Mañana Huelga contra los recortes educativos con manifestación en Oviedo a las 19:00h. (Salida de la estación de Renfe)
Servicios mínimos, modelo muelle
La Consejería de Educación exige para la huelga de mañana unos requisitos mucho más duros que con ocasión de la convocatoria de paro del pasado 29 de marzo
Oviedo, E. G., en La Nueva España
Los servicios mínimos que servían para la huelga docente del día 29 de marzo pasado no sirven para la huelga convocada para mañana, martes. En este caso la Consejería de Educación, con su resolución de anteayer publicada en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) hila mucho más fino a la hora de marcar las presencias que considera mínimas para la apertura y (relativo) funcionamiento de los centros escolares asturianos.
Los servicios mínimos fueron decididos por la propia Consejería al no poder llegar a un acuerdo con los sindicatos docentes. En ellos se exige la presencia del director y de otro miembro del equipo directivo de cada centro escolar «con independencia de las enseñanzas que imparta». En los centros en los que no se cuente con un jefe de estudios los servicios mínimos afectarán al secretario.
Es una exigencia casi idéntica a la formulada por la Consejería el pasado 24 de marzo, cuando se publicaron en el BOPA los servicios mínimos para la huelga del 29-M: «En los colegios públicos, institutos de Educación Secundaria y demás centros docentes y educativos dependientes de la Consejería o con personal dependiente de la misma: el titular de la dirección del centro y otro miembro del equipo directivo, que permanecerán en el mismo durante toda la jornada escolar».
Hasta aquí las similitudes. En la resolución de servicios mínimos de marzo, además de requerir la presencia de un asesor técnico docente en la Dirección General de Recursos Humanos, la Consejería se daba por satisfecha recordando que «los directores de los centros docentes determinarán nominativamente las personas cuyas funciones se establecen como servicios mínimos».
Resolución de anteayer. La Consejería, además del director y de un segundo miembro del equipo directivo, establece la presencia de un docente por cada tres unidades en Infantil y Primaria, un docente por cada cuatro unidades en la ESO y la mitad del personal docente y del personal de servicios educativos en los centros de Educación Especial
En los centros rurales agrupados, los llamados CRA, la Consejería de Educación exige un docente en cada localidad con escuela abierta. Y «en los centros en los que exista atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad: un auxiliar técnico educativo». No se determinan servicios mínimos para el personal docente en los centros que impartan enseñanzas no incluidas en los apartados anteriores, salvo los dos directivos mencionados.
Los servicios mínimos los prestará, preferentemente, el personal que no ejerza el derecho a la huelga.
Los titulares de los centros quedan responsabilizados de facilitar la información referente al seguimiento de la huelga, así como la relación nominal del personal declarado en servicios mínimos.
La resolución de la Consejería irritó a los sindicatos convocantes. Para uno de ellos, FETE-UGT, «los responsables de esta propuesta parecen intentar, con estos servicios mínimos, limitar el impacto de una convocatoria que obedece a un derecho de todos los trabajadores, recogido en la Constitución».
CC OO tiene claro que fue «imposible» llegar a un acuerdo de servicios mínimos «porque los actuales responsables de la Consejería de Educación acudieron a la reunión con la intención de torpedear la huelga».
«La propuesta presentada», dice este sindicato, «en vez de establecer los mínimos que garanticen la apertura de los centros, pretende que funcionen al igual que un día normal. No se entiende que en menos de dos meses desde la última convocatoria de huelga, cambie tanto la postura y la propuesta sobre la misma situación. Tal parece que estamos ante la agonía de un Gobierno que nunca ha encontrado el rumbo». Comisiones lamenta el «atropello, abuso, prepotencia y autoritarismo de un Gobierno naufragado».
MANIFIESTO HUELGA GENERAL DE LA ENSEÑANZA
22 DE MAYO 2012
Contra los recortes y en defensa del servicio público educativo
Los cinco sindicatos docentes convocantes de la huelga general del 22 de mayo (CSIF, SUATEA, ANPE, FETE-UGT y CCOO Enseñanza) consideramos que las últimas medidas adoptadas por el gobierno representan un atentado contra la Escuela Pública y suponen un retroceso de décadas, en la historia de la educación de nuestro país. Estas medidas de los gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25% y el 30%. Así se reconoce sin ningún género de dudas en el llamado Programa Nacional de Reformas, presentado por el Gobierno central.
Tendrán efectos devastadores, tanto para la calidad de la enseñanza en Asturias, como para las condiciones laborales en las que los docentes imparten sus clases.
Una de las principales consecuencias es el despido masivo de interinos, pudiendo llegar a un 20 % de la plantilla, es decir, más de 2.200 docentes, aumentando de manera importantísima las cifras del paro en Asturias. Truncará durante años la esperanza de acceder a la docencia a centenares de nuestros jóvenes titulados. Denunciamos que, mientras se anuncia el recorte en el empleo público docente, el gobierno actual de Asturias amplia el número de aulas concertadas.
No se cubrirán las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas de baja laboral, lo que generará muchos problemas organizativos y de convivencia en los centros al quedar los grupos, ya de por sí sobrecargados, sin un profesor que pueda atenderlos adecuadamente. Y constituirá un castigo para el alumnado de segundo de bachillerato en puertas de las pruebas de selectividad.
La zona rural de Asturias será la gran perjudicada y donde más incidirá la repercusión en la igualdad de oportunidades. Numerosas escuelas unitarias quedarán abocadas al cierre, avanzarán las políticas de concentración escolar y, por ello, las barreras para la fijación de población que dificultarán la vertebración y cohesión territorial de nuestra Comunidad Autónoma.
La reducción de la oferta de modalidades del Bachillerato condenará a importantes comarcas de Asturias a una única opción de estudios. Gran cantidad de alumnos se verán obligados a cursar estudios que no desean o a trasladarse a otra población en el caso de que su centro más próximo no les oferte la modalidad que quieran cursar.
El abandono de determinados programas de apoyo a la Educación Infantil y de nuevas tecnologías y la no implantación de los ciclos de Formación Profesional actualizados, representa un gran paso atrás en la calidad del sistema educativo.
También consideramos extremadamente grave el deterioro de las condiciones laborales del profesorado. A los recortes retributivos de más del 6% aplicados desde junio de 2010, ahora se suman medidas como el incremento del horario lectivo, sustanciales recortes salariales en caso de baja por enfermedad, la congelación de las ofertas de empleo público, la desaparición de las condiciones de la jubilación anticipada, la transformación de nombramientos a tiempo completo a tiempo parcial, etc. Todo ello se materializará en una reducción de la plantilla docente de proporciones incalculables, que repercutirá gravemente en la calidad y equidad de la enseñanza.
Este brutal recorte, añadido al que ya hemos sufrido estos últimos años, supondrá un retroceso histórico. Las aulas volverán a masificarse. En Educación Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato, al igual que en la FP., hasta 42 ampliables hasta 46. Estas condiciones perjudicarán especialmente a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO, a la Formación Profesional y a la escuela rural, además de a los centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales.
Por otra parte, en la Universidad el recorte asciende a un 62,5%. Los contratos de ciencia se han reducido en 43%, el capítulo de I+D+i, en un 25,52%, un 11,6% las becas y ayudas al estudio y en un 41,4% los programas Erasmus.
Por ello reivindicamos más que nunca una Universidad pública para todos y todas, rechazamos el incremento de las tasas, la Universidad de élite y el modelo asistencial de becas así como la reducción de las mismas.
Por lo que respecta al personal de servicios educativos y complementarios, los recortes en el Ministerio de Educación y en los Presupuestos Generales del Estado suponen la prohibición de contratar personal laboral interino; el incremento de la jornada laboral a 37.5 horas, la supresión de programas 0-3 años, la menor inversión, la reducción de plantillas, la suspensión de ofertas de empleo público, la congelación salarial y el empeoramiento de condiciones laborales.
Como consecuencia de estas políticas, durante muchos años no se incorporarán al sistema educativo nuevos docentes. Las promociones de jóvenes, recién titulados y tituladas en nuestra Universidad o que estén a punto de titularse en los próximos años en estudios conducentes a la enseñanza, están siendo condenadas al desempleo más absoluto. La situación puede ser dramática para la educación pública.
La comunidad educativa asturiana insta a quienes aspiren a formar Gobierno en Asturias a un compromiso explícito de no aplicar recortes en la educación pública y, partiendo del principio del interés general, sostenerla como prioridad política y presupuestaria, asegurando el derecho al empleo y a la calidad de la enseñanza pública en Asturias.
Mayo 2012
FE.CCOO ANPE CSIF SUATEA FETE-UGT
0 comentarios