En la Comisión de Industria del Congreso, la defensa del cumplimiento de los compromisos contenidos en los fondos mineros, es derrotada
El PSOE acusa al PP de ocultar su plan minero por el 25-M
Ovidio Sánchez reitera que no asumirán los 1.500 millones de fondos que están sin gastar
Foto: También ayer el consejero de Economía, José Manuel Rivero (al fondo) se reunió con representantes de Acom-España.
23/02/2012, J.m.huerga, San Martín, en La Voz de Asturias.
“Que Dios coja confesadas a las Cuencas”. De esta manera expresó ayer su temor Antonio Trevín, al defender la proposición no de ley del PSOE en el Congreso, sobre la falta de contenido de la última reunión del gobierno con los sindicatos. Ante esta situación, interrogó: “¿qué tendrá pensado el PP sobre el carbón cuando no quieren decir ni pío antes del 25-M?”.
La próxima reunión minera será a partir del día 26.
La proposición socialista a favor de que se cumplan los acuerdos del plan de carbón fue derrotada por 23 votos en contra, 16 a favor y 4 abstenciones.
El diputado socialista reclamó “la supresión del drástico recorte” minero, que afectará a obras no iniciadas y deja en el aire a las ya comenzadas, pendientes de que se incluyan en los Presupuestos de 2012.
Una situación que, según Trevín, “está generando un estado de alarma en las Cuencas” que, a su entender, es justificada porque el PP “no tiene fe en el carbón y ha dejado sin esperanza a las comarcas porque no tiene ni caridad ni solidaridad con estos territorios”.
Sobre el “peligro” que, en opinión de Trevín, supone la política energética del PP, reprochó “las contradicciones” del ministro de Industria sobre la minería, a la vez que recordó que los populares sólo prevén “una cantidad mínima de producción de carbón autóctono” en el mix energético.
Además, Trevín denunció una “campaña de desprestigio del carbón” de sectores económicos y políticos del entorno del PP, entre los que personalizó al eurodiputado asturiano Salvador Garriga, a quien acusó de “cargar contra los fondos mineros”. Una postura que cree que rompe “un plan de ruta de 20 años mantenido por gobiernos del PP y del PSOE”. Dos décadas, dijo, en la que los sindicatos mineros han demostrado “una gran responsabilidad y espíritu de diálogo”.
Al contrario, cree Trevín que el gobierno de Rajoy con su “ofensiva” ha conseguido “romper el consenso de la reactivación de las comarcas mineras y rectificarse a sí mismo porque el sector más economicista del PP ha ganado la partida”.
Por su parte, Ovidio Sánchez, defendió la proposición del PP a favor de mantener “los proyectos comprometidos y vigentes”, que fue aprobada. En síntesis, el diputado asturiano garantizó que el gobierno “gastará todo el dinero de los proyectos de obras de infraestructuras que estén en marcha hasta finales de 2013”. Sin embargo, reconoció que el gobierno se desvinculará de los fondos en infraestructuras pactados y sin gastar, que cifró en 1.500 millones. “Cómo vamos a ponerlos en ejecución cuando el PSOE ha demostrado que no había capacidad para gastarlo”, replicó a Trevín.
Por su parte, Gaspar Llamazares criticó que “los incumplimientos del PSOE sirvan al PP para parar sus compromisos presentes, con lo que niega los derechos de las Cuencas”. Además, el diputado de IU advirtió de “un estallido” social si no se paga las ayudas pactadas a las empresas mineras privadas.
Por último, Enrique Álvarez Sostres, de Foro, repartió en su moción las críticas por la minería entre PSOE y PP: “Tanta culpa tiene el que mata como el que tira de la pata”. Y atacó al gobierno por “chotearse de Asturias”.
Los alcaldes mineros están dispuestos a aceptar retrasos en los fondos si se garantizan
El consejero de Economía solicita a Industria una reunión sobre el plan del carbón con sindicatos y ayuntamientos
Oviedo, Julio VIVAS, en La Nueva España
Las comarcas mineras están dispuestas a ceder terreno en el pulso que mantienen con Industria por los fondos de reactivación, pero sin renuncian a los proyectos comprometidos. El presidente en funciones de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) y regidor de la localidad leonesa de Páramo del Sil, Ángel Calvo, aseguró ayer que aceptarían un retraso en los fondos, enmarcado en la actual situación de crisis, aunque nunca su eliminación.
El alcalde leonés del PP hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo en Oviedo con el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero. El encuentro, al que también asistió el regidor de Tineo, Marcelino Marcos, y el técnico de ACOM Juan Vázquez, tenía como objetivo intercambiar propuestas con el Consejero de cara a la reunión que mantendrán los alcaldes con el secretario de Estado de Energía, Francisco Martí, el próximo lunes. Un encuentro al que acudirán para que «nos aclaren qué ocurrirá con los fondos, qué proyectos se caen y por qué», señaló Calvo. La intención es no renunciar a nada «porque existe un plan del carbón firmado y, por tanto, es un derecho». Sí serán más comprensivos en cuanto a tiempos. «Somos conocedores de la actual situación económica y si en lugar de 2011 hay que hablar de 2012 ó 2013, no sólo lo entendemos, sino que estaríamos por la labor», apuntó Calvo.
La decisión de suprimir fondos mineros viene motivada ante la necesidad de realizar recortes en todas las carteras del Gobierno central. Los alcaldes entienden que estas restricciones no se están aplicando en todos los territorios por igual. Además de aclarar el futuro de los fondos mineros, los alcaldes pedirán a Martí la convocatoria de la subcomisión de seguimiento del plan del carbón, según anunció Marcelino Marcos.
Otro asunto que salió ayer a colación fue la propuesta de la Federación Socialista Asturiana (FSA) de crear una nueva asociación de comarcas mineras limitada a Asturias. Ángel Calvo admitió que «ACOM siempre ha sido una asociación fuerte donde nunca han primado las siglas políticas, pero eso se está perdiendo». El regidor leonés abogó porque «PP y PSOE se pongan de acuerdo en renovar unos estatutos obsoletos y que haya una presidencia electa. Ahora estamos en precario».
El consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero, aprovechó la reunión para anunciar que había reclamado al Ministerio de Industria la celebración de una mesa monográfica para abordar el futuro de los fondos mineros. En la actualidad, no existe un foro que reúna a todas las partes implicadas en la gestión de los fondos mineros puesto que las comunidades autónomas no están representadas en las comisiones de seguimiento. La citada mesa estaría compuesta por los Gobiernos regional y central, los sindicatos y los ayuntamientos de las comarcas mineras.
0 comentarios