Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En lo más trascendente el Consejero calla y otorga... ¡¡en clara sintonía con la sociedad asturiana!!

En lo más trascendente el Consejero calla y otorga... ¡¡en clara sintonía con la sociedad asturiana!!

El Gobierno asturiano pasa de puntillas sobre la polémica del copago de fármacos

El consejero Navia-Osorio se limita a manifestar su apoyo a medidas que no choquen con el programa de Foro, pero no aclara si éste es el caso

Foto: José María Navia-Osorio (izquierda), ayer, en Madrid con la ministra Ana Mato y otros consejeros de Sanidad.

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Eran las ocho de la tarde de ayer cuando el Gobierno asturiano en funciones alumbraba, por fin, un comunicado en el que pasaba de puntillas por la controvertida cuestión del «copago» de los medicamentos aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud. Sin duda, está pesando, y mucho, el proceso de negociación que Foro Asturias y el Partido Popular tienen en marcha para intentar configurar una mayoría parlamentaria en el Principado.

En su nota de un folio completo, el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, se limita a señalar que «el debate del futuro de la sanidad no puede empobrecerse intelectualmente conduciéndolo únicamente hacia la aplicación de copagos como si fuera una medida inevitable para superar esta situación de crisis».

La otra alusión al asunto -aún más colateral- ni siquiera menciona directamente la polémica palabra. Navia-Osorio reiteró «el ánimo de colaboración» del Gobierno regional «y su disponibilidad a adherirse a las decisiones mayoritarias que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial, lealmente y con la única reserva de que no entren en contradicción con el programa electoral que Foro propuso a los ciudadanos». El texto no especifica si el hecho de que los pensionistas tengan que empezar a pagar una parte del precio de sus medicamentos colisiona o no con el ideario del partido de Francisco Álvarez-Cascos.

El comunicado se centra en subrayar que el titular de Sanidad participó en la plenaria del Consejo Interterritorial «con la voluntad de máxima colaboración para aportar y proponer medidas de mejora de la sanidad y que son compatibles con el ahorro cuando se basan en mejoras de la gestión». Y precisa que Navia-Osorio apoyó «algunas de las propuestas del Ministerio, como la compra centralizada de medicamentos, la adecuación de los envases a la duración de los tratamientos, la realización de estudios coste-beneficio de los medicamentos en la prestación farmacéutica y el control del "turismo sanitario"».

El Consejero instó al Ministerio a que asuma su papel de coordinación estimulando y divulgando iniciativas innovadoras de las comunidades autónomas», entre ellas «las unidades de gestión clínica de Asturias».

NOTA OFICIAL DEL PRINCIPADO EN SU PAGINA WEB:

La Consejería de Sanidad propone en el Consejo Interterritorial que se planteen medidas positivas para mejorar la sanidad y servir mejor a la sociedad

18/04/2012

•El Consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, instó al Ministerio de Sanidad a asumir su papel de coordinación del  Servicio Nacional de Salud divulgando iniciativas innovadoras surgidas en las comunidades autónomas

18-abr-2012 (Madrid).-

El Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio, participó hoy en la reunión del pleno del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en el Ministerio de Sanidad, con la voluntad de máxima colaboración para aportar y proponer medidas de mejora de la sanidad y que son compatibles con el ahorro cuando se basan en mejoras de la gestión.

José María Navia-Osorio considera que el debate del futuro de la sanidad no puede empobrecerse intelectualmente conduciéndolo únicamente hacia la aplicación de copagos como si fuera una medida inevitable para superar esta situación de crisis.

En este sentido, el Consejero destacó la necesidad de adoptar medidas positivas de mejora de la gestión y búsqueda de una mayor eficiencia por lo que apoyó algunas de las propuestas del Ministerio, como la compra centralizada de medicamentos, la adecuación de los envases a la duración de los tratamientos, la realización de estudios coste-beneficio de los medicamentos en la prestación farmacéutica y el control del turismo sanitario.

Navia-Osorio recordó, como ejemplo positivo de coordinación, el reciente acuerdo-marco para la compra de vacunas antigripales al que se adhirieron voluntariamente catorce comunidades autónomas, incluyendo el Principado de Asturias, con el consiguiente ahorro económico.

Además, instó al Ministerio a que asumiera su papel de coordinación estimulando y divulgando iniciativas innovadoras puestas en marcha en las comunidades autónomas, como la compra de medicamentos mediante subasta en Andalucía, la gestión de pacientes crónicos en el País Vasco o las Unidades de Gestión Clínica de Asturias.

Finalmente, el Consejero de Sanidad confirmó el ánimo de colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y su disponibilidad a adherirse a las decisiones mayoritarias que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial, lealmente y con la única reserva de que no entren en contradicción con el programa electoral que FORO propuso a los ciudadanos.

REACCIONES AL RECORTE EN SANIDAD

Rechazo generalizado al pago de los medicamentos en Asturias

Pensionistas y pacientes ven «injusto» el fin de la gratuidad de los fármacos para los jubilados

El Comercio 19.04.12 - LAURA MAYORDOMO | GIJÓN.

De lo que la ministra Ana Mato fuera a trasladar a los consejeros de Sanidad en la reunión de ayer en Madrid estaban pendientes en Asturias muchos colectivos. Sobre todo, los de pensionistas y jubilados, sabedores desde primera hora de la mañana de que las intenciones del Gobierno nacional para cumplir con el ahorro adicional de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación que anunció la semana pasada pasaban por acabar con la gratuidad de los medicamentos para un amplio espectro de la sociedad. Una medida, para ellos, completamente injusta e injustificada.

«Esto agudiza la situación de las rentas más bajas y profundiza en las medidas de recortes al colectivo», lamentaba el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Francisco González. «Primero fue la congelación de las pensiones. Después, los recortes en la ley de dependencia y, ahora, el copago de los medicamentos», repasó en el listado de agravios.

Porque «ocho euros pueden parecer poco», se expresaba en el mismo sentido la presidenta de la Federación de Personas Mayores de Asturias (Fampa), Dolores San Martín, «pero es que hay mucha gente a la que le cuesta un triunfo llegar a fin de mes». «Y, que no se nos olvide, desde que estalló la crisis son muchos los pensionistas que están sosteniendo a un número muy importante de esos cinco millones de parados que ya hay en España», apuntó González.

Indignada, la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad llamaba a la movilización. «Si el pueblo no sale a la calle a decir ’no’ que no se extrañen de que sigan pisándonos de esta manera», protestó. A su juicio, pensionistas y enfermos crónicos no deben, en ningún caso, abonar cantidad alguna por una atención sanitaria «por la que ya pagaron». Lo contrario, dice con contundencia, «es un robo a mano armada».

Dentro del colectivo sanitario, también el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias se posicionó en contra de las medidas que el consejo de Gobierno aprobará previsiblemente mañana y que entrarán en vigor en dos meses. Porque su presidente, José Villazón, lamenta «que sea el ciudadano que ha pagado sus impuestos quien tenga que soportar las nuevas medidas. Sería más deseable hacer un esfuerzo de eficiencia en el gasto público allá donde existen márgenes de mejora y no pedir el sacrificio económico a los pacientes antes de acometer tales medidas».

También aportó una alternativa al copago farmacéutico Francisco González. Para el sindicalista de CC OO, «la mejor medida es una reforma fiscal progresiva, de forma que se garantice mediante los impuestos no sólo la sanidad sino el conjunto de los servicios públicos».

Otro frente a las decisiones del Gobierno central lo abrió el sindicato agrario Coag. Su secretaria general en Asturias, Mercedes Cruzado, puso el acento en las especiales características del sector agrario: una menor capacidad contributiva, un periodo de cotización más elevado -entre 40 o 45 años-, unas pensiones un 44% más bajas que la media y el enorme esfuerzo físico que conlleva el trabajo en el campo. Por todo ello reclamó «sensibilidad» al Ejecutivo.

0 comentarios