Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cómo no podía ser de otra manera aunque el presidente de la cámara rechazó la comparecencia de Rajoy que es quién debería dar la cara…

Cómo no podía ser de otra manera aunque el presidente de la cámara rechazó la comparecencia de Rajoy que es quién debería dar la cara…

La sesión de control al Gobierno en el Congreso se centrará en los recortes

MADRID, EUROPA PRESS

Los socialistas centrarán hoy sus intervenciones durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en los presupuestos generales del estado, que fueron presentados hace apenas una semana y que, según su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ya han sido "enmendados" con un recorte adicional de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciado por el Gobierno.

Después de que el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, rechazara la petición de varios partidos de la oposición de incluir en el orden del día del Pleno una comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, para explicar este nuevo tijeretazo a las cuentas públicas, es previsible que los socialistas aprovechen sus diferentes intervenciones, centradas en los presupuestos, en preguntar sobre ese asunto.

Así, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, responderá a Rodríguez sobre si considera que las cuentas públicas del PP para 2012 servirán para generar confianza, mientras que al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se le preguntará sobre el "expolio al Estado de Bienestar" que provocará la 'amnistía fiscal' introducida por el Gobierno en los presupuestos.

A renglón seguido, diferentes diputados se interesarán por los efectos de la "drástica reducción" de las inversiones en Fomento, por la política educativa que se podrá afrontar tras los "brutales recortes" en el Ministerio de Cultura, sobre la manera en que se acometerán las políticas agrícolas y medioambientales con un 31,2% menos de asignación o sobre el impacto en el sector de la ciencia por la caída del 25% en I+D+i.

MENOS PARA SANIDAD

Uno de los temas que más preocupación genera a los socialistas, según han expresado en diferentes momentos, es el riesgo en el que se pondrá a los servicios sociales con este recorte, y la ministra del ramo, Ana Mato, deberá explicar cómo piensa "mantener la gratuidad, la equidad, la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud", así como sobre la posibilidad de introducir el copago avanzada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien también será preguntado sobre cuánto va a ahorrar en Igualdad.

Además, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, deberá explicar a los diputados la reducción de la partida presupuestaria de protección por desempleo, especialmente tras haber reconocido el propio Gobierno que de aquí a final de año se crearán más de 600.000 nuevos parados, con lo que se superará la cifra de los seis millones de desempleados.

Estas explicaciones llegarán a la Cámara la víspera del debate de totalidad del proyecto de ley de reforma laboral, contra el que tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG y ERC han presentado enmiendas y textos alternativos por considerar que no servirá para retomar la senda de la creación de empleo. Sobre este asunto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntará a Mariano Rajoy sobre sus previsiones de "iniciar el diálogo social" para modificar la legislación.

DESMANTELAR EL ESTADO DE BIENESTAR

Finalmente, el socialista Eduardo Madina acusará en una interpelación al Gobierno de aprovechar "la excusa de la crisis" para "desmantelar los pilares básicos del Estado del Bienestar" sin conseguir con ello ofrecer "ninguna esperanza para la salida de la crisis" y "agravando notablemente los principales problemas de la economía".

"El Gobierno carece de una estrategia coherente y consistente de crecimiento que garantice las políticas sociales", añade el PSOE, que recuerda que los de 2012 no son los primeros presupuestos de crisis, y afirma que los socialistas tuvieron que gestionar tres ejercicios muy difíciles sin que "el país interrumpiese su proceso de modernización, desarrollo tecnológico y avances".

INTERÉS DEL RESTO DE GRUPOS

Además, el resto de grupos parlamentarios también han registrado varias preguntas relativas a las cuentas públicas. Así, el PNV preguntará a De Guindos sobre el efecto de la reducción del I+D+i en la "necesaria transformación estructural del sector productivo", y también planteará en una interpelación sus dudas sobre la reducción del presupuesto destinado a políticas activas de empleo.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, afeará al presidente su 'amnistía fiscal', preguntándole si "considera que es la mejor manera de luchar contra el fraude".

Para contrarrestar estas críticas, el Grupo Parlamentario Popular también preguntará a Montoro sobre "qué parte del ajuste presupuestario se debe al desfase de 2,5 puntos en el déficit público", punto en el que previsiblemente aprovecharán para cargar contra la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista.

0 comentarios