Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cerrazón del Colegio de Médicos y de “parte” del SIMPA, pero aunque los demás callen el Consejero tiene razón y el modelo es el oportuno … aunque todo es “siempre” mejorable.

Cerrazón del Colegio de Médicos y de “parte” del SIMPA, pero aunque los demás callen el Consejero tiene razón y el modelo es el oportuno … aunque todo es “siempre” mejorable.

Trabajadores y usuarios avalan la gestión clínica, replica Foro al Colegio de Médicos

Arriondas / Oviedo, R. D. / P. Á., en La Nueva España

El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, recomendó ayer a la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez Menéndez, que «pregunte» a los profesionales y a los usuarios si están satisfechos con el funcionamiento de las unidades de gestión clínica.

Según declaró anteayer la presidenta colegial, este modelo organizativo promovido por el anterior Gobierno socialista y potenciado por el actual Ejecutivo es «perverso» y atenta contra la ética de los médicos, pues los induce a ahorrar recursos que luego, en parte, recibirán en forma de retribuciones.

Durante una intervención pública en la Casa de la Cultura de Arriondas, en la que presentó el programa sanitario de su partido, Foro Asturias, para las elecciones del próximo día 25, Navia-Osorio explicó que las áreas y unidades de gestión clínica tienen, entre sus cometidos, el de efectuar encuestas de satisfacción entre los trabajadores y los pacientes. Y añadió que en ambos casos las respuestas fueron que estaban «mucho más satisfechos» que quienes no están integrados en este sistema organizativo.

De otro lado, el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) reiteró sus críticas a la gestión clínica al publicar en su página web que, en su configuración actual, el modelo «no es válido».

Cascos se queda solo en su proyecto para pagar incentivos sanitarios

15/03/2012, S.D.M., OVIEDO, en La Voz de Asturias

Los cambios en la gestión de los diferentes servicios hospitalarios en Asturias van camino de convertirse en un culebrón de proporciones gigantescas. Las denominadas unidades de gestión despiertan el recelo de los profesionales y de sus organismos de representación. En este combate, la Consejería de Sanidad, dirigida por José María Navia-Osorio, se está quedando sola, mientras que enfrente se sitúan el Colegio Oficial de Médicos y el Sindicato Médico del Principado (Simpa). Pese a que al inicio de la legislatura parecía existir una gran sintonía entre todas las partes, la falta de concreción de algunas propuestas y la confusión que generan otras parece estar abriendo una brecha.

La última encrucijada está en los incentivos económicos que se repartirán los profesionales de las unidades de gestión, tanto los médicos como el resto del equipo, por el cumplimiento de objetivos. El Colegio de Médicos ya señaló que este sistema puede tener efectos “perversos” sobre el sistema asistencial, provocando que se resienta la calidad del servicio. Ayer fue el Simpa el que admitió, por boca de su secretario general, Antonio Matador, que el reparto de primas genera “dudas” en el seno del sindicato y muchas “incertidumbres”.

Tanto el Colegio de Médicos como el Simpa saben la que la implantación de las unidades de gestión es un proceso irreversible, pero sí que creen que debe hacerse de la mejor forma posible, contando con los profesionales y negociando. El sindicato también lamenta la normativa en vigor para los nombramientos de los jefes de las unidades.

¿Qué dice la Administración sanitaria?

José María Navia-Osorio habla de mejorar la calidad, pero también de ahorrar. El consejero de Sanidad señala que el año pasado, gracias a las unidades de gestión, se ahorraron 5 millones de euros y que de ese dinero destinó 2 millones a incentivos para los profesionales. Estas primas son las que despiertan el recelo de los profesionales.

La unidad de gestión es en realidad una forma diferente de organizar el trabajo, por procesos e implicando a todos los profesionales. Les marcan una serie de objetivos que deben cumplir.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios