Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Manifestaciones en 60 ciudades…

Manifestaciones en 60 ciudades…

El 29-M calienta motores

UGT, CCOO y USO se concentran hoy en Gijón para exigir a Rajoy que modifique el decretazo

11/03/2012, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias

Los sindicatos calibran sus fuerzas de cara a la huelga general del 29-M. La manifestación convocada para hoy en Gijón (con salida a las 12.00 de la plaza de toros) por UGT, CCOO y USO, y a la que han mostrado su apoyo cuatro partidos políticos (PSOE, IU, Equo y Partido Comunista) y 21 asociaciones ciudadanas asturianas no es un examen, pero sí una prueba más para comprobar el respaldo que las centrales tienen entre la población.

El ataque que supone la reforma para los derechos laborales ha provocado la respuesta de los sindicatos y de la clase media trabajadora, motivo por el que UGT y CCOO se han visto con fuerza para convocar una huelga general, la sexta de la democracia española. La cita es el 29-M, pero hoy es la primera etapa de una carrera de fondo que persigue el objetivo de que el Gobierno rectifique y modifique los aspectos más lesivos para los trabajadores. Según los sindicatos, las medidas más perjudiciales son el abaratamiento del despido, el fin de la negociación colectiva y el desequilibrio entre las relaciones de los empresarios con los trabajadores en favor de los primeros.

Por todo ello, y debido al apoyo que ha mostrado la ciudadanía en las otras convocatorias (en Asturias se manifestaron el día 19 de febrero en Gijón 50.000 personas para protestar por el decretazo de Rajoy), los sindicatos mayoritarios consideran que es el momento de plantar cara a un Ejecutivo que se ha apresurado en decir que “la huelga no es la solución”, y que en varias ocasiones ha reiterado su intención de mantener la reforma y de incluir exclusivamente “cambios técnicos”.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias, y Antonio Pino, coinciden en señalar que el del 29-M es un paro que convocan ellos pero que “activa” Rajoy. El dirigente de UGT asegura que “es necesario paralizar el país”, y añade que “esto no es ningún drama, es democrático y normal” y supone una “regeneración democrática” cuando “se nos está imponiendo” una reforma que pretende “desmantelar el estado del bienestar”. Además, señala que el decretazo “convierte el estatuto de los trabajadores en el estatuto de los empresarios”.

Una opinión similar es la de Antonio Pino. El dirigente de CCOO afirma que los sindicatos habían alcanzado un acuerdo en materia de empleo y negociación colectiva con la patronal, un pacto que “Rajoy despreció”. Asimismo, recuerda sus intentos de retomar el diálogo sin que el Gobierno les hiciese caso, motivo por el que convocan una huelga “democrática, impecable y necesaria”.

Críticas a Foro y a la patronal Los responsables de CCOO y UGT también se mostraron muy críticos con el Gobierno del Principado. Pino denuncia “el cinismo de Foro” ya que en Asturias Cascos hace “unas declaraciones electoralistas” contra la reforma y a favor del diálogo social pero en Madrid vota a favor de su convalidación, una postura que, en su opinión, “demuestra su verdadera intuición”.

Por su parte, Rodríguez Braga critica “el doble lenguaje del Gobierno regional”, ya que Foro “dice defender Asturias y, sin embargo, está apoyando todas medidas que no respetan los derechos de los trabajadores”. Además, también criticó con dureza a Severino García Vigón, presidente de FADE, a quien acusa “de romper el diálogo social en Asturias” con un comportamiento “cínico”. En este sentido, Pino lamenta las declaraciones de Vigón en las que reclama libertad para trabajar, y se pregunta “¿y la libertad para poder asistir a la movilización y a la huelga?”.

Además de la protesta, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista del 11-M. Por todos estos motivos, UGT y CCOO esperan que la protesta de hoy vuelva a ser multitudinaria y ya anuncian nuevas medidas. El 19 de marzo estarán en Gijón los secretarios generales estatales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, para seguir movilizando a la ciudadanía.

UGT y CC OO ven la huelga como la más justa en 35 años

Los sindicatos impulsan hoy el paro general del día 29 con una movilización en 60 ciudades, entre ellas Gijón, contra la reforma laboral del PP

Oviedo, J. C. / Agencias, en La Nueva España
Cándido Méndez, líder de UGT, aseguró ayer que la huelga general del 29 de marzo, convocada conjuntamente con CC OO, «es la más justificada» de las siete que se han convocado en 35 años de democracia porque sale al paso de «una regresión social sin precedentes». «Es una huelga justa y necesaria ante la magnitud de la agresión con una reforma laboral brutal», porque recorta derechos y facilita aún más el despido, dijo Méndez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin aludir expresamente a la convocatoria de paro nacional, sostuvo que las reformas (caso de la del mercado laboral, que es la que motiva la protesta sindical) se adoptan porque son necesarias para «adaptarnos a los tiempos que vivimos». «No podemos aplicar recetas del siglo XIX al siglo XXI porque nos quedaremos atrás. No es un problema de ideologías sino de sentido común», sostuvo.

Los sindicatos han convocado hoy movilizaciones en 60 ciudades españolas. Va a ser la tercera jornada de protestas que vive España contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, pero la primera desde que se hizo pública esta semana la convocatoria de huelga general. Será, por tanto, un termómetro del seguimiento popular a la convocatoria sindical del día 29.

En Gijón, donde ya tuvo lugar la primera marcha, el pasado día 19, la manifestación, que tiene el apoyo de USO y de otras organizaciones, arrancará a las doce del mediodía de la plaza de toros de El Bibio.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, sostuvo en Avilés que las protestas evidencian «falta de responsabilidad» y negó que hubiese faltado diálogo: «Nos hemos reunido 32 veces con los agentes sociales antes de hacer la reforma laboral».

Cándido Menéndez expresó su «estupefacción» por lo dicho por Cospedal: «Se habrán reunido con la patronal, pero no lo han hecho con los sindicatos». «Es la primera vez que un presidente de Gobierno provoca una huelga con medidas injustas y además intenta convocarla», señaló Méndez en referencia a los comentarios que hizo Rajoy en privado con el primer ministro finlandés y que recogió un micrófono abierto.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tachó la reforma laboral de «injusta e inconveniente» porque «retrotrae los derechos de los trabajadores a antes de la transición» pero también de «ideológica» porque con ella, dijo, el PP no solucionará el desempleo pero implantará las medidas que «los empresarios más duros» han reclamado siempre, afirmó. Rubalcaba expresó su «respeto» por la convocatoria de huelga general pero emplazó a Rajoy para que la evite: «Todavía está a tiempo» de dialogar con los sindicatos señaló.

Cayo Lara, coordinador de IU, afeó que Rajoy se lamente de que «no se le hayan concedido ni los tradicionales cien días de cortesía». «Es él», replicó, «quien no ha dado ni cien días de cortesía a los ciudadanos».

Los dirigentes asturianos UGT y CC OO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, calificaron la huelga general de «democrática, impecable y necesaria» y tacharon de «cínico» al presidente de FADE, Severino García Vigón, por defender el diálogo social en Asturias y apoyar una reforma laboral impuesta, y también al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, quien en Asturias, dijeron, postula el diálogo y critica la reforma laboral del PP mientras su partido (FAC) la apoyó en el Congreso de los Diputados.

Los sindicatos se manifiestan en 60 ciudades

La anterior movilización de estas características, el 19 de febrero, se saldó con una multitudinaria participación, según las centrales

11.03.12 - EFE | MADRID, en El Comercio.

CCOO y UGT han convocado a la ciudadanía en 60 ciudades españolas para que vuelva a movilizarse en contra de la reforma laboral y contra el "ataque" del Gobierno a los servicios públicos.

La manifestación de hoy es la segunda de estas características que convocan los sindicatos tras la del pasado 19 de febrero, que se saldó con una multitudinaria participación, según las organizaciones sindicales. Además, se produce dos días después de que los sindicatos hayan convocado una huelga general contra la reforma para el día 29 de marzo.

Los trabajadores se manifestarán para mostrar su rechazo a una reforma laboral "impuesta" que los sindicatos consideran "injusta, ineficaz e inútil", según el manifiesto de estas movilizaciones. Para CCOO y UGT, supone un ataque "sin precedentes" al estado del bienestar y a los servicios públicos y provocará más recesión y más paro, aunque insisten en que el Gobierno "tiene en sus manos la posibilidad de desactivarlo".

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que abra una mesa de diálogo social orientada a cambiar los capítulos esenciales de la reforma, pero hasta el momento no han tenido respuesta. Además, aseguran que los medios de comunicación afines al Gobierno y algunos dirigentes del PP han puesto en marcha "el ventilador de la calumnia y la difamación contra el movimiento sindical".

CCOO y UGT califican de intolerable que estos medios digan que los sindicatos son insensibles con las víctimas de los atentados del 11-M de 2004 por hacer coincidir las manifestaciones en esta misma fecha. Lo único que pretenden, aseguran, es "confundir a la ciudadanía para que se instale en la resignación ante eliminación de derechos sociales y laborales por parte del Ejecutivo".

Argumentos de los sindicatos

Ambos sindicatos reiteran que el Gobierno "sabe" que la reforma no servirá para solucionar el paro y que la única forma de generar trabajo es que haya crecimiento económico. Subrayan que es discriminatoria contra quienes no tienen prestación por paro porque concede privilegios a las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten desempleados con prestación.

Señalan que la reforma también va contra los trabajadores porque convierte el despido en un recurso fácil, rápido y barato para los empresarios y porque los salarios, horarios, puestos o la movilidad geográfica dependen del empresario, sin posibilidad de negociación. Añaden que inventa, además, una nueva forma de contrato, especial para las empresas de menos de 50 trabajadores, por el que cualquier contratado estará a prueba el primer año y por tanto susceptible de ser despedido sin indemnización.

Asimismo, va contra el crecimiento económico porque generará más paro y reducirá los salarios de los trabajadores con empleo, lo que redundará en un menor consumo y menos ingresos para el Estado. La reforma también va en contra de los empleados públicos autorizando, por primera vez en la historia, a las administraciones expedientes de extinción del personal laboral.

Toxo y Méndez encabezarán la manifestación de Madrid, que comenzará a las 12.00 horas en el Paseo del Prado y terminará en la Puerta de Alcalá, donde se dirigirán a los manifestantes.

Méndez: «Nunca ha habido tantas razones para la huelga»

El líder de UGT ve la reforma "brutal y sin precedentes" y augura que aumentará el paro.

Rechaza, como dice el Gobierno, que el Ejecutivo se haya reunido con ellos hasta 32 veces.

El líder de CC OO afirma que la reforma laboral del Gobierno ha hecho "inevitable" una huelga.

10.03.12 - AGENCIAS | BURGOS/FERROL, en El Comercio.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sostenido este sábado que la huelga general que han convocado junto a CC OO para el 29 de marzo es la más justificada de la etapa democrática española, porque "en ninguna ocasión anterior había tantas razones", "con una regresión social sin precedentes". En una rueda de prensa previa a una reunión con delegados sindicales y afiliados a UGT en Burgos, Méndez ha insistido en que los sindicatos utilizan las huelgas generales en España como "última alternativa" y de forma "cuidadosa", como evidencia el hecho de que sólo ha habido 7 convocatorias en los 35 años de democracia.

Para el secretario general de UGT la decisión de convocar esta movilización ha sido "difícil pero justa y necesaria" en función de la magnitud de la "agresión" al conjunto de la sociedad española que suponen la reforma laboral y los ajustes que afectan al Estado del bienestar. En este sentido, ha afirmado que la conjunción de la reforma laboral con los efectos de los ajustes sobre derechos que afectan directamente al Estado del bienestar, y que cree que aumentarán en un futuro próximo, provocarán en España "una regresión social sin precedentes".

Cándido Méndez ha insistido en que la huelga general no se debe entender como una confrontación democrática entre los sindicatos y el gobierno, porque los afectados son toda la sociedad española y, especialmente, los trabajadores, porque "todos pierden y nadie gana" con la reforma y los ajustes. Para el secretario general de UGT, esta ha sido la primera vez en España en que un Gobierno se encuentra en poco más de un mes de mandato con un acuerdo entre patronal y los sindicatos y "lo tira a la basura."

Tras defender la convocatoria como "un ejercicio de un derecho intachable desde el punto de vista constitucional", el sindicalista ha tildado la reforma laboral de "brutal y sin precedentes", al tiempo que ha augurado que sólo servirá para incrementar el desempleo, al facilitar el despido de trabajadores. Además, ha asegurado que lo que está en juego en este momento es el futuro de la sociedad española en general, a la que el Gobierno está llevando a "un camino desconocido pero muy peligroso".

Toxo: «Es inevitable»

El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado hoy que la postura del Gobierno sobre la reforma laboral ha hecho que la convocatoria de una huelga general haya sido "inevitable". "Es la reforma más lesiva de toda la historia de la democracia porque ataca a los elementos más básicos del derecho del trabajo", ha asegurado el líder de CCOO, que este mediodía participaba en Ferrol en los actos del Día da Clase Obreira Galega, que conmemoran el 40 aniversario de la muerte de dos trabajadores navales que fueron abatidos a tiros por la policía franquista durante una manifestación en 1972.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Toxo ha señalado que los sindicatos intentaron "hasta la saciedad", y sin éxito, forzar una negociación "para que la reforma laboral no viera la luz". Confía en que la movilización convocada para mañana junto a UGT en 60 ciudades de toda España, y la huelga prevista para el 29 de marzo sirvan como "llamada seria de atención" al Gobierno de Mariano Rajoy para que de marcha atrás al proyecto. "Queremos que tenga efecto sobre la tramitación parlamentaria", ha destacado Toxo , que ha expresado su deseo de que marzo "sea el mes en el que se pueda corregir la reforma".

"Espero que a Rajoy no le pase lo que le ocurrió siendo vicepresidente de Aznar en 2002", ha dicho en alusión al rechazo social que había generado el llamado "decretazo", y ha recordado que el entonces presidente del Gobierno había tenido que corregirlo "y por el camino se cayeron 6 personas del Consejo de Ministros". "España lo que menos necesita en periodo de recesión y con una expectativa de empleo tan negativa para 2012 es enconarse en la conflictividad social", ha finalizado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios