Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Muere un trabajador de 27 años al volcar el brazo articulado que le tenía izado a 20 metros…

Muere un trabajador de 27 años al volcar el brazo articulado que le tenía izado a 20 metros…

CC OO, UGT y USO convocan una concentración en Oviedo

Foto: El personal funerario y dos agentes de la Policía Nacional trasladan el féretro con el cadáver de Gonzalo Fuente, el trabajador fallecido ayer.

S. F., en La Nueva España

Los sindicatos CC OO, UGT y USO han convocado para esta mañana (13.00 horas) una concentración en repulsa del accidente laboral producido ayer en La Magdalena. La concentración se producirá en la confluencia de las calles de Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia, en Oviedo. La secretaria de Salud Laboral de UGT Asturias, Esther Alonso, leerá un comunicado conjunto de los sindicatos convocantes.

Los trabajadores concentrados guardarán cinco minutos de silencio en honor de Gonzalo Fuente, el trabajador fallecido ayer por la mañana cuando estaba pintando pletinas de la fachada de uno de los edificios de la urbanización de La Grandiella.

Día de luto

CCOO advierte de que las caídas y el manejo de maquinaria son las principales causas de siniestralidad laboral

Lamenta la muerte del joven de 28 años tras volcar la grúa en la que estaba trabajando

OVIEDO, (EUROPA PRESS)

CCOO ha advertido de que las caídas en altura y el manejo de maquinaria siguen siendo los principales factores de la siniestralidad laboral en Asturias.

El sindicato ha lamentado este lunes la muerte de un joven de 28 años tras volcar, desde una altura de unos 15 metros, por causas que se desconocen, la grúa en la que estaba trabajando, en la avenida Leopoldo Alas Clarín, en la urbanización La Grandiella, en Avilés.

"Hoy es un día de luto para el sindicato", así lo ha explicado el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Jesús Alonso, que ha trasladado su solidaridad y apoyo a la familia del fallecido.

A Jesús Alonso le resulta "chocante" que la construcción, que desde 2008 ha perdido más de la mitad del empleo, siga siendo uno de los sectores con mayores índices de siniestralidad. Para el responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias "la crisis está produciendo un descenso en la inversión que, obligatoriamente, deben de realizar las empresas en materia de Prevención".

LLAMAMIENTO A EMPRESARIOS Y CONCENTRACIÓN

Por tanto, desde CCOO de Asturias se hace un llamamiento al cumplimiento de la legislación por parte de las empresas, a una mayor implicación de las autoridades laborales, a una actuación decidida por parte de la Inspección de Trabajo ante los incumplimientos e irregularidades y a que los trabajadores reclamen a sus empresarios las medidas de seguridad necesarias. "Lamentablemente, para el trabajador fallecido esta mañana, las medidas ya no podrán llegar a tiempo", añade Alonso.

En palabras del secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, "si sigue habiendo accidentes, si los trabajadores continúan perdiendo la vida, es que no se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para erradicar la siniestralidad laboral".

Ante este nuevo siniestro, los sindicatos CCOO, UGT y USO volverán concentrarse contra la siniestralidad laboral este martes 8 de mayo, a las 13.00 horas, en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia, en Oviedo.

Un joven de 27 años fallece tras caer la grúa en la que trabajaba a 15 metros de altura

Gonzalo Fuente, vecino de Corvera, realizaba labores de pintura en uno de los edificios de La Magdalena cuando la máquina cayó sobre un talud por causas desconocidas

08.05.12 - R. D. | AVILÉS, en El Comercio.

El joven corverano Gonzalo Fuente López, de 27 años, perdió ayer la vida en un accidente laboral mientras trabajaba sobre una grúa en uno de los edificios de la nueva urbanización de La Magdalena. Las causas del suceso se investigan, pero todo hace indicar que dos de las ruedas de la grúa no tenían sujeción suficiente y cedieron, lo que hizo que volcase sobre un talud cercano al edificio. En el momento del accidente el joven se encontraba realizando labores de pintura en uno de los últimos pisos del inmueble, aproximadamente a quince metros de altura.

Desde la promotora de estas viviendas, Promociones Victoria, se prefirió no hacer declaraciones sobre el siniestro, aunque sí señalaron que el responsable de la empresa y el trabajador fallecido estaban unidos por una estrecha amistad, además de por su relación profesional.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió un aviso del accidente pasadas las once de la mañana, indicando que una grúa había volcado desde unos 15 metros y en su interior había una persona. Se dio el aviso al SAMU y hasta el lugar del accidente se desplazó una dotación de Bomberos de Asturias, que no tuvieron que intervenir. También se alertó a la Policía Local y a la Nacional.

El equipo médico de la UVI móvil que se desplazó hasta el lugar del suceso sólo pudo confirmar la muerte del joven. El fallecido llevaba trabajando para la empresa alrededor de un año y en el momento del accidente llevaba casco y medidas de sujeción a la grúa, tal y como pudo confirmar el técnico de Inspección de Trabajo que se encargó de la investigación del siniestro en la zona.

Concentración en Oviedo

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una concentración contra la siniestralidad en Oviedo para las 13 horas de hoy en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y avenida de Galicia. Se guardarán cinco minutos de silencio en señal de duelo.

Por otro lado, CCOO ha advertido de que las caídas en altura y el manejo de maquinaria siguen siendo las principales causas de siniestralidad laboral en el Principado. En ese sentido, el secretario de Salud Laboral del sindicato, Jesús Alonso, ha recalcado que «la crisis está produciendo un descenso en la inversión que, obligatoriamente, deben realizar las empresas en materia de prevención». Además, también señaló que la construcción sigue siendo uno de los sectores con mayor índice de siniestralidad en Asturias, a pesar de haber perdido más de la mitad de los puestos de trabajo desde el año 2008.

El funeral se celebrará mañana a partir de las cuatro de la tarde en la iglesia de San Juan, de Villa.

Los sindicatos denuncian que las empresas ahorran «a costa de la prevención»

Las causas principales de los siniestros laborales en la construcción son «el trabajo a destajo y la ausencia de personal formado», dice CC OO

S. FERNÁNDEZ, en La Nueva España

Los sindicatos CC OO, UGT y USO denuncian que «muchas empresas del sector de la construcción cuando tienen que ahorrar lo hacen a costa de la prevención y de la seguridad laborales».

«Tenemos que esperar el resultado de la investigación del accidente que ha producido la muerte de Gonzalo Fuente López en una obra de La Magdalena, en Avilés. Esta investigación está en manos de la autoridad laboral, pero aún y todo, podemos decir que la mayor parte de los accidentes laborales que se producen en Asturias se explican por el trabajo a destajo y por la ausencia de personal formado. En plena crisis, las empresas recortan gastos en prevención de riesgos laborales», aseguró Daniel García, secretario de Seguridad y Salud Laboral de la Federación de Construcción de CC OO. A esto añadió: «La empresa que empleaba Gonzalo Fuente es una pyme tipo, es decir, una compañía que opta por recortar donde no debe».

Por otro lado, el balance de accidentes laborales en el sector de la construcción en Avilés ha descendido este primer trimestre con respecto al mismo período de tiempo del año pasado. Según las estadísticas ofrecidas por el sindicato CC OO, entre enero y marzo (período analizado hasta este momento), se produjeron 255 accidentes de carácter leve; 2 graves y en ninguno de ellos hubo fallecidos. «La muerte de Gonzalo Fuente es la primera del año», explicó el responsable de Salud Laboral en la Federación de Construcción de CC OO. Entre enero y marzo del pasado año los accidentes leves fueron 351, los graves 2 y los mortales, ninguno. La divergencia entre los períodos analizados está, según Daniel García, «en la caída de la carga de trabajo y en el incremento del paro en el sector». Según García, desde que comenzó la crisis económica, el número de desempleados es mayor que el del personal activo. «Éramos más de 30.000 los que trabajábamos y ahora apenas 13.000», continuó García. «A esto se suma la caída de la obra pública y la privada; así es fácil explicar por qué hoy son menos accidentes que hace doce meses», concluyó el dirigente sindical.

Jesús Alonso, el responsable regional de Salud Laboral de CC OO, por su parte, hizo un llamamiento para que las empresas «cumplan con la legislación vigente en materia de Seguridad Laboral» y para que la Inspección de Trabajo se emplee «decididamente» contra las empresas que «recortan en esta materia». «Lamentablemente, para el trabajador fallecido esta mañana (por ayer), las medidas ya no podrán llegar a tiempo», concluyó Alonso.

0 comentarios