Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tercera vez que nos cuentan que se va aponer en marcha…

Tercera vez que nos cuentan que se va aponer en marcha…

Luz verde al vivero de la salud de La Corredoria

La Cámara de Comercio pondrá en marcha el complejo en un mes con cinco proyectos

24/02/2012, Alejandro Fuente, Oviedo, en La Voz de Asturias

La Junta de Gobierno de Oviedo desbloqueó ayer la puesta en marcha de uno de los proyectos del Plan Urban encaminado a la regeneración económica, en este caso, de La Corredoria: el vivero de empresas biosanitarias. Desde el ayuntamiento se informó que se aprobaron los pliegos y condiciones del convenio que se firmará con la Cámara de Comercio para la gestión del nuevo recinto, un equipamiento que ha supuesto una inversión de casi 1,9 millones de euros (con cargo a esos fondos europeos del Urban) y que lleva parado desde abril de 2011. El convenio establece que la responsabilidad del centro correrá a cargo de la Cámara por un periodo de dos a tres años hasta que el vivero esté a pleno rendimiento. Una vez superado ese plazo, ambos actores volverían a negociar un nuevo modelo de gestión.

Con los pliegos aprobados, ahora es el Comité ejecutivo de la Cámara el que tiene que dar el visto bueno al documento, trámite que presumiblemente se produzca el próximo día 29 de este mes que es cuando se reúne este órgano. Desde la Cámara se espera poner en marcha el complejo a lo largo del mes de marzo. No obstante, se incide en que eso no acarrea que haya empresas desde el primer día. Fuentes de la institución señalaron que, debido a la especialidad de la actividad y la peligrosidad de algunos de la materiales con los que se trabaja, se requiere de una licencia especial del Principado, además de la municipal, para iniciar la actividad.

Plan en movimiento La Cámara de Comercio es la que gestiona los proyectos de reactivación económica incluidos en el Plan Urban. El nuevo equipamiento de La Corredoria ya tiene tres proyectos de emprendedores en firme para ocupar el espacio y otras dos iniciativas en fase avanzada de aprobación. “Pero entramos en la parte para activar al 100% el vivero; vamos a empezar una búsqueda y selección de emprendedores muy selectivo”, declaraba recientemente del director general de la entidad, Pedro Rodríguez Menéndez.

“Vamos a iniciar una campaña más agresiva de visita a emprendedores potenciales para ocupar este espacio”, comentaba Rodríguez. La idea es motivar, enseñar y convencer de las bondades del nuevo equipamiento, destinado a potenciar un sector, el biosanitarios, “muy complicado pero con mucho potencial de futuro”. El director quiso destacar la dificultad de esta labor de la Cámara: “No se trata de buscar empresas para llevarlas al vivero, sino de buscar personas interesadas en crear nuevas empresas. Por eso va a ser un proceso difícil. El equipamiento no se va a llenar de un día para otro”. El “reto”, como lo califica el director general de la Cámara de Oviedo, es “equilibrar” el recinto en un plazo de entre dos y tres años con un objetivo claro: “Crear nuevo tejido empresarial para crear empleo”.

Es el ayuntamiento el que se ha encargado del proceso de construcción del inmueble y es la Cámara de Comercio la que se encarga de establecer el programa de actuaciones; para este vivero, que será de especial importancia dada su cercanía al futuro Hospital Central en La Cadellada, ya se están realizando numerosas gestiones implicando a empresas (que tendrían la posibilidad de diversificar su actual actividad para centrarse en las ciencias de la salud), se está hablando con emprendedores y, como fuente principal de ideas, con la Universidad de Oviedo. El objetivo de este vivero es ofrecer a sus inquilinos apoyo en cuanto a la búsqueda de fuentes de financiación pública y privada del I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación); también el asesoramiento tecnológico y legal en la búsqueda de socios para proyectos; y el apoyo en la servicios de incubación, el alquiler de los espacios para el desarrollo de la actividad empresarial.

Otro de los proyectos que gestiona la Cámara es la puesta en marcha de la plaza de abastos del mismo barrio, equipamiento que juega también un importante papel para la activación económica de la zona. Este proyecto sigue paralizado.

El PP desbloquea el vivero de ciencias de la salud, que albergará quince empresas

El Ayuntamiento cederá el edificio hasta finales de 2015 a la Cámara de Comercio, que seleccionará los proyectos por su «innovación»

L. S. NAVEROS, en La Nueva España
El vivero de empresas de la salud albergará quince proyectos empresariales relacionados con el ámbito sanitario y que tengan como sello distintivo su apuesta por la innovación y la investigación. Los proyectos serán seleccionados por la Cámara de Comercio, que recibirá una subvención de 120.000 euros para poner a funcionar el «semillero» de proyectos empresariales, construido con fondos europeos del plan Urban en las cercanías del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Esta subvención será financiada en un 30 por ciento por el Ayuntamiento, que es el propietario de las instalaciones.

El edificio del vivero, construido también con fondos europeos del plan Urban, está acabado desde mayo del año pasado, a falta de definir su gestión. Ayer, la Junta de Gobierno municipal aprobó los pliegos de condiciones de la concesión del edificio a la Cámara de Comercio, que será la encargada de su gestión.

Según estos pliegos de condiciones, la Cámara gestionará el edificio hasta el 31 de diciembre del año 2015, cuando volverá a manos municipales. La Cámara será la encargada de seleccionar los proyectos empresariales, que deben ser de nueva creación. Las nuevas empresas pagarán un máximo de 13 euros el metro cuadrado, un dinero que servirá para sufragar los servicios comunes, de «suministro, limpieza, reparaciones y conservación, seguros, conserjería, vigilancia y comunicaciones referidas a dependencias de uso común», según especifican las condiciones de la cesión. Las empresas podrán estar en el semillero de empresas un máximo de tres años, con dos años más de prórrogas.

El edificio tiene tres plantas -baja, primera y sótano- y una superficie útil total de 2.900 metros cuadrados. En la planta baja hay 15 laboratorios, un almacén y dos locales de instalaciones, además de zonas comunes, aseos, recepción, sala de reuniones y un despacho. En la primera planta hay una sala «vending-comedor», zonas comunes, aseos, aulas y otras instalaciones, con una superficie útil de 385,93 m2. El sótano tiene 16 plazas de garaje, 15 almacenes y otras instalaciones.

«El vivero de empresas es una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios, adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que mediante una gestión sin ánimo de lucro se facilite el desarrollo de iniciativas de interés local», señala textualmente el pliego de condiciones que regirá el uso de la instalación. Las empresas beneficiarias de estos servicios «han de estar relacionadas con el desarrollo de actividades innovadoras o tareas de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud», un requisito indispensable para ser admitidos en el nuevo vivero, que pretende aprovechar la cercanía del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.

El Grupo municipal Socialista reclamó ayer al equipo de gobierno una reunión urgente para analizar la situación de otros proyectos incluidos en el plan Urban. La concejala socialista Margarita Vega denuncia «falta de información» sobre obras como el acondicionamiento del Nora o la ampliación del parque de La Monxina.

El vivero de empresas de ciencias de la salud

El edificio

Fue construido en una parcela de Prado de la Vega, en las cercanías del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Tiene una superficie útil de 2.900 metros cuadrados, 15 laboratorios, salas de reuniones y servicios comunes, zona de almacenamiento y plazas de garaje. El edificio está acabado y sin uso desde el pasado mes de mayo.

Concesión

El Ayuntamiento, aplicando el convenio de desarrollo del plan Urban, aprobó ayer la concesión del edificio a la Cámara de Comercio, que desarrollará la gestión del semillero de empresas hasta diciembre de 2015. Para poner en marcha el proyecto, la Cámara recibirá una subvención de 150.000 euros, financiada en un 70 por ciento por el «Feder», y el resto, por el Consistorio.

Las empresas

La Cámara debe seleccionar quince empresas de nueva creación, que no desarrollen actividades nocivas, molestas ni peligrosas y que impulsen proyectos relacionados con la innovación y la investigación en el ámbito sanitario. Las empresas pagarán un alquiler, con servicios comunes de vigilancia, conserjería y asesoramiento, de 13 euros el metro cuadrado como máximo. Podrán estar como mucho tres años, con dos más de prórroga.

El PSOE pide una reunión urgente

El Grupo Socialista reclamó ayer al PP una reunión urgente para analizar el desarrollo del plan Urban. Reclama información de proyectos aprobados, como la senda fluvial del Nora, el parque lineal de la A-66 y la ampliación del parque de La Monxina, entre otras actuaciones del proyecto europeo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios