Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Contra viento y marea, absortos, insensibles ante la población y obedientes a los intereses de mercado que exigieron este trozo de la tarta…

Contra viento y marea, absortos, insensibles ante la población y obedientes a los intereses de mercado que exigieron este trozo de la tarta…

Veleidad para tararear con la música de Celtas Cortos de su canción (hoy muy oportuna) 20 de Abril:

“20 de Abril dos mil doce

nos joden la sanidad

la educación la derriban

no nos podemos callar…”

Hoy se aprueba el ahorro en Sanidad y Educación

El Consejo de Ministros dará luz verde a las medidas de ahorro propuestas esta semana por el Ejecutivo

Viñenta: Tira y afloja de La Nueva España.

EFE / MADRID

El Consejo de Ministros ratificará esta mañana las medidas que permitirán ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad.  Además, según han señalado fuentes del Ejecutivo, en la reunión se aprobará previsiblemente un Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente que supondrán la modificación de leyes como la de aguas o la de residuos.

Durante la reunión, el Consejo de ministros dará el visto bueno a varios decretos que permitirán aplicar las medidas previstas por el Ejecutivo para ahorrar cerca de 10.000 millones de euros en los ámbitos sanitario y educativo.

De esos 10.000 millones, 7.000 saldrán de la sanidad, y entre las medidas previstas destaca el "copago farmacéutico" de los medicamentos en función de las rentas, una medida de la que sólo estarán exentos los parados sin prestación.

En materia educativa, y para tratar de ahorrar 3.000 millones de euros, el Gobierno impulsará un paquete de medidas, entre las que destaca la de subir temporalmente un 20 por ciento el máximo de alumnos por clase de la educación obligatoria y fijar la carga lectiva del profesorado en un mínimo semanal de 25 horas en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas no universitarias.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente y que permitirá, entre otras cosas, reforzar las competencias del Estado en materia de aguas y mejorar la coordinación con las confederaciones hidrográficas.

Dada la situación de sequía, dijo recientemente el ministro, se revisará del plan especial del Alto Guadiana con "nuevas fórmulas para cesión de derechos de agua entre particulares".

Médicos y pacientes, contra los recortes

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha dice que la subida a los pensionistas «solo son cuatro cafés al mes»

El Consejo de Ministros dará luz verde hoy al copago farmacéutico

20.04.12 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Ahorrar 7.000 millones a costa de recortar el acceso a los medicamentos, como hoy aprobará el Consejo de Ministros, no gusta en Asturias. Pensionistas y farmacéuticos ya alzaron su voz el miércoles y ayer le tocó el turno a médicos y pacientes. Todos contra los recortes, pese a que, como aseguró el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y también secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, a los pensionistas el copago les supondrá «solo son cuatro cafés al mes».

Sus declaraciones, realizadas a la cadena COPE, generaron amplia polémica ayer, con quejas oficiales tanto del PSOE como de la Federación de Consumidores Facua, desde donde se consideró «una burla a los pensionistas con 400 euros de jubilación».

Porque la norma que hoy aprobará el Consejo de Ministros supone que los jubilados pagarán entre 8 y 18 euros por los medicamentos y que los trabajadores en activo aporten hasta un 60% del coste del medicamento, en lugar del 40%, como ocurre hasta hoy.

De su eficacia, en Asturias dudan tanto médicos como pacientes, tal y como exhibieron ayer sus representantes. Así, el secretario general del Sindicato Médico de Asturias (Simpa) dejó claro que «no estamos muy de acuerdo en poner parches en función del momento». En declaraciones a Onda Cero, afirmó Antonio Matador que lo necesario es «un pacto de Estado. Deberían reunirse todos los grupos políticos y hacer un análisis de lo que tenemos y de lo que podemos hacer».

17 sistemas diferentes

Porque, en su opinión, «sería tremendo que, por poner una media como esta, se aumentase la burocracia y se aumentasen los gastos. No sabemos cómo se va hacer y tenemos muchas dudas».

No tantas tiene la presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, quien explicó que «no estamos ante un copago, sino de un repago». Porque, como recordó, «todos pagamos ya impuestos con los que se financia el sistema de salud».

Como Matador, Rodríguez plantea que, antes de tomar decisiones, «sobre recortes o copagos», los grupos políticos deberían sentarse y analizar la situación, «para ajustar las grietas de un sistema» dañado por 17 formas diferentes de dirigirlo: las de las 17 comunidades autónomas.

Enfado con el ministerio

En el otro lado del estetoscopio, el acuerdo que hoy tomará el Consejo de Ministros no se ve mucho mejor. Susana Pérez-Alonso, portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada del Principado, lamentaba el silencio ministerial «con el que hemos intentado ponernos en contacto con ellos, para que nos explicaran todo lo que no ha quedado claro, pero no fue posible».

Considera Pérez-Alonso que en la información oficial hay un carácter «evaperonista» y recuerda que la sanidad española «no se ha financiado de una semana para otra» y la solución del copago que plantea el ministerio «es absolutamente despreciable: ¿Un diferencial del 10% entre el que gana 18.000 euros y el que gana 100.000 es normal?», se pregunta.

Como tampoco le parece lógico que «existan médicos de ambulatorios ganando 7.000 euros al mes». Ante las políticas de hechos consumados, pide «movilización».

El camino incierto de la tarjeta sanitaria electrónica

20.04.12 - DANIEL ROLDÁN | MADRID, en El Comercio.

La tarjeta sanitaria electrónica se ha convertido en uno de los conceptos más repetidos por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en estos primeros meses de legislatura. Ana Mato quiere que se aplique en toda España, pero las dificultades para que entre en vigor entonces son enormes.

El principal problema para expandir y unificar la tarjeta sanitaria es que cada comunidad ha comenzado este camino a diferente ritmo (algunas ya lo han terminado y otras ni se lo plantean) y con diferentes formatos tecnológicos. Unas vías que la ministra Mato ha planteado cerrar. Tras anunciar el copago farmacéutico, continuó con las explicaciones del real decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros. La ministra incidió, en Onda Cero, en que su departamento y las comunidades habían optado por la opción de copago más simplificada: los que no tienen obligación legal de declarar la renta y los que estarían por encima de 18.000 euros.

Cuando apelan a la herencia en el caso de sanidad que se refieren a la de La Ley General de Sanidad que creó el Sistema Nacional de Salud? … porque otra cosa no sólo es absurda sino ridícula y esperpéntica a estas alturas.

Mato asegura que el copago farmacéutico es ´equitativo´

La ministra de Sanidad se propone acotar el "abuso" que hacen los extranjeros del sistema público español

19/04/2012, Europa Press

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado que la reforma acordada este miércoles con las comunidades autónomas, encaminada a implantar por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) el copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones, "es una reforma justa y equitativa".

"La reforma es justa y equitativa. Ojalá no hubiéramos tenido que hacerla, pero la herencia que hemos recibido hace que sea inviable no hacerla", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

En contra de las críticas, ha destacado que para su desarrollo ha primado la renta y se ha tenido en cuenta a los pensionistas, porque "el hecho de ser mayor hace que se utilicen más medicamentos", además de a los crónicos, que tienen también "más necesidad" de medicamentos. Asimismo, que "los mileuristas seguirán pagando lo mismo que hasta ahora".

Las decisiones tomadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad han tratado de evitar comprometer la situación económica de las personas con rentas más bajas. Pero, "la sanidad no es gratuita", ha advertido, tras señalar el "gasto descontrolado y la deuda terrible" generada por el Gobierno socialista.

"Garantizamos que la asistencia sanitaria siga siendo gratuita. Hemos tomado la decisión más justa, la que menos perjudica a los ciudadanos", ha destacado, para posteriormente señalar que el Gobierno, "al final, ha apretado las tuercas más a la eficiencia y a la eficacia de sistema sanitario y a las industrias que prestan los servicios que a los ciudadanos".

Cómo acotar el "abuso" que hacen los extranjeros de la sanidad en España, ha sido otra de las medidas de discutidas ayer con las comunidades autónomas. Al respecto, ha destacado que, hasta ahora, los extranjeros emigrantes y la UE se aprovechaban de la sanidad, pero "esto se va a modificar", ya que "no se puede sostener que vengan a España, se empadronen, pidan la tarjeta sanitaria y se operen".

Respecto a la posibilidad de reducir los envases farmacéuticos que muchas veces nos e ajustan al tratamiento genérico, Mato ha afirmado que van a pedir a laboratorios y a la industria farmacéutica "que hagan envases ajustados al número concreto de pastillas adecuadas a la duración de tratamientos habituales".

VER UNA NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA AUNQUE HAY MUCHAS MAS

0 comentarios