Resulta bastante absurdo intentar ponerle puertas al campo... ¡¡por mucha policía que se despliegue!!.
En Sol, los indignados se dan cita para las 22:00 de la noche después de exigir la libertad de los detenidos.
En Barcelona, pretenden acampar hasta el martes
Luis Montes, el médico perseguido por el PP, participa en una asamblea del 15-M en Madrid
ELPLURAL.COM/AGENCIAS, 13/mayo/2012
Los indignados han vuelto a las plazas este domingo después de las movilizaciones multitudinarias de ayer y el desalojo forzoso de la Puerta del Sol, esta madrugada, que concluyó con 18 detenidos. En Madrid, se ha convocado una concentración a las 17:00 horas en la que han participado cientos de personas para protestar por ese desalojo. Las actividades se desarrollan en distintas plazas de la capital como en la de Santa Ana, donde se han reunido medio millar de personas, entre las que estaba el doctor Luis Montes, el médico acusado injustamente por el PP de practicar sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de la localidad madrileña de Leganés.
En declaraciones a la SER, Luis Montes ha considerado que los indignados constituyen un movimiento “necesario” que “claramente” va a cambiar la cultura política de España y ha explicado que el 15M le ha invitado al acto para hacer unas sugerencias al manifiesto global del movimiento, en el que se trata, entre otros temas, sobre el derecho a una muerte digna. Además, ha insistido en que el servicio público sanitario es una forma de cumplir un “derecho de los ciudadanos de igualdad y cohesión social. En la Plaza de Anta se ha organizado un debate sobre la sanidad pública.
Debate sobre el aborto y un tendedero de mentiras sociales
En otros puntos del centro madrileño también se han organizado actividades como en la plaza de las Descalzas, donde ha tenido lugar un taller sobre el aborto o en la plaza de Jacinto Benavente, donde estaba previsto colocar un “tendedero de mentiras sociales”.
Sobre economía, en la Puerta del Sol
En la emblemática Puerta del Sol otro grupo de personas ha comenzado una asamblea sobre economía. Uno de los asistentes ha defendido el consumo sostenible y ha instado a la promoción de la economía local en detrimento de las grandes superficies.
Un tribunal ciudadano juzga a los bancos
Después de la charla económica, se presentará en la asamblea el “tribunal ciudadano de justicia”, que, según ha señalado uno de los asistentes, tratará de que la justicia española reconozca que los bancos “han engañado” a los ciudadanos.
Un testigo describe el desalojo de Sol, esta madrugada
En la Puerta del Sol, se ha convocado una concentración a las cinco de la tarde para protestar contra el desalojo forzoso que concluyó contra 18 detenidos. Uno de los manifestantes que estuvo en Sol indicó a EFE que durante las primeras horas de la concentración del sábado “todo fue bien” e incluso a las tres de la madrugada montaron “un tenderete” para organizar varios asuntos logísticos. Sin embargo, en torno a las cinco de la madrugada 32 furgones de la Policía Nacional entraron en la plaza con orden de desalojar, por lo que los “indignados” que aún permanecían ahí hicieron una cadena humana “de resistencia pacífica en el suelo”. “Los agentes cargaron contra nosotros, nos dieron tirones de pelo, empujones, porrazos” ha afirmado.
En Barcelona
Centenares de personas han regresado a la Plaza de Catalunya, epicentro del movimiento de los “indignados” en Barcelona, de donde ayer partió y acabó la multitudinaria manifestación que supuso, un año después, la vuelta del 15M a las plazas y calles.
Tienen previsto quedarse hasta el martes
Los “indignados”, que tienen previsto permanecer en la plaza hasta el próximo martes, 15 de mayo, se han centrado en debates por comisiones para buscar soluciones a los recortes, especialmente en materia de sanidad y educación, cuyos foros han congregado a más de un centenar de personas cada uno. La decisión del 15-M de acampar hasta el martes iría contra el límite horario fijado por el Gobierno.
Comunicado de la Comisión Legal Sol en relación al desalojo de la Puerta del Sol
By Comision legal on 13 mayo, 2012
En la madrugada del día 12 de mayo, y después de las multitudinarias manifestaciones convocadas por el movimiento 15M en más de 80 ciudades españolas, las unidades policiales han procedido a desalojar varias plazas, entre ellas las de Valencia, Palma, Cádiz y Madrid.
En relación con el desalojo de la Puerta del Sol de Madrid, queremos manifestar:
1.-Que pudimos presenciar en directo el desalojo de la plaza, y que las imágenes, los vídeos, la emisión en streaming realizada desde el Centro de Medios del 15M y los numerosos testimonios recibidos, dejan ver con claridad que no medió alteración del orden público alguna que justificara la intervención policial. Numerosos testimonios señalan además que agentes de la policía han agredido incluso a personas que obedecían la orden de levantarse inmediatamente.
2.-Que a lo largo del desproporcionado operativo policial de ayer, volvimos a constatar con claridad cómo los agentes de la UIP incumplen de forma consciente y premeditada la normativa vigente en cuanto a identificaciones se refiere. Las unidades policiales que intervinieron en el desalojo de la Puerta del Sol llevaban el número de placa tapado por un chaleco, lo que imposibilita que puedan ser identificados por los numerosos lesionados que se produjeron durante la noche. Del mismo modo, en el transcurso de la manifestación, las UIP desplegadas portaban -en el mejor de los casos- placas minúsculas e ilegibles. Nos preocupa sobremanera la impunidad con la que actúan los funcionarios policiales, y así lo hemos denunciado al Ministerio del Interior, al que exigimos la iniciación del procedimiento sancionador en relación a estas prácticas absolutamente irregulares.
Esta comisión considera que la falta de identificación no sólo puede suponer una infracción grave en el ejercicio de sus funciones por parte de dichos funcionarios; sino, lo que es más importante, impide la posibilidad de perseguir, imputar y sancionar (como se hace respecto del resto de la ciudadanía) delitos o faltas que puedan cometer en relación a sus actuaciones, quedando por tal motivo impunes y colocando en una situación de absoluta indefensión a las víctimas de las mismas.
3.- Que se han producido detenciones arbitrarias e indiscriminadas. Nos consta que varias de las personas detenidas no tenían relación alguna con la movilización. Así, al menos, un fotógrafo freelance y varias personas que se encontraban simplemente transitando por calles cercanas a la Puerta del Sol.
4.- Que esta comisión tiene constancia de numerosos testimonios de violencia policial en las intervenciones que los agentes han realizado esta madrugada, así como en varias de las detenciones practicadas. La violencia policial ha sido especialmente desmedida en lo referente a las intervenciones policiales en la Puerta del Sol: denunciamos la brutalidad y la desproporcionalidad de las mismas, así como la pérdida de garantías en lo que a los derechos de la ciudadanía se refiere, que sin justificación alguna han sido vulnerados.
En este sentido, insistimos en recordar que no se ha producido, a lo largo de toda la jornada de movilización, incidente alguno que haya justificado la adopción de dicha medida, y que ha afectado en forma de agresión o detención hasta a un veinte por ciento de las personas que se encontraban en la Puerta del Sol.
5- Que también tenemos conocimiento de los problemas que están teniendo muchas personas para ejercer el derecho de reunión en las plazas aledañas a Sol a lo largo de la mañana del 13 de mayo. Policías nacionales y municipales están identificando a los ciudadanos y ciudadanas congregadas pacíficamente, impidiendo el desarrollo con normalidad de las charlas y actividades previstas, así como la utilización de medios audiovisuales y, en definitiva, restringiendo arbitrariamente su derecho de reunión.
Pese a todo ello, el movimiento 15M mantiene todas las actividades previstas en las plazas para las jornadas de hoy y hasta el 15 de mayo, aniversario de su aparición. Esta tarde a las 17hs se han convocado concentraciones en numerosas plazas en protesta por los desalojos de anoche. Invitamos a la ciudadanía a participar de las actividades sin miedo, ejerciendo libremente los derechos fundamentales de reunión, libertad de expresión y participación política, sin dejarse intimidar por las restricciones impuestas por Delegación del Gobierno. Una vez más, los derechos se conquistan ejerciéndolos. Porque el espacio público es patrimonio de la ciudadanía, un ágora de intercambio de ideas sobre aquello que nos afecta para la construcción colectiva de un futuro común. Esta es una de las premisas sobre las que ha de asentarse un estado que aspire a considerarse democrático.
Comisión Legal Sol
0 comentarios