Ahora los asturianos nos merecemos que se pongan a gobernar cuanto antes y que si tienen que renunciar a las vacaciones lo hagan sin titubeos
El PSOE gobernará en Asturias tras llegar a un acuerdo con UPyD
Rosa Díez confirma el pacto de legislatura para dar a Asturias "un gobierno estable"
D. ORIHUELA, en La Nueva España
El PSOE gobernará en Asturias tras alcanzar un acuerdo de legistatura con UPyD según ha anunciado la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, que ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde, junto al diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
La líder del partido magenta ha insistido en el planteamiento que ha defendido siempre sobre la "necesidad de superar bloques y evitar trincheras" lo que les ha permitido llegar a un acuerdo de legislatura con el PSOE que garantice "un Gobierno estable en el Principado".
Tras subrayar que "los ciudadanos nos mandaron un mensaje de entendimiento no dando mayorías absolutas", Díez explicó que en el acuerdo rubricado con el PSOE se incluyen algunas de sus peticiones más importantes como la creación de una comisión de investigación del "caso marea" o la puesta en marcha de los mecanismos para la modificación de la ley electoral. Díez no habló en ningún momento de su intervención de la reducción de las circunscripciones electorales pero sí apuntó que en el acuerdo se incluyen modificaciones de la Ley Electoral.
El momento, esta misma tarde, "es muy importante", explicó la líder de UPyD - que aclaró que querían dejar claro que Asturias tendrá un gobierno estable - la víspera de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Económica, en el que se estudiará el Plan de Estabilidad Presupuestaria del Principado y tras la amenaza de Hacienda de intervenir las cuentas asturianas. "Ya nadie tiene coartada para intervenir esta comunidad", subrayó insistentemente Rosa Díez.
El voto de Ignacio Prendes, único diputado de la formación de Rosa Díez, dará la mayoría absoluta al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, que sumará a sus 17 escaños, los cinco de IU y el de Prendes.
Rosa Díez confirma un acuerdo de legislatura con el PSOE para garantizar un gobierno "estable y solvente"
RTPA
La portavoz nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha confirmado este miércoles que su formación ha alcanzado acuerdo de legislatura para garantizar un gobierno "estable y solvente" para Asturias. Al respecto, ha mostrado su satisfacción por la aportación de UPyD a la política asturiana.
Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo junto al diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, después de que su formación alcanzase un "principio de acuerdo" de legislatura con el PSOE.
Díez ha incidido en que la política está para "resolver los problemas de la gente" por encima de los intereses de las siglas. Por ello, y ante la actual coyuntura de crisis económica, ha defendido la voluntad de las partes para superar las diferencias y buscar acuerdos "de amplia base". Asimismo, ha resaltado que el acuerdo incluye el respeto de ambos partidos al pacto de estabilidad y al objetivo de déficit por que lo que entiende que ya no existen "coartadas" para amenazar al Principado con la intervención, ya que está garantizado que a partir del día 22 de mayo Asturias tendrá gobierno.
Por su parte, Prendes ha matizado que no se trata de un acuerdo de gobierno sino de legislatura y que apoyará al Ejecutivo en aquellas medidas que no se contradigan con los principios contenidos en el pacto alcanzado y con el objetivo de sacar a Asturias de la parálisis y bloqueo de los últimos meses.
La Junta tratará de agilizar los tiempos del debate de investidura
La segunda sesión podría durar hasta siete horas si hay tres candidatos en liza para hacerse con la Presidencia
Oviedo, P. GALLEGO, en La Nueva España
El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, no quiere que el debate de investidura del que saldrá el próximo presidente del Principado se haga eterno. «Los tiempos deben ajustarse para que el debate sea más corto», explica Sanjurjo, máxime cuando aún no se ha despejado la incógnita sobre cuántos diputados presentarán su candidatura para convertirse en el nuevo jefe del Ejecutivo regional. El plazo termina el próximo lunes a las diez de la mañana, justo 24 horas antes de que, el martes, se celebre la primera sesión del debate. De momento, la candidatura del socialista Javier Fernández está asegurada y parece que también la de Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias. Queda saber si la presidenta del Partido Popular en Asturias, Mercedes Fernández, confirma o no su intención de presentarse como la tercera en discordia. El único requisito es que cada candidatura esté avalada por la firma de, al menos, cinco diputados.
La Junta de Portavoces, que tiene previsto reunirse el lunes, será quien finalmente establezca los tiempos para el debate y decida si hacen caso o no a la propuesta de Sanjurjo. Según el reglamento de la Cámara, el primer día del debate está reservado para las intervenciones iniciales de los candidatos, que sin límite de tiempo desgranarán el contenido de sus respectivos programas de Gobierno. La cita es a las diez de la mañana y, justo antes de los discursos, el último diputado en incorporarse a la Cámara, el socialista Francisco González, hará el juramento o la promesa de su nuevo cargo. El nuevo presidente del Principado se elegirá con el Parlamento al completo, cuarenta y cinco diputados. Pero es el segundo día el que más preocupa al presidente de la Junta, en cuanto al tiempo necesario para avanzar en los debates.
El reglamento indica que, en esta segunda sesión, la del miércoles 23, el portavoz de cada grupo podrá intervenir durante 45 minutos. Teniendo en cuenta que, desde los comicios del pasado 25 de marzo, en el Parlamento asturiano hay cinco grupos, esa primera intervención puede durar más de 4 horas si todos los portavoces utilizan su tiempo al máximo. Cada candidato a la Presidencia dispondrá de un máximo de media hora para responder, con lo que si son tres, se superarían ya las cinco horas y media. Las contrarréplicas -diez minutos para cada portavoz y para cada candidato- harían que el debate durase casi siete horas, algo que Sanjurjo quiere evitar.
En la reunión de la Mesa de la Cámara celebrada ayer se aprobó, por unanimidad, la continuidad de Alberto Arce Janáriz como letrado mayor de la Junta, puesto que ocupa desde 2007, por su «acreditada solvencia, profesionalidad y capacidad técnica», afirmó Sanjurjo.
Sanjurjo quiere que el parlamento trabaje en verano
El Presidente de la Junta reducirá los periodos vacacionales
EUROPA PRESS
El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, el socialista Pedro Sanjurjo, ha dicho este miércoles que reducirá los periodos vacacionales del parlamento asturiano este año, con el fin de que agilizar trámites y reducir tiempos una vez que se constituya el Gobierno la próxima semana, tal y como espera.
Así lo ha confirmado Sanjurjo, en declaraciones a los periodistas, tras reunirse al presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio De Luis Solar.
Ante el representante de los municipios asturianos, el presidente de la Cámara se ha comprometido ha establecer un diálogo "permanente y fluido" para iniciativas legislativas que afecten a los consistorios, y a impulsar también la mayor agilidad para la tramitación del proyecto de presupuestos regionales para 2013.
Sanjurjo descarta que Asturias pueda contar a estas alturas con unas cuentas para 2012, así que seguirá en situación de prórroga presupuestaria. "No hay tiempo material", ha respondido Sanjurjo, preguntado sobre la posibilidad de que se pudiera hacer un proyecto para 2012.
Pero ha insistido en que para los municipios es muy importante contar cuanto antes de unas cuentas para 2013, algo que están esperando "todos los asturianos" para normalizar la vida política y empresarial.
Llamazares se felicita del acuerdo en Asturias
El diputado de Izquierda Unida por Asturias no considera que los discursos de IU y UPyD sean incompatibles
EUROPA PRESS
El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, se ha felicitado del acuerdo de mínimos alcanzado en el Principado para permitir la investidura del socialista Javier Fernández con el voto de UPyD e IU, cuyos discursos no cree que resulten incompatibles, aunque el tiempo dirá si el pacto puede durar una legislatura.
En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha señalado que, "después del caos provocado por la guerra de la derecha que ha convertido a Asturias en un campo de batalla", la prioridad era lograr estabilidad en el Gobierno del Principado.
"Me felicito de que haya tres fuerzas que asuman la responsabilidad de pasar página y de dotar de gobierno y de estabilidad a Asturias en las condiciones tan difíciles que tenemos", ha comentado.
Eso sí, Llamazares ha señalado que, de momento, el acuerdo se limita a la sesión de investidura y ya se verá después si hay condiciones o no para un pacto de gobierno o de legislatura. En cualquier caso, a priori no hay incompatibilidad entre los discursos de IU y UPyD. "He visto el acuerdo de mínimos y se abren varias reflexiones que nosotros no tenemos problemas en hacer, pero eso se verá luego en las medidas concretas del Gobierno", ha añadido.
0 comentarios