El PP consumó el Jueves negro
Los grupos parlamentarios, contra la reforma sanitaria sin consenso
El Real Decreto de Ana Mato sólo consiguió el apoyo de UPN en el Congreso.
Los demás partidos exigían que se tramitara como un proyecto de Ley
PÚBLICO.ES
El Congreso ha convalidado hoy le Real Decreto de reforma del sistema sanitario que permitirá ahorrar 7.000 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.
La medida propuesta por la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha salido adelante gracias a los votos del Grupo Popular y con el único apoyo del diputado de UPN. El resto de los grupos, en cambio, votaron en contra, ya que pretendían que la nueva normativa se tramitara como una Ley (a la que pudieran presentar enmiendas) y no como Real-Decreto. Al final, la votación terminó con 178 votos a favor, frente a 137 en contra.
Durante el debate, la ministra defendió el objetivo de su reforma. "Son medidas que suponen esfuerzos importantes para la población, pero garantizan el actual modelo sanitario y evitan el descontrol", insistió Mato.
Sin embargo, el diputado del PSOE José Martínez Olmos, tildó el planteamiento de la ministra de "xenófobo". "¿En qué artículo viene la cobertura de los inmigrantes para que usted pueda decir que nadie se va a quedar sin cobertura?", preguntó.
Asimismo, los portavoces de otros grupos parlamentarios también mostraron su desacuerdo con el tijeretazo de Mato. "El Gobierno sirve para garantizar cuestiones básicas como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Si no sirve para esto, ¿para qué sirve?", reflexionó Rosa Díez, de UPyD.
Para Díez, algunos aspectos de la reforma, como la implantación de la tarjeta sanitaria única, "no son recortes, es buena gestión". Sin embargo, acusó al Gobierno de "falta de transparencia" a la hora de explicar sus medidas. "Estamos en un debate que aborda artículos de la Constitución básicos e innegociables porque proclaman derechos fundamentales sin reconocer que estamos debatiendo eso", sentenció.
"¿De verdad creen [en el Gobierno] que España tendrá más crédito en Bruselas dando la imagen de que van en contra de todos?", continuó Díez. "No creo que hayan llegado a esta conclusión y por eso le pido que reflexione y tramite el Real-Decreto como Ley para que nos permita establecer el consenso entre todos", reclamó la diputada de UPyD a la ministra.
En la misma línea se expresaron también Gaspar Llamazares, de IU y María Concepción Tarruella, de CiU, que, a pesar de sus diferencias, reclamaron "consenso" antes de tramitar la reforma.
"Tenían margen para ahorrar, pero han preferido cebarse con los débiles y hacer un asalto que supondrá el principio del fin del sistema sanitario público", denunció Llamazares. "Así no es posible que se llegue a un acuerdo para firmar un Pacto de Estado por la Sanidad", lamentó.
Tarruella, por su parte, defendió "el fondo" de las medidas, pero no "la forma". Así, acusó a otros portavoces parlamentarios de utilizar la "demagogia" para posicionarse en contra del Gobierno, pero criticó la redacción del texto. "Yo la creo, ministra" -le dijo a Mato- "pero hay que explicarlo bien".
"Todos los grupos parlamentarios, las asociaciones médicas y de pacientes, los usuarios...todos interpretamos mal su Real-Decreto", argumentó la diputada de CiU. "Tal y como está redactado, quita competencias a las comunidades autónomas", aseguró. "Y, aunque estamos de acuerdo con el copago por nivel de renta, no lo estamos con que pague lo mismo alguien que cobra 18.000 euros al año que el que cobra 99.000", continuó Tarruella.
Por último, la diputada de CiU pidió a Mato "que lo tramitara [el Real-Decreto] como proyecto de Ley para poder llegar a un acuerdo en el que todos salgamos beneficiados". "Antes de votar, aún está a tiempo", pidió Tarruella.
Mato no siguió sus recomendaciones y consiguió sacar adelante su reforma, aunque prácticamente sólo con el apoyo de su grupo.
Toda la oposición vota en contra de los recortes educativos del PP
El Congreso aprueba, con los votos del PP y el rechazo del resto de grupos, las medidas urgentes para la racionalización del gasto en educación
EFE, MADRID
El pleno del Congreso ha aprobado hoy con los votos del PP y el rechazo del resto de grupos parlamentarios el real decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto en todos los niveles educativos y conseguir un recorte superior a los 3.000 millones de euros. La Cámara ha rechazado la tramitación de la norma como un proyecto de ley, lo que había sido pedido por varios grupos.
El decreto, que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de abril, permitirá a las comunidades reducir sus presupuestos en más de 3.000 millones de euros en conjunto, según el Gobierno, para facilitarles el cumplimiento del objetivo de déficit autonómico. En el debate, los grupos de la oposición habían anunciado que votarían en contra de la norma, que ha sido apoyada por el PP, con mayoría absoluta en la Cámara.
Entre otras medidas de la enseñanza no universitaria, el máximo de alumnos por aula de centros públicos y privados concertados podrá aumentar un 20 por ciento desde el curso próximo. El profesorado de la educación pública y concertada en infantil y primaria tendrá un mínimo de 25 horas lectivas semanales, y de 20 en las otras enseñanzas. En las universidades públicas, los alumnos pagarán entre el 15% y el 25%, según decida cada comunidad, del coste real de los grados y de los másteres que habilitan para ejercer profesiones, y hasta el cien por ciento en segundas y sucesivas matrículas.
El PSOE prevé el despido de 40.000 profesores
Wert defiende el recorte de 3.000 millones en educación como “una respuesta excepcional” a la crisis
17.05.12 - DANIEL ROLDÁN | MADRID, en El Comercio.
El Gobierno ha acudido al Congreso de los Diputados para defender y sacar adelante, gracias a la mayoría absoluta del PP, los reales decretos para recortar 7.000 millones en materia sanitaria, 3.000 millones en educación, el cambio en la elección del presidente de RTVE y la modificación de las cuencas hidrográficas. El primero en defender los principios gubernamentales fue el titular de Educación. José Ignacio Wert ha incidido en los pormenores de los cambio en su departamento. Ha insistido en que no se trata de la reforma que ya anunció cuando tomó posesión sino una “respuesta excepcional a una situación excepcional”. La culpa de este recorte millonario la tiene el déficit.
Wert ha repasado las líneas maestras del real decreto, como el aumento del ratio de alumnos por clase, que crecerá hasta un 20% el número máximo de alumnos (de 25 a 30 en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria); el aumento de las horas lectivas de los profesores o que no se podrá sustituir a ningún maestro si la baja es inferior a diez días. En materia universitaria, se eliminarán carreras en función de la demanda y los alumnos pagarán más, entre un 15% y un 25%, por la primera matrícula, mientras que el coste de las siguientes matrículas y aquellas que se repitan también subirán sus costes. “Es lógico que las segundas o terceras matrículas sean más caras. Esto no es un criterio elitista sino equitativo de justicia y de valores. Es hacer partícipes a los estudiantes de una concepción del esfuerzo que va a ser muy importante durante toda su vida”, ha afirmado.
El ministro de Educación que las tasas, cuya subida fue muy criticada por todos los partidos de la oposición, son este momento “de todo tipo menos equitativas”. Wert se ha preguntado qué sistema universitario queremos, si uno que sea “destino para los buenos” u otro en el que se mantenga unas exigencias bajas de nivel educativo. “Hay que articular esas reflexiones sobre el pago de las tasas”, ha apuntado.
Por otra parte, el representante del Ejecutivo ha defendido también necesidad y la “lógica” de unir una baja situación económica y un buen expediente académico para conceder becas. “Hablamos de elevar medio punto la nota del Bachillerato, de pedir un 5,5, no un 7 porque el abandono entre el 5 y el 5,5 es superior”, ha apuntado. Por su parte, el PSOE ha rechazado de plano las explicaciones gubernamentales. Mario Bedera ha señalado que la universidad será “destino para los muy buenos o para los que se lo puedan pagar" y que se van a despedir a 40.000 profesores con este real decreto. El portavoz socialista ha argumentados su afirmación con la memoria económica del texto, que recoge un ahorro de 464 millones en sueldos y otros 840 por incremento de horas lectivas. En la réplica, Wert ha señalado que no se habla de funcionarios sino de interinos y que los cálculos son erróneos porque parten del máximo recorte, cuando las comunidades autónomas tienen un margen flexible. El resto de los partidos han criticado también las medidas. “Es impúdico e inmoral dar 15.000 millones a la banca y desinvertir en sanidad y educación”, ha afirmado el representante de BNG, Francisco Jorquera. Además, han mostrado su disgusto por haber tramitado estos recortes por vía de real decreto y no como proyecto de ley, que hubiera permitido una mayor participación de los diferentes grupos.
0 comentarios