Todo apunta a que el proyecto de presupuestos será rechazado, de una manera u otra, en la cámara regional
El PP estudia rechazar el Presupuesto por incumplir los objetivos de déficit y austeridad
La ejecutiva del partido debate hoy si acepta el consejo de Montoro de no votar a favor de las cuentas de Cascos
El PSOE pide al Gobierno que retire su proyecto de cuentas regionales e IU mantiene su enmienda a la totalidad
A nivel personal «cada uno se sitúa donde se sitúa», dice Cascos sobre la relación FAC-PP
Foto: El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, durante la comparecencia.
Madrid / Oviedo, J. E. MENCÍA / P. GALLEGO, en La Nueva España
El Partido Popular de Asturias se plantea seriamente no apoyar el proyecto de Presupuestos para 2012 diseñado por el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias. Según fuentes de la dirección del partido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considera que las nuevas cuentas regionales, con un montante de 4.208 millones de euros y un crecimiento del 1,82 por ciento respecto a las del año pasado, no cumplen los objetivos de déficit y contención del gasto que marca el Ejecutivo de Mariano Rajoy. A juicio de los responsables estatales de Hacienda, el documento económico del Principado debe ser modificado para adecuarse a los parámetros de corrección del déficit público, estabilidad presupuestaria y austeridad que fijan el Gobierno central y la Unión Europea.
El PP asturiano, que preside Ovidio Sánchez, celebrará hoy mismo una reunión extraordinaria de su ejecutiva para analizar y discutir tanto la recomendación de Hacienda como la situación del proyecto de Presupuestos, tras terminar ayer las comparecencias. Lo más probable es que la dirección popular en Asturias siga el consejo de Montoro y anuncie que rechaza el documento económico de Álvarez-Cascos, aunque la situación podría ir más allá. Según explican fuentes del partido, algunos dirigentes populares no sólo no quieren apoyar las cuentas de Cascos, sino que proponen presentar una enmienda a la totalidad, medida que el PP asturiano descartó en un principio. Con el anuncio de que IU presentará una enmienda a la totalidad, a la que podría sumarse el PSOE, la abstención del PP en el Pleno del próximo miércoles sería suficiente para que el Presupuesto no prospere.
Aunque la reunión extraordinaria de la ejecutiva popular se celebra hoy, la última sesión de comparecencias vivida ayer en la Junta dejó ver lo difíciles que se ponen las cosas para el Gobierno de Cascos. Foro necesita al PP para sacar adelante sus cuentas, pero la portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Susana López Ares, expuso sin miramientos todos los inconvenientes que su grupo ve en el proyecto de Presupuestos. Entre ellos, que las nuevas cuentas no incluyen medidas para incentivar la economía o reactivar el empleo. Tampoco para «reducir o racionalizar» el sector público asturiano, formado por fundaciones, sociedades y empresas. «En lugar de actuar de forma razonable», lamentó López Ares, con medidas que permitiesen cumplir el objetivo de déficit -el 1,3 por ciento del PIB-, el Gobierno de Foro pone a la región al límite, con un endeudamiento autorizado en el Presupuesto para 2012 de 488 millones de euros, y otros 316 millones más de déficit.
«Un gesto responsable habría sido plantear una estimación prudente de ingresos, recortar gastos, hacer una relación exhaustiva de pagos, compromisos plurianuales y escenarios financieros para el resto de la legislatura año por año, así como un análisis de políticas y costes de personal», sentenció. Para López Ares, la «premura» en la elaboración del proyecto es la culpable de estos «problemas derivados de la falta de reflexión». Que el Gobierno de Cascos no haya adaptado su estimación de ingresos al escenario económico que auguran el Ejecutivo central, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «induce a pensar que estos datos no obedecen a la realidad», afirmó. Y dirigiéndose al equipo de la Consejería de Hacienda, sentenció: «Ya debe saber lo que debe hacer con este presupuesto; Asturias y los asturianos nos lo merecemos».
Aunque la declaración de López Ares hizo pensar que el Grupo Popular en la Junta solicitaba que el Gobierno de Foro retirase el Presupuesto para modificarlo, tras la Comisión de Hacienda la diputada no quiso ir más allá en sus palabras. «Mañana -por hoy- hay ejecutiva», apostilló. Ovidio Sánchez hablará en nombre del partido.
El consejo de Montoro al PP asturiano para que tenga clara su postura en el debate presupuestario supone un revés para el documento económico de Cascos, que ya ha sido descalificado desde todos los frentes políticos, empresariales y sindicales. El aviso, aunque se lanza en clave interna, es el primer veto que trasciende hacia las cuentas de una comunidad autónoma desde que Montoro anunciara en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Gobierno central prevé incluso intervenir, igual que ha hecho la UE en Grecia, aquellas comunidades que se alejen conscientemente de las líneas de estabilidad y austeridad económica.
Aunque Foro está en minoría en la Junta -16 de 45 diputados- y el PP es clave para sacar adelante los Presupuestos, las cuentas llegaron a la Cámara sin negociación previa. Ayer, en declaraciones a Radio Asturias, Álvarez-Cascos hacía la siguiente reflexión sobre la relación entre Foro y el PP: «Si usted analiza líneas de actuación verá que hay unas grandes coincidencias; si ya habla de circunstancias personales cada uno se sitúa donde se sitúa. Foro tiene su programa, y lo cumple, y es coherente con los compromisos que adquirimos ante los asturianos».
Los recelos que provoca el proyecto presupuestario no son nuevos. Todas las fuerzas parlamentarias de la oposición -PSOE, PP e IU- coinciden en verlo irreal. Las mismas dudas que expresaron empresarios y sindicatos. Todos creen que la previsión de ingresos está inflada, pero Foro da por bueno el Presupuesto. Incluso contra la previsión del Ministerio de Hacienda para este año -una contracción de la economía del 0,5 por ciento- y los cálculos del FMI, que espera que caiga un 1,7 por ciento, más de tres puntos porcentuales de diferencia con la estimación de Foro. Según la diputada de FAC Lilián Fernández el Gobierno ha logrado «la cuadratura del círculo»: mantener la inversión sin recortar el gasto en servicios sociales básicos.
Tras más de 51 horas de comparecencias, la Comisión de Hacienda en la Junta cerró ayer la primera etapa de la tramitación del proyecto de Presupuestos. El portavoz del PSOE, Álvaro Álvarez, afirmó que el Gobierno regional no estaba «a la altura de las circunstancias», y que «acertaría si retirase el proyecto de la Cámara» para presentarlo cuando tenga «más certezas» y «ganas de discutir sobre la sostenibilidad de las finanzas del Principado para el futuro». Con el proyecto de cuentas actual «estaría financiando gasto corriente con deuda», apostilló Álvarez.
La ratificación del exceso de déficit del año 2010, algo menos de 65 millones, que hay que corregir; las denuncias de Cascos asegurando que el ajuste de Mariano Rajoy quitaba mil millones de euros a Asturias; la confirmación de los cambios de los plazos de devolución de los excesos de financiación autonómica de 2008 y 2009, y el adelanto de la devolución del ejercicio 2010 son otros de los capítulos que podrían tener influencia directa sobre el proyecto de cuentas. Algunas fuentes indican que todas esas modificaciones ya estaban previstas a la hora de elaborar el documento.
0 comentarios