Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Resultados de la investigación sobre anticuerpos monoclonales del cáncer que fueron presentados ayer en la II Reunión Multidisciplinar de Oncología de Asturias…

Resultados de la investigación sobre anticuerpos monoclonales del cáncer que fueron presentados ayer en la II Reunión Multidisciplinar de Oncología de Asturias…

El HUCA y la Universidad participan en el diseño de nuevos antitumorales

Localizan una nueva diana terapéutica, la del 'procolágeno 11A1', que sirve para diagnosticar cánceres invasivos y que una empresa vasca prevé convertir en fármaco

Foto: José María Viéitez, a la izquierda, junto a Luis Barneo Serra y Juan Ramón de los Toyos, ayer, en Oviedo.

13.03.2012 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

La Universidad de Oviedo y el Hospital Central de Asturias (HUCA) participan en el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer. La localización de una diana terapéutica, la vinculada al 'procolágeno 11A1', podría redundar en la aparición de un nuevo tratamiento antitumoral para cánceres invasivos. Un equipo multidisciplinar del HUCA y de la Universidad que lleva cerca de una década trabajando en la búsqueda de nuevas terapias oncológicas está detrás de este avance. Los resultados de su investigación sobre anticuerpos monoclonales del cáncer fueron presentados ayer en la II Reunión Multidisciplinar de Oncología de Asturias.

Según explicó Juan Ramón de los Toyos González, profesor de Inmunología del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, «el procolágeno 11A1 es un anticuerpo de gran utilidad diagnóstica». Su presencia en el organismo es un indicativo de la existencia de un tumor. De ahí, su importancia, explicó. «Es una forma de diferenciar entre lo canceroso y lo no canceroso», ejemplificó.

Explotar la patente

Este marcador tumoral, cuya investigación dirige el jefe de Cirugía del HUCA y profesor de Cirugía y Especialidades Médicas-Quirúrgicas de la Universidad, Luis Barneo Serra, tendría utilización para cánceres como el de mama, páncreas (con éste arrancó el trabajo), colon, cabeza y cuello y pulmón. Además de la institución académica, y el servicio de Cirugía del Central, también intervienen los patólogos del HUCA.

Desde Asturias se realizó el trabajo de campo y la localización de la diana terapéutica, pero su comercialización se hará desde fuera. Una empresa vasca, Oncomatrix, es la que se encargará de explotar comercialmente la patente, cuya autoría intelectual comparten el HUCA y la Universidad.

No existen plazos aún cerrados, pero Juan Ramón de los Toyos aseguró que Oncomatrix está presentando los resultados de la investigación en todos los servicios de oncología del país. La previsión es que el hallazgo se acabe convirtiéndo en un nuevo fármaco antitumoral, para el que todavía no existe calendario.

Por su parte, la oncóloga Paula Jiménez Fonseca, del HUCA, avanzó los datos de un estudio básico sobre el uso un medicamento antidiabético, la metformina, en pacientes con cáncer de colon. Al parecer, diversos trabajos han determinado que este fármaco inhibe el crecimiento de las células tumorales. Se trata de una nueva investigación del Hospital Central en la que se encuentran trabajando desde hace apenas tres meses.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios