Que, como dice el presidente de la OMC, la responsabilidad (también) tenga que ver con los recursos que se utilizan es algo que no les entra en la cabeza a algunos del SIMPA
El Consejo de Gobierno aprueba 16 nuevas áreas de gestión clínica
El Simpa asegura que el modelo «encarga a los médicos el trabajo sucio», pero anuncia a su vez una demanda para reclamar incentivos
16.03.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.
La gestión clínica, que dejó incentivos a los profesionales por valor de 2,2 millones de euros en 2011, continúa avanzando a paso firme. Apenas dos días después de que el Colegio de Médicos vertiera duras críticas contra este modelo de gestión descentralizada, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la constitución de otras dieciséis unidades clínicas que se sumarán a las 32 ya existentes. La mayor parte de las áreas autorizadas (once) estarán en Atención Especializada, es decir, en hospitales. El resto, otras cinco, en Primaria.
El Consejo de Gobierno emitió un comunicado en el que defiende esta forma de gestión impulsada por el anterior Ejecutivo socialista regional y que en 2011 logró un ahorro de 4,9 millones de euros. Según detalla el Principado, «el modelo de gestión clínica, basado en la autonomía de las unidades de gestión y la aplicación de protocolos de buenas prácticas, ha demostrado que consigue mejores resultados asistenciales y de calidad, en un marco de mayor satisfacción de los usuarios y de los profesionales y una gestión económica más eficiente».
La puesta en marcha de estas dieciséis unidades suponen la incorporación de 1.007 profesionales. En el ámbito de Primaria las cinco áreas darán cobertura a 86.358 usuarios que se suman a los 66.042 usuarios de 2011, llegando a un total de 152.400 usuarios, el 14,22% de la población. El modelo de gestión pasa ahora a disponer de trece unidades adscritas a centros de salud en las que trabajan 374 profesionales, y de otras 37 en el ámbito hospitalario, con 3.046 trabajadores. Serán, en definitiva, 3.420 los profesionales que estarán trabajando bajo la gestión clínica durante 2012. Lo harán en cincuenta unidades y áreas clínicas.
Además de la creación de dieciséis nuevas unidades, el Principado aprobó también modificaciones en otras seis ya en funcionamiento. Los principales cambios afectan al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La unidad de Nefro-Urología se disgrega en dos, mientras que la de Laboratorio pierde Hematología que se independiza como unidad propia. Cardiovascular se separa de vascular para formar el Área del Corazón, figura que, por cierto, la retrotrae a sus inicios de hace décadas.
Críticas del Sindicato Médico
En otro orden de cosas, tres días después de que Sanidad presentara su primer balance de gestión clínica, el Sindicato Médico (Simpa) rompió ayer su silencio inicial para criticar con dureza el que en su día se llamó ’modelo Quirós’. E l Simpa cargó contra la nueva organización por considerar que «encarga el trabajo sucio, el de recortar, a los médicos». Los facultativos señalan que «si Quirós fue quien políticamente impulsó la gestión clínica, Navia-Osorio, actual consejero, fue el que la cocinó. Es su niña bonita». No obstante, llama la atención que tras las críticas, el Simpa anuncie que presentará una demanda para reclamar los incentivos de aquellos profesionales que, a su entender, hayan salido perjudicados injustamente en la valoración del Sespa. En concreto, el área del Pulmón del HUCA.
El Simpa recurrirá el sistema de incentivos ante la justicia
El Gobierno, pese a las críticas, aprueba 16 nuevas unidades de gestión clínica
16/03/2012, R.C., Oviedo, en La Voz de Asturias
Las Unidades de Gestión Clínica no dejan de levantar polémica. Mientras el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) anuncia medidas judiciales contra la concesión de incentivos que consideran irregulares, el Consejo de Gobierno aprueba la creación de 16 nuevas unidades.
El Colegio de Médicos ya manifestó esta semana su oposición a este sistema que consideran “perverso” y ahora el Simpa se suma a sus críticas y anuncia “una reclamación judicial” para subsanar las “irregularidades” en la concesión de incentivos y para apoyar a los facultativos “que se sientan perjudicados por la valoración hecha por la autoridad sanitaria”. El Simpa critica la gestión clínica, cada vez “más oscura y problemática” y denuncia que en algunas áreas específicas, como la de Pulmón del HUCA, “tras esfuerzos notabilísimos para racionalizar el gasto sanitario”, a través de una contabilidad “paralela” le imputen gastos ajenos perdiendo así los trabajadores el incentivo correspondiente.
El sindicato de médicos critica también que sean los médicos los que tienen que asumir la “responsabilidad” de la gestión, tarea que, a su juicio, deben desempeñar otros. Esa es, según su criterio, “la máxima perversión” de un sistema que basa los incentivos en el ahorro de recursos.
Sin embargo, y pese a las críticas desde el sector, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación de 16 nuevas unidades y áreas de gestión clínica lo que supone la incorporación al sistema de 1.007 profesionales más. Además, el Principado aprobó la modificación del alcance de otras seis áreas que ya estaban funcionando.
Los centros de salud de El Cristo en Oviedo, El Llano en Gijón, Llanes, Cabañaquinta y Pola de Lena se convierten así en unidades de gestión clínica.
De esta forma el modelo asturiano queda formado por 13 unidades en la Atención Primaria y 37 en la Atención Especializada.
El Consejo de Gobierno aprueba 16 nuevas unidades de gestión clínica
El Sespa convoca 472 plazas de enfermería y adjudica 74 de médico
Oviedo, P. Á., en La Nueva España
Pese al rechazo del Colegio de Médicos de Asturias y del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), el Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer la creación de 16 nuevas unidades y áreas de gestión clínica, así como la modificación del alcance de otras seis ya integradas en la red sanitaria pública. Once de las nuevas unidades pertenecen a hospitales, y las otras cinco son centros de salud que se transformarán al nuevo modelo organizativo, caracterizado por la mayor capacidad autoorganizativa de los profesionales.
Según un comunicado del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, la puesta en marcha de estas 16 unidades y los cambios en las que ya estaban funcionando suponen la incorporación de 1.007 nuevos profesionales al denominado modelo asturiano de gestión clínica. Un modelo que no gusta ni al SIMPA ni al Colegio de Médicos. La presidenta colegial sostiene que este sistema, promovido por el anterior Gobierno socialista y potenciado por el actual Ejecutivo, es «perverso» y atenta contra la ética de los médicos, pues los induce a ahorrar recursos que luego, en parte, recibirán en forma de retribuciones.
Tras la aprobación de ayer, en Asturias funcionan 13 unidades en primaria, con 374 profesionales, y 37 unidades y áreas del ámbito hospitalario, con 3.046 trabajadores. En total, 3.420 profesionales de 50 unidades.
De otra parte, el Servicio de Salud (Sespa) ha dictado una resolución -que hoy publica el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA)- por la que hace pública la relación de 74 plazas que se adjudicarán el próximo martes en el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo. Corresponden a las especialidades de neumología (4), radiodiagnóstico (16) y urgencia hospitalaria (54). Asimismo, el BOPA publicó ayer la convocatoria de 472 plazas correspondientes a la oferta pública para el personal de enfermería.
0 comentarios