Curiosa decisión la de ahora una vez que FORO ya sabe que no va a gobernar en Asturias.
El Principado recurrirá los recortes en Educación y Sanidad ante el Constitucional
El Ejecutivo regional sostiene que «invaden competencias propias de la comunidad» y Javier Fernández lo califica de «hipocresía»
18.05.12 - AZAHARA VILLACORTA, GIJÓN, en El Comercio.
El Ejecutivo del Principado en funciones, reunido ayer en Consejo de Gobierno, anunció su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional las medidas de recortes en Educación y Sanidad impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy «por invadir competencias propias de la comunidad autónoma e incumplir el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española, además del artículo 27 referido al derecho a la Educación».
Apenas horas después de que el Congreso ratificase la convalidación de los dos decretos con un recorte de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad gracias a la mayoría parlamentaria del PP y entre durísimas intervenciones de los grupos de la oposición, el Gobierno asturiano explicaba que había acordado «encomendar a los Servicios Jurídicos del Principado de Asturias la preparación y presentación de sendos recursos de inconstitucionalidad».
El anuncio fue recogido con indignación desde las filas del PSOE. Y, durante la primera comparecencia pública de Javier Fernández tras conocerse el acuerdo de legislatura entre los socialistas y UPyD, el próximo presidente del Principado, a preguntas de los periodistas, calificó los recursos anunciados por el Ejecutivo de Foro Asturias de «extraordinario ejercicio de hipocresía política». Se explicó: «Más allá de la pertinencia o no de tomar una decisión de esa naturaleza, que no lo cuestiono, y de que sea un Gobierno en funciones, ha dilatado esa decisión hasta el momento en el que se han encontrado con que no tienen apoyo ni del PP ni del Gobierno de España».
No le sirve a Fernández la insumisión de última hora, en sintonía con los anuncios de comunidades como Cataluña, Andalucía o el País Vasco, como tampoco les vale a los sindicatos ni a la oposición que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, justificase ayer el tijeretazo desde la tribuna del Congreso: «Lo hacemos con sufrimiento. Esta es la respuesta excepcional del Gobierno a unas circunstancias excepcionales, desafortunadas».
Con los recortes ya consumados, las centrales CC OO, FETE-UGT, SUATEA, ANPE y CSIF (convocantes en Asturias de la huelga en el sector educativo del próximo martes, que tendrá como colofón una manifestación en Oviedo a partir de las siete de la tarde) llamaron a secundar el paro para luchar contra unas medidas que «suponen un auténtico desastre y un ataque directo a la calidad de la enseñanza».
El portavoz de ANPE, Gumersindo Rodríguez, consideró que «implican un ataque directo a la línea de flotación de los parámetros de calidad que definen el sistema educativo asturiano». Y que «afirmar que el aumento de ratios y horas lectivas no tendrá efectos sobre la Educación es desconocer absolutamente cómo funciona la escuela, ya que supondrán un notable incremento del fracaso escolar».
«El ahorro que se pretende se hace, de nuevo, única y exclusivamente, sobre las espaldas del profesorado, que trabajará más y en peores condiciones», subrayó.
Enrique Fernández, al frente de la Federación de Enseñanza de CC OO, lamentó «la pérdida de cientos o quizá miles» de puestos docentes que ocupan los interinos en Asturias, unos 2.200, que verán reducido su número en más de la mitad, según sus cálculos, mientras que Beatriz Quirós, en nombre de SUATEA, destacó que los ajustes supondrán la «desaparición total de la escuela rural en el Principado» y «una seria amenaza para la Formación Profesional y el Bachillerato».
Daniel Rodríguez, secretario general de FETE-UGT, reseñó que el aumento de las ratios implicará que las escuelas se conviertan en «aparcamientos de alumnos» y reclamó que en Asturias se formalice un pacto para que los recortes «sean los menos posibles».
«La educación pública se desangra. Son medidas injustas, injustificadas y regresivas, además de desproporcionadas. Y una sociedad sin una buena educación no va a ningún sitio», resumió Susana Luzuriaga, representante de CSIF.
Y mientras la huelga convocada en todo el Estado se calienta, los sindicatos y la Administración educativa asturiana no consiguieron ayer llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos.
0 comentarios