Empezarán a utilizar el programa 'Manchester' de triaje
Cabueñes reformará las Urgencias
Implantará un nuevo código de clasificación de pacientes para agilizar la atención
11.02.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Cabueñes reformará su área de urgencias. El hospital público gijonés quiere «acabar con el caos» al que se ve abocado muchas veces el servicio debido a las limitaciones de espacio que padece para dar cobertura a las cerca de 100.000 atenciones que se registran al año. La intención de los nuevos directivos del centro es, en primer lugar, organizar los flujos de pacientes estableciendo un circuito de entrada y otro de salida.
También se modificará el sistema de selección de enfermos que se venía empleando hasta ahora y se implantará el que desde hace años utiliza el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuyo área de urgencias muestra mejores resultados de atención, al menos en materia de demoras. Se trata del triaje denominado ’Manchester’ que establece cinco categorías de pacientes en lugar de tres como hasta ahora. Los enfermos que lleguen a las Urgencias de Cabueñes recibirán un código en función de su gravedad, riesgo vital y umbral de dolor. El nivel rojo será para los casos más graves. De ese se pasará luego al naranja, amarillo, verde y azul, estos dos últimos para enfermos cuya situación sea menos comprometida. Con este nuevo método de clasificación, para el que el personal de Cabueñes recibirá formación en el HUCA, se espera priorizar mejor el cuadro de cada paciente y, sobre todo, agilizar la atención, una de las principales demandas de los usuarios gijoneses.
Sala de seis sillones
Estos son los ejes del proyecto de reforma que tiene entre manos el gerente de Cabueñes, José Manuel Llera, y que ayer fueron dados a conocer a la Junta de Personal del centro. El director del hospital dejó claro que no habrá merma en la plantilla de Urgencias, que se compone de unos 40 profesionales (la cifra no incluye las urgencias pediátricas ni el equipo de atención a domicilio). Se trata, básicamente, de una reestructuración de los espacios actuales.
Precisamente, para ganar algunos metros más para la atención a los enfermos, la hasta ahora sala de reuniones de los médicos se convertirá en un área para pacientes que no necesiten permanecer en boxes ni estar en camillas. La sala dispondrá de seis sillones, pendientes aún de adquisición, donde los enfermos recibirán atención. El hospital quiere acabar con la imagen de pacientes en camilla aguardando en los pasillos de los boxes, algo que se repite a menudo en Urgencias de Cabueñes, sobre todo en las horas de mayor demanda asistencial.
Los acompañantes, afuera
Además de esta nueva sala se habilitará otra zona para enfermos que estén pendientes de resultados y una tercera para los que hayan sido dados de alta y estén aguardando bien por el informe médico o por la llegada de familiares o de una ambulancia que le devuelva a casa. El proyecto de reforma no contempla modificaciones con respecto a los familiares que, salvo excepciones, seguirán sin poder acompañar al enfermo dentro de urgencias. Los acompañantes tendrán que aguardar, como hasta ahora, en las salas situadas fuera del servicio y esperar a ser llamados por un sistema de megafonía. Cuando funciona, claro.
LOS CAMBIOS
Triaje.
Se implantará un nuevo sistema de clasificación de pacientes. Será de cinco niveles.
Salas de espera.
Se habilitará una sala para enfermos que van siendo dados de alta.
Sala de curas.
Para pacientes que no necesitan estar en boxes
0 comentarios