Se seguirá en la misma línea este año dónde destacan la incorporación a UGC de los Centros de Salud de El Cristo en Oviedo y El Llano en Gijón más otras 12 UGC más
Las unidades y áreas de gestión clínica ahorraron casi 5 millones de euros en 2011…
RTPA – Rueda de prensa de la Consejería
Las unidades y áreas de gestión clínica ahorraron 4,9 millones de euros en 2011- en capítulos de gasto más ingresos por facturación a terceros - de un presupuesto total de más de 201 millones, lo que supuso un superávit del 2,45 por ciento.
Así lo recoge el balance de resultados presentado este lunes por el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio y el jefe de Gestión Clínica del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Carlos Díaz.
Durante su intervención, Díaz ha explicado que en 2011 el modelo se ha ampliado en 8 unidades en atención primaria y 24 en especializada, alcanzando así un total de 32. Además, han participado 2.572 profesionales. En la atención primaria cubrió a 66.042 usuarios (6,2 por ciento) y en salud mental al 93,7.
Según el balance presentado, todas las unidades y áreas cumplieron con sus objetivos asistenciales y de calidad, y 27 de las 32 unidades (el 84,4 por ciento) generaron ahorro.
En este sentido, Díaz ha apuntado que en farmacia por receta, las Unidades de Atención Primaria redujeron su gasto cuatro veces más que los centros de salud tradicionales.
Los buenos resultados económicos han estado acompañados de mejores rendimientos asistenciales y de calidad respecto a la atención sanitaria no integrada en este modelo.
Díaz ha subrayado, además, el alto nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios, que se sitúan por encima de la media asturiana en aspectos como facilidad para obtener cita, calidad de la atención o respeto a la intimidad.
Por su parte, los profesionales han declarado que, con este modelo, ha mejorado la calidad de su vida laboral, ya que tienen más posibilidades de promoción, reconocimiento a su esfuerzo y menos presión, entre otros.
El consejero de Sanidad ha sostenido que estos resultados vienen a consolidar un modelo que descentraliza la toma de decisiones y apuesta por la autonomía de las unidades de gestión y la aplicación de los protocolos de buenas prácticas para garantizar una mejor asistencia sanitaria, una gestión económica más eficiente y una mayor satisfacción de los profesionales.
En contra de las críticas surgidas en torno a este modelo, Navia-Osorio ha dicho que está avanzando y que terminará con la creación de la Agencia Asturiana de Gestión Clínica.
Preguntado por las críticas del Colegio de Médicos hacia este sistema, el titular de Sanidad ha dicho que seguramente "no conozcan el modelo a fondo", por lo que se ha ofrecido a enseñárselo. Ha añadido que los profesionales están satisfechos con él y que, por tanto, no se cambiará.
Díaz ha dicho que en 2012 se incorporarán 16 nuevas unidades y áreas de gestión clínica, cinco en atención primaria y once en especializada, lo que sumará 1007 nuevos profesionales al modelo.
Navia-Osorio asegura que las jefaturas están cubriéndose «con total transparencia»
Oviedo, P. Á., en La Nueva España
El consejero de Sanidad subrayó ayer que las jefaturas de las unidades y servicios de los hospitales asturianos se están cubriendo «con total transparencia».
José María Navia-Osorio salió al paso de las críticas surgidas en algunos ámbitos sanitarios, particularmente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), relativas a la política seguida a la hora de cubrir jefaturas de sección y de servicio o direcciones de unidades y áreas de gestión clínica. «Desde que tomamos posesión hemos legalizado situaciones de algunas jefaturas de sección, que se habían cubierto, por decirlo de alguna forma, de modo irregular, sin convocatoria pública», señaló el titular de Sanidad.
Lo que está haciendo el Ejecutivo de Foro es, según Navia-Osorio, «publicar las plazas en el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA), se presenta a ellas quien quiere presentarse y las adjudicamos con total transparencia».
El Consejero citó como ejemplo que en una de las últimas plazas en disputa -la correspondiente al puesto de director de la unidad de gestión de urgencias del HUCA- los candidatos efectuaron la exposición de sus proyectos «en el salón de actos del Hospital ante 100 personas». «No ocultamos nada», apostilló.
(VER NOTICIA ANTERIOR AL RESPECTO DE ESTO)
Navia-Osorio también rebatió a quienes censuran al Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos por continuar convocando plazas pese a la cercanía de las elecciones autonómicas del próximo día 25. «No queremos hacer nada apresuradamente, pero tampoco detener el trabajo de los profesionales por el hecho de que haya una convocatoria electoral», precisó.
El titular de Sanidad aclaró que en los servicios que tengan un jefe o coordinador de servicio y, además, un director de la unidad de gestión, «el jefe del servicio es el jefe de los servicios médicos», mientras que el director de la unidad de gestión «es el director de todo el personal, y el responsable de la gestión y el control presupuestario».
La totalidad de las unidades y áreas cumplieron con sus compromisos de objetivos asistenciales y de calidad, y 27 de las 32 cumplieron con su presupuesto, generando un balance positivo de 4,9 millones de euros (cifra que suma el ahorro en capítulos de gastos y los ingresos por facturación a terceros). De esa cifra, 2,2 millones se los llevan los profesionales en concepto de incentivos.
En el año 2011 el modelo se aplicó en 32 unidades (8 en atención primaria y 24 en atención especializada). Existen unidades y áreas de gestión clínica en toda la geografía regional. Están implicados 2.572 profesionales. El presupuesto total gestionado por las unidades y áreas fue de 201,4 millones de euros.
Los centros con gestión clínica consiguieron reducir el gasto por receta cuatro veces más que los no integrados en el modelo. En especializada, este modelo consiguió triplicar las consultas de alta resolución.
Las unidades de gestión clínica de primaria obtuvieron un mayor porcentaje de diabéticos e hipertensos que tienen su enfermedad bajo control, así como una mayor tasa de vacunación antigripal en mayores de 65 años.
Alto nivel de satisfacción de los ciudadanos (por encima de la media de Asturias). Mejor calidad de vida laboral de los profesionales.
En 2012 se incorporarán nuevas unidades y áreas de gestión. En una primera oleada serán 5 en atención primaria y 11 en especializada. Se incorporan 1.007 nuevos profesionales.
Destaca la adscripción de dos centros de salud urbanos: el Cristo (Oviedo) y El Llano (Gijón), este último, el más grande de Asturias, a los que hay que añadir los de Llanes, Pola de Lena y Cabañaquinta.
La plantilla de 32 servicios sanitarios se repartirá 2,2 millones en incentivos
El modelo de gestión clínica, implantado por el anterior Gobierno socialista, dejó en 2011 un ahorro cercano a los 5 millones, reconoce la Consejería de Sanidad
13.03.12 – OVIEDO, en El Comercio.
La gestión clínica dejará bastante dinero en los bolsillos de los profesionales sanitarios. Al menos, en los bolsillos de los que en su día aceptaron sumarse a este nuevo y polémico modelo de organización que descentraliza la gestión y que implanta, o debería implantar al menos en teoría, la jornada de tarde hasta las 20 horas. Según el balance de resultados presentado ayer en rueda de prensa por el consejero de Sanidad del Principado, la plantilla adscrita a las 32 unidades clínicas en funcionamiento se repartirá 2,2 millones de euros en concepto de incentivos. En concreto, se trata de 2.572 médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos que trabajan en 8 centros de salud de Primaria, 7 centros de salud mental y 17 servicios de hospitales.
Los profesionales se han hecho acreedores a esta incentivación tras lograr altas cotas de ahorro en el día a día de los centros. Durante 2011, estas unidades ahorraron 4.939.309 euros, casi 5 millones de euros, dejando para las arcas sanitarias del Principado un superávit del 2,45%, detalló José María Navia-Osorio. Buena parte de ese dinero, en concreto, el 45%, se destinará al pago de los incentivos asociados al modelo de gestión clínica por el cumplimiento de objetivos asistenciales, económicos y de calidad. Se trata de algo parecido a lo que en la época del Insalud se llamaba productividad variable. Descontando este pago, que queda aplazado por los problemas de financiación del Principado, el ahorro real de las unidades de gestión se situaría en 2,7 millones de euros, en lugar de los 4,9 millones a los que se refirió ayer el consejero.
Cinco no cumplieron
La asignación que recibirá cada profesional dependerá del nivel de la unidad y de la categoría laboral. Los médicos podrían llegar a cobrar un máximo de 5.000 euros anuales y los enfermeros, 3.000. El resto del personal ronda los 1.800 euros. Preguntado sobre este asunto, el consejero de Sanidad señaló que los 2,2 millones de euros de incentivos apenas representan el 0,30% del gasto de personal del Sespa, que en 2011 fue de 761 millones de euros.
Pero no todas las unidades de gestión se verán premiadas, ya que algunas no alcanzaron los objetivos económicos. Según los datos desglosados por el jefe de Servicio de Gestión Clínica del Sespa, Carlos Díaz Vázquez, un 84% de las áreas se ajustaron y mejoraron el presupuesto. Eso significa, que el 16% de las 32 unidades (5 en concreto) no lo hizo y no tendrán, por tanto, derecho a percibir incentivos vinculados al apartado económico. Por contra, la totalidad de los centros de salud y servicios hospitalarios enmarcados en el nuevo modelo si «cumplieron con sus compromisos asistenciales y de objetivos de calidad».
11.770 días menos de estancia
Las 32 áreas recibieron en 2011 un presupuesto de 201,4 millones de euros. De ese montante, gastaron 196,5 millones y ahorraron 4,9 millones. Según el Principado, los centros con gestión clínica realizaron un mejor control de los enfermos diabéticos e hipertensos y obtuvieron mayores tasas de vacunación antigripal.
Asimismo, los servicios hospitalarios del nuevo modelo redujeron la estancia de los pacientes de manera más significativa que sus homólogos del sistema tradicional. En total, ahorraron 11.770 días de ingreso al pasar de una estancia media de 7,89 días a otra de 7,25.
Menos estancias y también menos prescripción de recetas. Los facultativos de los centros de salud del nuevo modelo redujeron el gasto por receta cuatro veces por encima que sus colegas del sistema Sespa. En el periodo 2009-2011, las unidades clínicas pasaron de un gasto medio por receta y persona protegida al mes de 26,66 euros a otro de 23,85. En el modelo tradicional el coste por receta de fármacos es 4 euros mayor.
Legalizar situaciones
Preguntado por las críticas del Colegio de Médicos hacia este sistema de gestión, el titular de Sanidad indicó que «seguramente no conocen el modelo a fondo». Navia-Osorio se ofreció a enseñárselo y anunció que no introducirá cambios en el mismo, tal y como exige el colectivo de facultativos. En cuanto al reguero de nombramientos y de convocatorias de jefaturas médicas (sobre todo en el HUCA) antes de las próximas elecciones autonómicas, el consejero indicó que lo único que se pretende «es legalizar» la situación, ya que algunos de los cargos no habían sido convocados públicamente. Se trata de dotar de «transparencia» al sistema sanitario, respondió.
LAS CIFRAS
5.000
euros anuales es el incentivo máximo, al que tienen derecho los médicos de las áreas de gestión. Si el centro dispone, además, de la acreditación Joint Commission, el incentivo sube a 10.000 euros.
3.000
euros es la asignación fijada para enfermeros. Para el resto de personal (auxiliares y administrativos) es de 1.800 euros anuales.
Atención Primaria
Médicos de Oviedo y Gijón aceptan por vez primera entrar en el ’modelo Quirós’
13.03.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.
Por vez primera desde que se implantara el modelo de gestión clínica, hace ya cuatro años, el Sespa ha conseguido que dos centros de salud urbanos de peso se sumen al proyecto. Se trata de los equipos de El Llano, en Gijón (el más grande de la red de Primaria de Asturias), y de El Cristo, en Oviedo. El consejero de Sanidad no ocultó su satisfacción por estas dos incorporaciones que calificó de «éxito de sentido común». Según Navia-Osorio, los médicos han encontrado «gente de fiar» en la administración. «Lo razonable es sumarse a la gestión clínica», sentenció.
El Principado continúa así adelante con un sistema organizativo que en 2009 implantó, entre grandes dificultades, el entonces consejero de Salud, Ramón Quirós. El modelo de gestión clínica llevado a los diferentes hospitales y centros de salud del Principado busca, entre otros aspectos, la racionalización del gasto sanitario y del uso de recursos por parte de los profesionales. Su puesta en marcha fue muy contestada por el personal sanitario, especialmente en el ámbito de Primaria donde los médicos se opusieron de manera frontal, llegando a constituir una plataforma de protesta.
En 2012 el servicio sanitario asturiano verá nacer otras 16 áreas de gestión: cinco en Atención Primaria y 11 en Especializada. En conjunto se incorporarán a esta nueva organización un total de 1.007 profesionales. Además de las de Gijón y Oviedo, en Primaria se convertirán en gestión clínica los centros de salud de Llanes, Pola de Lena y Cabañaquinta.
Sobre el reciente nombramiento en el área de Urgencias del HUCA, que hará que su nuevo director, Luis Antuña, esté por encima del coordinador del servicio, Francisco del Busto, el consejero se limitó a indicar que las funciones de cada uno son diferentes. Finalmente, anunció que el área de Nefro-Urología del HUCA, muy contestada en su día por el jefe de servicio de Urología, Ramón Abascal, (quien no se hizo con la plaza de director) será separada en dos unidades diferentes.
0 comentarios