Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Elena Valenciano (PSOE): “El cambio en Francia y en Europa empieza hoy”… desde este Blog ¡¡deseamos que así sea!!

Elena Valenciano (PSOE): “El cambio en Francia y en Europa empieza hoy”… desde este Blog ¡¡deseamos que así sea!!

EL PSOE CELEBRA SU VICTORIA COMO UN "CAMBIO DE CICLO"

La victoria de Hollande alivia el ajuste de Rajoy e insufla vida a Rubalcaba

Alberto Mendoza en ElConfidencial.com

La victoria de François Hollande ha resonado en España como un cambio de rumbo de la política europea. El próximo presidente francés se ha comprometido a impulsar el crecimiento y a aliviar el rigor del ajuste, por lo que su triunfo supone para Mariano Rajoy la posibilidad de acelerar la salida de la recesión y hacer más digeribles a los ciudadanos las reformas del Gobierno. Asimismo, Hollande ha insuflado vida al PSOE, que celebró los resultados en Francia como una victoria propia. Alfredo Pérez Rubalcaba había volcado sus esperanzas en un cambio en el país vecino que rompiera su aislamiento, y que demostrara al electorado español que existe un modelo alternativo al del PP.

Rajoy felicitó a Hollande por su victoria y expresó su convencimiento de que ambos desarrollarán una fructífera relación política bilateral y europea. Desde la caída de Nicolas Sarkozy en la primera vuelta de los comicios, Moncloa había asumido el cambio en Francia como una doble oportunidad. Por un lado, Rajoy espera aprovecharse de los estímulos al crecimiento y al empleo que puedan llegar de Europa y, por otro, pretende fortalecer sus vínculos con Angela Merkel haciendo valer su sólida mayoría en España y su pertenencia a la misma familia ideológica. El presidente español ya había firmado una carta en febrero junto a otros once jefes de Gobierno europeos para reclamar medidas que impulsaran el crecimiento, pero Alemania y la Comisión Europea no aceptaron este planteamiento hasta que la llegada al poder de Hollande resultó inminente.

El líder socialistas francés reiteró ayer su compromiso con un giro europeo y en su discurso de anoche envió un primer mensaje a Merkel: “Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento, de empleo, de prosperidad, de futuro y es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania”. “La austeridad no puede ser una fatalidad”, aseguró. La respuesta no se hizo esperar desde Berlín, donde Guido Westerwelle, ministro de Auntos Exteriores, advirtió sobre la necesidad de preservar la “estabilidad” y el “pacto fiscal”, aunque concedió que es necesario añadir “un pacto del crecimiento para incentivar la competitividad económica”. Hollande podrá poner sobre la mesa su nueva agenda de estímulos en la próxima cumbre europea, que tendrá lugar en junio y que versará precisamente sobre crecimiento.

El resultado de la reunión se prevé crucial para la economía española, que permanece en recesión y con un récord de 5,6 millones de parados, y, por tanto, para la imagen del Ejecutivo. Las encuestas y los resultados electorales en Andalucía y Asturias muestran que Rajoy ya ha comenzado a padecer el desgaste de gestionar la crisis. Además, el PSOE, los sindicatos y los indignados han llevado a las calles el malestar contra los recortes y las reformas, por lo que un plan Marshall europeo o una flexibilización del calendario de ajustes supondría un importante balón de oxígeno para el Gobierno.

Así se reconoce también en la calle Ferraz, donde se festejó el triunfo de Hollande como una victoria propia. “Rajoy, después de hacer todo lo que en campaña negó que haría va a disfrutar desde el Gobierno de las tesis que defendíamos nosotros”, señalaron fuentes del PSOE. “Sin que haya hecho nada por conseguir un cambio en Europa, ahora va a capitalizar el impulso al crecimiento que plantea Hollande”, añadieron. Y es que los socialistas compaginaron la alegría por los resultados con una mirada melancólica a lo sucedido el 20-N, cuando acudieron a las elecciones con un discurso similar al de sus colegas franceses, pero en un contexto de rechazo internacional a la suavización el ajuste.

El PSOE proclama la vigencia de la izquierda

Por otra parte, los socialistas parecen ansiosos por sacudirse cuanto antes la depresión de los últimos resultados electorales, por lo que el éxito de su familia política en Europa se proclama ya como un “cambio de ciclo”. “Es una aviso a navegantes”, apuntaron fuentes de Ferraz, que sostuvieron que la caída de Sarkozy se enmcarca en el desgaste que están sufriendo todos los gobiernoes en el marco de la crisis, y que también ayuda a explicar la debacle de Rubalcaba en noviembre. A la victoria de Hollande, el PSOE suma el buen resultado de los laboristas británicos en las elecciones municipales o la subida que los socialdemócratas han experimentado en las encuestas.

Elena Valenciano proclamó ayer que “la izquierda no está muerta”, y calificó la jornada como “una gran noche”. “Creemos que la victoria de François Hollande va a ser muy buena para el futuro de la UE y va a ser muy buena para el futuro de nuestro país”, señaló. La número dos del PSOE compareció en Ferraz tras haber seguido el proceso con Rubalcaba y la plana mayor socialista en una auténtica noche electoral abierta a simpatizantes, socialistas franceses residentes en España y medios de comunicación.

La dirección del PSOE trata de esta forma de aprovechar la imagen de éxito del socialismo galo para proyectar a los españoles que existe una alternativa a Rajoy. Una estrategia que comenzó la semana pasada con la investidura de José Antonio Griñán en Andalucía y la rebelión de Patxi López contra los recortes en educación y sanidad. A la espera de que el anunciado “cambio de ciclo” pueda llegar a España, los socialistas se aferran a la idea de que siempre les quedará París.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios