Las actividades en la conmemoración del 8 de marzo, marcadas por los recortes, las contrarreformas del PP y las reaccionarias declaraciones del Ministro de Justicia
Asturias se echa a la calle para exigir cambios en igualdad al Gobierno
La Plataforma Feminista pide la reforma de la ley del aborto y un sistema sanitario «para todos»
09/03/2012, María Iglesias, Gijón, en La Voz de Asturias
“Estamos preparadas para la lucha”. Bajo ese grito de guerra, la representante de la Plataforma Feminista de Asturias, Eva Irazu, reivindicó ayer una mejora en la Ley Integral de Violencia de Género, un sistema sanitario público y para todos, la supresión de la reforma de la Ley del Aborto, la retirada del recurso contra el matrimonio gay, y una educación igualitaria en las escuelas.
Y lo hizo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que congregó en Gijón a cientos de hombres y mujeres que persiguen “un sistema laboral más justo”. Con consignas contra la Iglesia católica (“sacad los rosarios de nuestros ovarios”, cantaron), y a favor de una igualdad real, los manifestantes recorrieron en una hora los metros que separan el Paseo de Begoña de la entrada de la Plaza Mayor.
“No podemos bajar la guardia porque el mundo está enfermo”, clamó Irazu ante la puerta del consistorio gijonés. Asimismo, solicitó la supresión de la Ley de Extranjería que “trata a las personas como objetos” y un modelo sanitario que “no lucre a las industrias farmacéuticas”. En este contexto, Irazu denunció que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), no sólo es “ineficaz”, sino que conlleva “numerosos efectos adversos”, y reivindicó el preservativo de forma gratuita.
Interrupción del embarazo
Uno de los momentos más aplaudidos, fue cuando la portavoz de la Plataforma Feminista de Asturias criticó la “infantilización” de las mujeres y arremetió contra la Reforma de la Ley del Aborto. “Es una forma de negar derechos a las mujeres. Es nuestro cuerpo, son nuestras vidas y nosotras decidimos sobre ello”, expuso.
Además, solicitó al Principado el respaldo en los derechos reproductivos de las mujeres, independientemente de su condición sexual, o estado civil. “Buscamos el apoyo de la reproducción asistida para aquellas que quedaron sin tratamiento”, proclamó. Irazu también hizo un llamamiento para la conformación de un movimiento feminista “plural y único”, que aúne a todas las mujeres del mundo sin clases ni distinciones.
Siguiendo dentro del marco sanitario, demandó que la sanidad pública se hiciera cargo de las operaciones de reasignación de sexo, y ya en el entorno político exigió al PP la retirada del recurso contra el matrimonio gay. “Ningún sistema cede si no hay lucha”, concluyó, antes de advertir que las mujeres “asumimos como mulas de carga los recortes sociales”.
En la calle
A pie de calle, el debate se centró en las polémicas palabras del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien sentenció que “muchas mujeres ven violentado su derecho a ser madres por la presión de determinadas estructuras”. En este sentido, tildaron las palabras del popular de “cínicas, lamentables y retrógradas” y lamentaron que “en lugar de ir hacia adelante, caminemos en sentido contrario”.
Mujeres contra el «patriarcado»
Las féminas reivindican sus derechos en Gijón en un momento «delicado» en el que la reforma laboral y los cambios previstos en la ley del aborto «suponen una involución»
Gijón, Luján PALACIOS, en La Nueva España
Cientos de mujeres y hombres alzaron ayer su voz en Gijón, al ritmo de tambores y consignas, en el acto central del Día Internacional de la Mujer, para reivindicar «más que nunca» sus derechos, en un momento en el que, tras el cambio de Gobierno en España, «corren serio peligro».
«Seguimos donde lo dejamos el 25 de noviembre, la violencia de género sigue siendo la principal causa de mortalidad entre las mujeres», denunció ayer Eva Irazu, portavoz de la Plataforma Feminista de Asturias, al término de la manifestación, antes de llamar a «luchar» para acabar con «el patriarcado que se nos quiere volver a imponer». Los colectivos feministas temen que la reforma laboral destruya el empleo público femenino y critican la reforma prevista para las trabajadoras del servicio doméstico. Las manifestantes reclamaron «trabajo para superar la desigualdad» y recursos para «conciliar la vida familiar y laboral». Asimismo, Irazu reclamó «que se restaure la reproducción asistida y se apoyen los procesos de reasignación de sexo», además de pedir al PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual. Tomaron buena nota de sus reivindicaciones políticos como Jesús Iglesias y Gaspar Llamazares (IU) o Javier Fernández (PSOE).
Antes de participar en el acto central del Día Internacional de la Mujer, buena parte de las representantes de los colectivos femeninos asturianos dieron el visto bueno en el Ayuntamiento de Gijón a un listado de 12 puntos para 2012 «con el objeto de prevenir y evitar la discriminación de las mujeres. El Consejo de Mujeres de la ciudad fue el encargado de redactar un documento en el que se exigen medidas rigurosas para acabar con la violencia de género y en el que se reivindica el mantenimiento de la actual ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, específicamente el concepto de plazos.
Asimismo, las mujeres piden a las administraciones que centren su prioridad en la creación de empleo femenino y que se considere a las discapacitadas iguales en todos los derechos. También exigen que se intensifique el gasto social destinado a recursos de ayuda para las madres con hijos, que se desbloqueen las prestaciones y la ley de Dependencia, que se ponga al día el salario social, que no se criminalice el ejercicio de la prostitución, que se erradiquen las conductas discriminatorias, que se eduque en igualdad a los jóvenes, que se pueda contar con unos servicios públicos universales, accesibles y de calidad, y que se adopten soluciones para los colectivos más vulnerables.
Porque «si somos la mitad, la mitad es nuestra», como subrayó la anfitriona de los actos feministas, la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón.
En Madrid…
Una ’marea violeta’ pide la dimisión de Gallardón
Miles de personas protestan en Madrid contra las palabras del ministro sobre el aborto y reivindican las políticas por la igualdad de género
EFE, Madrid
Una ’marea violeta’ formada por miles de personas ha inundado la madrileña calle de Atocha para reivindicar políticas en favor de la igualdad de género en una marcha en la que han exigido la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por sus palabras sobre el aborto.
La manifestación, que ha sido el colofón a los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha comenzado en la plaza de Jacinto Benavente con Atocha como destino final y la ha encabezado una pancarta con el lema: "Ni un paso atrás en nuestros derechos. Ahora más que nunca revolución feminista".
Gran parte de los manifestantes ha acudido a la marcha con alguna prenda de color morado, como pañuelos, bufandas o boinas y han portado pancartas contra la violencia de género, contra los recortes en las políticas de igualdad y en favor del aborto.
Gallardón, quien afirmó ayer en el Congreso que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo", ha sido el centro de las críticas. "Gallardón, dimisión" y "Contra Gallardón, feminismo radical" han sido algunos de las consignas que han coreado los asistentes a la marcha, la mayoría mujeres, y que han acompañado con pancartas como "los vientres libres harán hombres libres" o "fuera el aborto del Código Penal".
Además de defender la actual ley del aborto, los manifestantes, acompañados por una ’batukada’ durante todo el recorrido, han pedido a las mujeres que "no toleren el maltrato".
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que se encontraba entre los asistentes ha afirmado , que si bien hay muchas mujeres que han pedido en la marcha la dimisión del titular de Justicia su partido lo que le solicita es que no modifique la ley del aborto. En este sentido, ha considerado que si se reforma la ley la mujer dejará de tener el derecho a decidir sobre su maternidad.
Declaración institucional en Asturias…
«Un ley sin desarrollar es papel mojado»
La consejera de Bienestar Social defiende «hacer real en la vida cotidiana» la norma autonómica para la igualdad
09.03.12, MARCOS MORO | GIJÓN, en El Comercio.
«Los textos jurídicos, sin personas que los lleven a efecto y que los hagan reales en la vida cotidiana, son papel mojado». De esta forma, la consejera de Bienestar Social del Principado, Paloma Menéndez, reclamó seguir desarrollando la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género. Fue durante su declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Menéndez abogó por «dar un paso adelante» para que «se viva el espíritu y la intención de esa ley no como algo obligado».
La consejera aseguró que también se puede «ir más allá» para hacer efectiva la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el privado. También en el desarrollo de planes que garanticen la igualdad entre sexos al asumir cargos de responsabilidad para que ni ellos ni ellas se queden atrás en sus profesiones por obligaciones familiares. En ese sentido, recordó que el actual Gobierno regional , antes de la convocatoria electoral, había elaborado los planes ’Asturias Concilia’ y ’Ella dirige’ para favorecer la promoción profesional de las mujeres y facilitar su conciliación laboral y familiar.
En el marco de la celebración, Menéndez presentó un informe que revela que las asturianas tienen mejor formación, aunque menores salarios y empleos. En 2011, ellas se llevaron el 53% de los contratos temporales y el 70%, de los de a tiempo parcial.
Un 32% de madres solteras
El estudio también retrata una mujer sin hijos -la tasa de natalidad asturiana es la más baja de Europa- que cuando decide ser madre apuesta por hacerlo sin casarse, ya que los nacimientos de mujeres no casadas suponen un 32% del total.
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) reivindicó la necesidad de luchar contra todas las formas de discriminación y violencia que sufren cada día en el mundo.
La asociación asegura que la brecha que separa a los hombres de las mujeres en situación de pobreza ha seguido ampliándose en los últimos años. Es lo que se conoce como la feminización de la pobreza. «En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio poco más del 50% de lo que ganan los hombres», asegura esta Red en un comunicado donde también alerta de la amenaza para los avances en igualdad que suponen las medidas de ajuste presupuestario y los recortes sociales.
Manifestación en Gijón
Miles de mujeres, pertenecientes a las principales asociaciones de mujeres de Asturias, participaron, por otra parte, en una multitudinaria manifestación en Gijón convocada por la Plataforma Feminista de Asturias bajo el lema ’Preparadas para luchar’. La exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, fue uno de los muchos rostros populares en el acto reivindicativo.
Durante el desarrollo de la marcha, que discurrió entre el paseo de Begoña y la plaza Mayor, se pudieron leer otras pancartas con las leyendas ’La lucha feminista continúa’ y ’Juntas podemos’.
Al final de la manifestación, se leyó un comunicado en el que se advirtió de la amenaza que supone la nueva reforma laboral para las mujeres, además de expresar el rechazo contra la proyectada reforma de la ley del aborto y advertir de posibles recortes en salud y educación.
VER NOTICIAS DE AYER DIRECTAMENTE RELACIONADAS:
DECLARACIONES DE GALLARDON Y PRIMERAS REACCIONES
PREAMBULO Y CONVOCATORIA DE ACTOS EN ASTURIAS DEL 8 DE MARZO
0 comentarios