La pérdida del crédito del PP es mucho mayor y más rápida de lo que ellos mismos esperaban
Toxo y Méndez piden al Gobierno que "reflexione" tras los resultados de Andalucía y Asturias
VALENCIA/OVIEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, han pedido al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que "reflexione" tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias porque "se ha demostrado que el PP no tiene respuestas a los gravísimos problemas de la sociedad española".
Toxo y Méndez se han pronunciado en estos términos antes de participar en una asamblea con más de 2.000 militantes de ambos sindicatos en Valencia, dentro de la campaña informativa y de movilización que ambas centrales están llevando a cabo ante la convocatoria de huelga general del 29 de marzo.
El dirigente de CCOO considera que los resultados electorales de este domingo son "el anticipo de una acelerada pérdida de crédito del PP" mientras que, por su parte, Méndez ha analizado los resultados de los comicios y ha manifestado que el Gobierno "quería aprovechar estas elecciones para reforzar aún más sus políticas de recortes y legitimar la reforma laboral, y ahora lo que tiene que hacer es reflexionar".
CCOO y UGT ven en las elecciones de ayer una "pérdida de crédito" del PP
26/03/2012, EFE
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, consideran que el resultado de las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía refleja "una pérdida de crédito" del PP en la sociedad española y debería hacer "reflexionar" al Gobierno sobre sus políticas.
Antes de participar en una asamblea mitin en Valencia junto a sus homólogos en la Comunitat Valenciana, Paco Molina y Conrado Hernández, ambos dirigentes sindicales se han expresado así a preguntas de los periodistas sobre su valoración de los resultados electorales de anoche.
Para Fernández Toxo, la reforma laboral y los recortes "son contraproducentes para el mantenimiento de los derechos laborales y amenazan la viabilidad del modelo social", una percepción que, a su juicio, "parece haber calado en una parte importante de la sociedad española".
Por ello, considera que "tal vez, lo de Andalucía y Asturias sea un anticipo de una acelerada pérdida de crédito del Partido Popular entre la sociedad española".
Ha incidido en que el resultado electoral en ambas autonomías "pone de manifiesto que empieza a incidir la idea de que el PP no tiene respuesta a los gravísimos problemas que amenazan a la sociedad española y que se expresan en una caída esperada de la actividad económica este año y un incremento del desempleo".
El secretario general de UGT ha subrayado que el Gobierno quería "aprovechar" las elecciones en Andalucía y Asturias para "reforzar sus políticas de recortes y legitimar la reforma laboral" pero que los resultados obtenidos "deberían hacerles reflexionar y considerar como una oportunidad la huelga general" para rectificar.
Méndez ha calificado de "incomprensible" el comportamiento del Gobierno por jugar "al gato y al ratón con la Comisión Europea y el pueblo español, bloqueando los Presupuestos Generales del Estado y provocando desconfianza en los mercados" para que el líder del PP andaluz, Javier Arenas, ganara "por mayoría absoluta".
Ambos dirigentes también se han referido al vídeo sobre la reforma laboral que la Junta electoral obligó a retirar durante la campaña y han coincidido en que ofrece "falsedades" y "engaños" y no refleja la realidad del mercado laboral.
Según Fernández Toxo, el vídeo "refleja un mercado de trabajo que se parece más al cuento de ’Alicia en el país de las maravillas’ que al mercado laboral de nuestro país tras la reforma laboral".
Su homólogo de UGT ha advertido de que el Gobierno ha comprobado que "a la gente no se le puede engañar tan fácilmente" y ha reclamado que "por vergüenza política", y porque "no dice nada que corresponda con la verdad y la realidad de la reforma laboral", sea "retirado de manera definitiva".
Toxo y Méndez apelan al Gobierno a recuperar el diálogo social
CC OO y UGT caldean los ánimos con una asamblea en un polideportivo de Valencia
Ambos secretarios generales se muestran convencidos del éxito de la convocatoria
El País, Valencia, 26.03.12
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, confían en una respuesta "masiva" a la convocatoria de huelga del próximo jueves y esperan que la jornada sirva para abrir un proceso de negociación con el Gobierno y que este rectifique la reforma laboral.
Ambos dirigentes sindicales se han expresado así ante los periodistas antes de participar junto a sus compañeros de la Comunidad Valenciana, Conrado Hernández y Paco Molina, en una asamblea mitin en un polideportivo de Valencia para caldear los ánimos ante la huelga general del 29 de marzo.
"Espero que la huelga tenga una participación muy mayoritaria de la sociedad española y que sea la última señal que el Gobierno necesita para abrir el proceso de negociación, que debía haber llevado a cabo antes de aprobar el Real Decreto [de ley de la reforma laboral]", ha afirmado Fernández Toxo.
Para el dirigente de CCOO, esta negociación pondría "freno a la escalada de contestación social", que en caso de no llegar el diálogo, "tendrá su punto de inicio con la huelga general".
El secretario general de UGT ha señalado que la huelga "debe ser entendida por el Gobierno como una oportunidad para corregir la reforma laboral y las políticas de recortes que golpean a la sociedad" y ha apuntado que el objetivo es que sus máximos responsables "reflexionen" y se den cuenta de que "debilita el sistema público de protección social".
Fernández Toxo ha recriminado al Gobierno que haya "desaprovechado la ocasión" de crear una mesa de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales, "en paralelo al debate parlamentario" de tramitación de la reforma, y ha asegurado que esa actitud "no ha dejado otro camino" que la huelga general.
En su opinión, el 29M es la "respuesta adecuada" al calado de una reforma que "toca todas las piezas de la ordenación laboral" para "desequiibrar gravemente las relaciones de trabajo en beneficio de la parte empresrial y en detrimento de los derechos de los trabajadores".
Según ha dicho, la reforma nace para ofrecer una oportunidad de empleo a 5,3 millones de parados, pero, "en realidad toma a los parados como rehenes para someter a la sociedad española y al mundo del trabajo a un chantaje de forma que se facilite la instalación de esta verdadera contrarreforma laboral".
Ha advertido de que al recorte de 16.000 millones anunciado por el Gobierno, le sucederán "nuevos ajustes" para "acomodar la economía española a las exigencias de Europa" en la "loca carrera de reducir el déficit" que, en su opinión, es "incompatible" con el mantenimiento de la actividad económica y la lucha contra el paro.
Méndez ha afirmado que ejercer un "derecho democrático constitucional" como la huelga "nunca perjudica la imagen" del país, sino que, al contrario, sirve para "reforzar la democracia" y se ha mostrado convencido de que el jueves habrá "un gran paro laboral".
"La población -ha agregado- ya no cree que estemos ante una marea azul, sino que padecemos una verdadera marea negra" que aumenta la destrucción de empleo, provoca un debilitamiento "extremo" de los pilares de la cohesión social, empobrece a la población y coloca a España "en primera fila de riesgo en los mercados financieros".
0 comentarios