Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy se despejarán oficialmente las “pocas” dudas que quedan…

Hoy se despejarán oficialmente las “pocas” dudas que quedan…

FONDOS MINEROS

El secretario de Estado de Energía se reúne hoy con la patronal y los sindicatos

Foto: Fernando Martí Scharfhausen, Secretario de Estado de Energía, en su toma de posesión del cargo.

Mieres / Langreo, L. M. D., en La Nueva España

Los representantes de los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO) y de la patronal Carbunión mantendrán esta tarde, a partir de las 17.00 horas, una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. El encuentro se celebrará en la sede del Ministerio de Industria, y en ella estará el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí. La reunión servirá para que las centrales conozcan, de primera mano, las intenciones del Gobierno central en relación a la anunciada supresión de los fondos mineros y sobre el futuro del sector minero.

La de esta tarde es la primera reunión que mantienen los sindicatos mineros con el nuevo gabinete del Ministerio de Industria, después de que las centrales hubiesen reclamado con insistencia la convocatoria de esta comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Durante varias semanas los sindicatos exigieron una reunión «urgente» con el Ministerio de Industria para concretar en qué situación queda el Plan del Carbón tras el anuncio hecho por el Ministro José Manuel Soria, que corroboró la supresión de los fondos mineros destinados a infraestructuras y que afirmó que no se iban a asumir las obras sin comenzar. En la reunión, los sindicatos pedirán «concreción» y un posicionamiento «claro» al Gobierno respecto «al Plan General de la Minería en todos sus aspectos: producción, plantilla y reactivación». El Secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, espera que en el encuentro el Ejecutivo central matice sus declaraciones y dé marcha atrás en sus intenciones de suprimir los fondos mineros. También espera que se pongan sobre la mesa las medidas que piensan tomar para cumplir la promesa de incluir al carbón nacional dentro de la reserva estratégica.

Antes de acordarse la celebración de esta reunión, los sindicatos llegaron a anunciar movilizaciones. Incluso se celebraron una serie de asambleas informativas, pero las protestas ante las sedes de las delegaciones de Gobierno se cancelaron tras el anuncio del encuentro.

«No es serio que queden paralizadas obras por la falta de fondos mineros»

«Una única asociación empresarial para toda la comarca del Nalón sólo traería beneficios para todos»

JESÚS ZAPICO ÁLVAREZ
Presidente de la asociación Empresarios del Nalón

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, EN La Nueva España

Jesús Zapico preside desde el pasado octubre el comité ejecutivo de la asociación Empresarios del Nalón (ENA). Representante de la empresa Instalaciones y Proyectos Eléctricos Zapico S. A. (Ipezsa), con sede el polígono industrial de Riaño, encabezó la única candidatura que se presentó a las elecciones en la patronal de la comarca y que fue elegida por aclamación.

-¿Cuáles serán las líneas de actuación básicas del nuevo comité ejecutivo de la asociación?

-Trabajar en el crecimiento de la base asociativa de ENA, incorporando otras asociaciones y captando nuevas empresas. Creemos que una única asociación empresarial que reúna todos los sectores y con un sentido territorial de actuación sólo traerá beneficios para los empresarios del Valle. Por otro lado queremos establecer comunicaciones continuas, fluidas y sólidas con todos los organismos públicos y privados del Valle del Nalón. En muchos casos ya existen, pero queremos profundizar. Hemos propuesto a las instituciones municipales del Valle trabajar en el desarrollo de un concepto que nosotros denominamos «marca territorio». Se trata de poner en valor los recursos conjuntos del Valle, estructurarlos, optimizarlos y proyectarlos hacia el exterior, como una «marca» o «forma de hacer las cosas».

-¿Sería un sello de calidad?

-No pretendemos un sello de calidad de las empresas del Valle, lo que pretendemos es conseguir una «marca territorio». Es un concepto diferente, de carácter fundamentalmente emocional. Se trata de identificar valores comunes territoriales que aporten una identificación propia, una identidad, definida por valores que poseemos: tradición industrial, minera, paisajística, solidaria, humana que comporta un valor añadido en muchos aspectos, entre ellos el empresarial. Nos gustaría ir por el mundo diciendo que somos empresas del Valle del Nalón y que nuestro interlocutores identificaran inmediatamente eso con un saber hacer, un comportamiento ético que garantice que están tratando con empresas responsables, de fiar. Se asemeja más a un concepto de responsabilidad social corporativa empresarial, pero aplicado a un territorio con el objeto de potenciar toda la estructura económica del Valle.

-¿Como mejorarán la coordinación con los ayuntamientos?

-Queremos que la comunicación sea fluida y con demandas en las dos direcciones, que cuenten con nosotros para todo aquello en que consideren debemos estar.

-¿Cómo valora la supresión de los fondos mineros de infraestructuras y cómo afectaría el retraso o paralización de las nuevas comunicaciones a las empresas?

-No es una buena noticia. Las obras comenzadas deben tener fondos para finalizarse. No es de recibo que queden paralizadas infraestructuras en ejecución por falta de fondos. Ni es serio ni es acertado. En nuestra comarca se ha mejorado muchísimo en comunicaciones gracias a estos fondos. La autovía de los túneles supone una mejora en la interconexión con el eje central de Asturias de importancia máxima. Es imprescindible.

-¿Y la demora de la puesta en marcha de los nuevos polígonos?

-En estos momentos no parece una prioridad máxima el desarrollo de nuevo suelo industrial. Pero nosotros siempre hemos planteado que las Administraciones deben trabajar en este objetivo permanentemente, adelantándose a las necesidades actuales pues estos desarrollos no se hacen de la noche a la mañana, llevan su tiempo y hay que estar preparados.

-Las ayudas de fondos mineros a grandes proyectos empresariales no se gastan y las destinadas a pymes se quedan cortas, ¿cómo lo valora?

-No tengo información al respecto, pero si eso fuera así evidentemente supone que existe un planteamiento equivocado en el desarrollo de esas ayudas.

-¿Hacen falta cambios en el modelo de gestión de las ayudas a empresas de los fondos?

-Creo que esa es la impresión generalizada. El que existan millones de euros sin ejecutar de años anteriores implica que el modelo de gestión no era bueno.

-El autoempleo se ha disparado desde el inicio de la crisis, según datos de semilleros como el de Valnalón, ¿qué medidas hacen falta a nivel global y local para ayudar a los emprendedores?

-Es una pregunta para la clase política. Sólo añadir que los emprendedores son empresarios que comienzan su andadura y como tales arriesgan lo que tienen y lo que no tienen, si es que los bancos les dan crédito. Yo creo que lo que hay que hacer, en general, es ponérselo fácil a la hora de ejecutar proyectos de inversión. Las administraciones públicas locales y regionales deben actuar con rapidez y eficacia en la resolución de trámites administrativos. Hay que reducir los gravámenes de las inversiones en el periodo inicial. Sí, la política debe actuar para que la realización de un proyecto emprendedor sea atractiva.

-¿Sigue siendo un problema la seguridad en los polígonos del Valle?

-En los polígonos la seguridad siempre es un problema. Suelen estar alejados del centro y eso dificulta su vigilancia. Hace tiempo se estudió la posibilidad de una vigilancia privada con videocámaras, pero resultó que era incompatible con la Ley Órgánica de Protección de Datos y los vigilantes de seguridad no podían actuar porque era suelo público y sólo la policía tenía capacidad de intervención. La seguridad sigue siendo un problema.

-¿Y la limpieza?

-Creo que es manifiestamente mejorable. La imagen que se transmite de las industrias de cualquier polígono va estrechamente relacionada con la limpieza. Tenemos que colaborar en este aspecto con las instituciones municipales para entre todos dar solución a este tema.

-¿Cómo afectaría el cese de la minería en 2018 al tejido empresarial del Valle?

-No soy especialista en la materia para emitir una opinión a tan largo plazo. Lo que si creo personalmente es que un país que los únicos recursos energéticos naturales que tiene son el carbón, el agua, el viento y el sol, siendo el carbón hoy por hoy el más barato, no debe cesar en esa actividad nunca. De hecho siempre se definió el carbón como reserva estratégica. Eso evidentemente tiene sentido.

-Hay 14.000 parados en las Cuencas, ¿se ha tocado fondo, que impresiones tiene para este año?

-Creo que en la comarca del Nalón la cifra de parados ronda los 7.700. Ojalá se haya tocado fondo. Pero las cosas pintan mal. El propio ministro de economía ha avanzado que este año será de destrucción de empleo, así que la respuesta está ahí. Es un drama personal para los parados y una pérdida de capacidad para las empresas que pierden su mejor activo.

-¿Cuáles están siendo los sectores empresariales más castigados en las Cuencas por la crisis?

-La construcción evidentemente. Pero el resto están todos tocados sin excepción y los datos indican que en el corto plazo las cosas pueden ir a peor.

-¿Cuál es el nivel de exportaciones de las empresas de las Cuencas?

-Lo desconozco. Conocemos los datos globales de Asturias desde organismos como Asturex, Fade, Idepa, Sadei... Están publicados. Pero carecemos de datos relativos a nuestra comarca. Somos una asociación que no se puede permitir tener un servicio de estudios para realizar trabajos de campo en temas económicos. Pero sí creemos que es muy importante resolver esta carencia, porque el conocimiento real de la estructura económica de la comarca del Nalón y su desarrollo es vital para tomar decisiones empresariales e institucionales acertadas.

-¿Debe ser el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) el eje para recomponer el tejido industrial del valle del Nalón?

-El sector TIC es un sector joven al que Asturias se ha incorporado recientemente y está en pleno desarrollo. Sí es cierto que algunas empresas importantes han venido a instalarse aquí. Falta por ver si esas inversiones fueron de carácter temporal o estratégico. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios