Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El problema de lo que se avecina es que no se quiere contar antes de las elecciones andaluzas y, ahora, asturianas…

El problema de lo que se avecina es que no se quiere contar antes de las elecciones andaluzas y, ahora, asturianas…

Rajoy se sincera en Bruselas: “La reforma laboral me va a costar una huelga”

Los micrófonos captaron estas palabras del presidente del Gobierno durante una conversación informal con el primer ministro finlandés antes de que comenzara la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

nuevatribuna.es

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asumido este lunes en las conversaciones que ha tenido con sus homólogos europeos antes del inicio de la cumbre de la UE que la reforma laboral que va a aprobar su Ejecutivo le va costar la convocatoria de una huelga.

Rajoy ha dado por hecha esa movilización en la conversación informal que ha mantenido con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y que ha podido escucharse en la grabación realizada por las cámaras de televisión.

El jefe del Ejecutivo español, al igual que ha hecho con otros de sus homólogos europeos, le ha explicado las reformas que está abordando su Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

Así, ha señalado que el pasado viernes su Consejo de ministros aprobó la ley de estabilidad presupuestaria, que el próximo dará luz verde a la reforma del sector financiero y que al siguiente se tramitará la reforma laboral.

"La laboral nos va a costar una huelga", ha comentado Rajoy a Katainen con ayuda de un intérprete.

En esas conversaciones previas al inicio de la cumbre se ha podido escuchar también a Rajoy explicar al primer ministro holandés, Mark Rutte, que "ahora viene lo más duro" y que aún se prolongará, así como que se ha encontrado con "una herencia muy complicada" y un déficit de más del 8 por ciento.

Rajoy en Bruselas: “La reforma laboral me va a costar una huelga general"

El presidente español se ha desahogado con su homólogo finlandés, Jyrki Katainen, en una charla informal momentos antes de iniciarse el Consejo Europeo

MIGUEL GONZÁLEZ (ENVIADO ESPECIAL), Bruselas, El País.

Mariano Rajoy tiene asumido que la reforma laboral que ultima el Gobierno, con el propósito de aprobarla a mediados de febrero, provocará la primera huelga general de su mandato. Se lo confesó a su homólogo finlandés, Jirki Katainen, en una charla informal al inicio de la reunión del Consejo Europeo.

“Este viernes hemos hecho la la ley de Estabilidad. El viernes que viene la reforma financiera. Luego la laboral. La [reforma] laboral me va a costar una huelga [general], se sinceró el presidente español sin ser consciente de que las cámaras de televisión estaban grabando sus palabras. “No era una conversación pública”, se excusó cuando fue preguntado por los periodistas. [El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que la referencia sobre la huelga hecha por Rajoy es una frase dicha “coloquialmente” que “no hay que tomar al pie de la letra”].

Haciendo de la necesidad virtud, Rajoy reconoció que había evaluado la posibilidad de que la reforma laboral provoque una huelga general, ya que esta es la respuesta que dieron los sindicatos a la que hizo el PSOE y que “no sirvió para nada”; es decir, que no tuvo la envergadura de la que él prepara.

Aún así, Rajoy está dispuesto a seguir adelante con ella, porque es “la que España necesita”, porque en España el ajuste “se ha hecho sobre el empleo” y porque “la reforma laboral es hoy imprescindible”. Tras felicitarse por el acuerdo al que han llegado los agentes sociales sobre moderación salarial, recordó que sindicatos y patronal no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre la negociación colectiva y, en esas condiciones, “el Gobierno tiene que gobernar y tomar decisiones”. Y esas decisiones, las que ya han tomado y las que se propone tomar, “no le van a gustar a mucha gente”.

Rajoy parece haber aceptado que la popularidad con la que llegó a La Moncloa puede esfumarse sin respetar siquiera los 100 días de gracia de que disfrutan todos los gobernantes cuando llegan al poder. “Siempre es duro, pero ahora viene lo más duro”, se sinceró con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en otra conversación grabada furtivamente por los micrófonos. “Ahora vienen los asuntos más complicados. Es que nos dejan una herencia muy complicada, con más del 8% de déficit. Las previsiones de crecimiento este año son muy malas”, le confesó.

A pesar del tono sombrío de sus palabras, Rajoy se declaró “contento” con el balance de su primera cumbre. La causa de su satisfacción es que “lo que está haciendo España es lo que se está apoyando en la UE”. Es decir, que los Gobiernos europeos, abrumadoramente conservadores, respaldan la política económica del Gobierno conservador español. Incluso, en el comunicado final hay un respaldo expreso a las medidas adoptadas por Rajoy, en España, y Monti, en Italia, a quienes se insta a profundizar en el saneamiento presupuestario y las reformas estructurales.

Pero el apoyo no fue mucho más allá de una mera declaración. La cumbre respaldó la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el cortafuego destinado a proteger a los países más vulnerables del euro, como España, del incendio griego. La canciller alemana, Angela Merkel, no aceptó, sin embargo, poner un euro más de los 500.000 millones previstos pese a las advertencias, entre otros, del FMI de que puede quedarse corto. Eso sí, en marzo se revisará de nuevo si su volumen es suficiente y España, en todo caso, no tiene previsto recurrir a él para sanear su sistema financiero.

Rajoy presentó como un triunfo la decisión de reorientar hacia programas de fomento del empleo juvenil y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas los remanentes no asignados del Fondo Social Europeo y de los fondos de cohesión, unos 82.000 millones en total, de los que 10.700 corresponden a España. Los países con más de un 30% de desempleo juvenil —como España, que bate el récord europeo con casi el 50%— deberán presentar en abril un plan de acción en cuya elaboración participarán sindicatos, patronal, Gobierno y expertos de la Comisión Europea, que viajarán a los países afectados para estudiar la situación. “Alemania está decidida a hacer todo lo posible para reducir el paro juvenil, que registra tasas muy altas en algunos países como España”, proclamó Merkel. Aún así se descarta inyectar nuevos fondos, habrá que apañarse con los que sea posible rebañar del presupuesto que acaba en 2013.

CCOO califica de "poco edificante" y "temerario" lo dicho por Rajoy

El responsable de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, considera el Gobierno "debe tener una idea precisa" del contenido de dicha reforma mientras los agentes sociales siguen a la espera de saber "qué quiere hacer y para qué"

nuevatribuna.es

El responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha considerado "poco edificante" y hasta "temerario" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya llegado "al extremo" de comentar en 'petit comité' en Bruselas que la próxima reforma laboral podría desembocar en una huelga antes si quiera de haberla explicado a los agentes sociales y a la sociedad española en su conjunto.

En declaraciones a Europa Press, Lezcano ha indicado que, a la luz de las palabras de Rajoy captadas por un micrófono abierto, el Gobierno "debe tener una idea precisa" del contenido de dicha reforma, y ha vuelto a insistir en que, sin embargo, los agentes sociales siguen a la espera de saber "qué quiere hacer y para qué".

"Sería razonable que explicara a toda la sociedad por qué la reforma laboral será objeto de conflicto o no", ha dicho, para añadir que "es poco edificante que tenga que ponernos en esa tesitura".

Posteriormente, en un comunicado, Lazcano llega a calificar las palabras de Rajoy "inoportunas, imprudentes y temerarias", por entender que su función debería ser "evitar las huelgas en lugar de convocarlas".

CCOO NO QUIERE HABLAR AÚN DE HUELGA

Preguntado por si los sindicatos contemplan algún escenario de huelga en los próximos meses, Lezcano ha enfatizado que eso sería "ponerse la venda antes de la herida" y que los agentes sociales "no están en ese momento".

Según ha explicado, la fase ahora es la de defender el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial firmado la pasada semana por patronal y sindicatos. "Hay determinadas cuestiones que incluye el acuerdo que se las tiene que ahorrar el Gobierno en la reforma laboral", ha recordado.

En la nota remitida, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo señala también que aún se está "a tiempo de encauzar el diálogo" y pide al presidente del Gobierno que "no se precipite".

"Nos parece insólito que 20 meses después de una reforma laboral que ha incrementado el desempleo en 1,5 millones de personas, alguien pretenda engañar al país prometiendo otra reforma para crear decenas de miles de empleos", sentencia.

Rajoy descarta adelantar los Presupuestos como pide la Comisión

Barroso urge al presidente del Gobierno a tomar “medidas concretas y ambiciosas” frente al déficit

M. G., Bruselas, en El Pais.

Mariano Rajoy mantiene su propósito de aprobar los Presupuestos para 2012 el próximo 31 de marzo, seis días después de las elecciones andaluzas, a pesar de las urgencias de Bruselas para que España disponga cuanto antes de sus cuentas públicas para acometer nuevos y más drásticos ajustes. Fuentes de la Comisión Europea advirtieron ayer de que el recorte aprobado por el nuevo Gobierno el pasado 30 de diciembre solo equivale al 1,4% del PIB, por lo que falta por recortar al menos otro 2% (más de 20.000 millones) para llegar al 4,4% de déficit fijado como objetivo para este año. Y anunciaron que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, le plantearía esta petición a Rajoy en la reunión que mantuvieron ayer por la mañana, antes del estreno del nuevo presidente español en una cumbre europea.

Pero Barroso no se lo planteó, según Rajoy, y el primero no quiso aclarar si lo había hecho. Lo que sí hizo fue instarle públicamente a que “detalle lo antes posible las medidas concretas para poner en práctica los compromisos” anunciados por el Gobierno de Madrid y a presentar “planes detallados de reformas” que deben ir seguidos, “de manera urgente, de la aprobación y aplicación de medidas ambiciosas”.

Rajoy se escudó en que la Comisión no hará públicas hasta el 23 de febrero sus previsiones sobre crecimiento de las siete mayores economías de la UE. A partir de ahí, alegó, el Gobierno presentará sus propias previsiones, su propuesta de techo de gasto y, finalmente, los Presupuestos. En realidad, el Gobierno no necesita esperar a las previsiones de la Comisión: ya dispone de las del Banco de España y el FMI, que pronostican una caída de entre el 1,5% y el 1,7% del PIB para este año.

Barroso le echó un capote a Rajoy al dejar la puerta abierta a la posibilidad de que se renegocie el objetivo de déficit de este año, después de que lo rechazara de plano el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn. En cualquier caso, alegó Barroso, se trata de un asunto que debe negociarse en el seno del Eurogrupo y del Ecofin y que, según La Moncloa, tampoco se abordó ayer, aunque Rajoy pidió árnica al subrayar que “una cosa es tomar decisiones difíciles y otra no hacer las cosas con sentido común”.

0 comentarios