Expedientes de regulación de empleo (ERE) para los formadores y demás trabajadores
Los recortes y la parálisis del Principado dejan sin formación a miles de parados
Los sindicatos culpan al Ejecutivo regional de congelar las ayudas para nuevos cursos destinados a desempleados, que imparten cerca de 400 especialistas
Foto: Vista aérea de la Fundación Laboral de la Construcción en el Alto del Caleyu.
Oviedo, José Luis SALINAS, en La Nueva España
La falta de financiación ha dejado en suspenso la mayor parte de cursos para desempleados que deberían de haber comenzado este año. Según los datos de los sindicatos, la formación para parados se encuentra congelada a la espera de que el Gobierno abra el grifo a su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado. Además, culpan de la situación a la inacción del Gobierno asturiano, que no ha activado aún las convocatorias de nuevas subvenciones. Esta parálisis afecta no sólo a los miles de demandantes, sino también a los 400 especialistas que, de media, imparten los contenidos en cada ejercicio.
El secretario de empleo de Comisiones Obreras (CC OO) en Asturias, Miguel Iglesias Ballina, sostiene que los denominados planes de Formación Profesional para desempleados se encuentran totalmente paralizados y no se espera que comiencen hasta, al menos, el próximo mes de septiembre. Esta formación se imparte a través de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) en seis centros de la región, que ofrecen los propios sindicatos y las fundaciones y entidades formativas que están acreditadas.
Las propias centrales denuncian que el retraso en esta convocatoria es «inaceptable», sobre todo, si se tiene en cuenta los elevados niveles de desempleo que se están alcanzado, tanto a nivel nacional como en el Principado. Según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Trabajo, durante el pasado mes de abril, fecha en la que tenían que haber arrancado los cursos, se registraron en Asturias 99.236 desempleados (152 menos que un mes antes debido a los efectos turísticos de Semana Santa). Estos datos no han parado de subir durante los últimos meses, con lo que la cifra de parados ha superado a la registrada durante la reconversión industrial. Por eso, los sindicatos asturianos sostienen que es «muy urgente» la convocatoria de los cursos.
Las centrales reprochan al Ejecutivo regional la falta de acción para poner en marcha algunos de estos cursos. Según explican, el grifo de las subvenciones para que las entidades puedan activar estas acciones formativas están completamente cerradas por parte del Principado. Los sindicatos reclaman al Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos que active estas líneas de ayudas para lograr aliviar, en parte, la falta de ofertas de formación.
Esta ausencia de cursos y el retraso en la convocatoria de las subvenciones para llevarlos a cabo por parte del Principado han obligado a la Fundación Laboral de la Construcción y a la Fundación Metal a promover sendos expedientes de regulación de empleo para buena parte de su plantilla, debido a que la mayoría de los formadores llevaba meses en el centro mano sobre mano. En concreto, la Fundación Metal ha aprobado un expediente de regulación de empleo temporal (durante un año) para 74 de sus 77 empleados. Por su parte, la dirección de la Fundación Laboral de la Construcción dio luz verde a una regulación también laboral para toda su plantilla, que alcanzaba los 117 trabajadores.
Los datos
-Los sindicatos denuncian que la falta de financiación del Gobierno central y la paralización de subvenciones a cargo del Ejecutivo autonómico han paralizado los cursos de formación para desempleados.
-Miles de parados de la región se benefician de estos cursos, que deberían haber comenzado hace varias semanas.
-Alrededor de cuatrocientos especialistas imparten de media esta formación, aunque esta cifra fluctúa de manera considerable de un año a otro.
0 comentarios