Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sana envidia: la diferencia entre educación y sanidad es que los primeros están unidos y concienciados y los segundos estamos divididos y bastante "alienados"...

Sana envidia: la diferencia entre educación y sanidad es que los primeros están unidos y concienciados y los segundos estamos divididos y bastante "alienados"...

Concentrados ante la Junta por la huelga de educación abuchean a Mercedes Fernández a su llegada al pleno

OVIEDO, EUROPA PRESS

Un grupo de profesores, alumnos, padres y ciudadanos partidarios de la huelga de enseñanza convocada para hoy en toda España, se ha concentrado esta mañana ante la Junta General del Principado, con motivo del pleno de investidura del presidente autonómico. Han abucheado a la diputada y candidata electoral del PP, Mercedes Fernández, que ha llegado a pie y ha entrado por la puerta principal.

A partir de las nueve de la mañana, cientos de personas se han concentrado ante el parlamento autonómico, con pancartas y camisetas alusivas a los recortes en educación aprobados por el Gobierno central, y han comenzado a dar vueltas alrededor del edificio, al grito de ’La educación no se toca’.

En un momento dado, ha llegado al parlamento, andando la diputada y presidente del PP asturiano, Mercedes Fernández, quien ha recibido un sonoro abucheo por parte de los huelguistas. Agentes de la Policía Nacional le han hecho un pasillo para que entrase por la puerta principal.

Los concentrados, todos a título personal y sin representar a ninguna organización sindical concreta, han secundado el acuerdo alcanzado en la asamblea de este lunes, en el IES Río Piles de Gijón, en el que se decidió realizar esta protesta, coincidiendo con la huelga general.

Más de 150.000 estudiantes están llamados a la huelga en Asturias contra los recortes en educación, por parte de todos los sindicatos del sector de la enseñanza. Esta tarde, a las 19.00 horas, partirá una manifestación desde la estación de Renfe, en Oviedo.

Más de 150.000 alumnos, convocados hoy a la jornada de huelga en Asturias

Los sindicatos esperan un masivo seguimiento y Educación garantiza la apertura de los centros escolares

La llamada al paro cubre todos los estamentos educativos, desde Infantil y Primaria hasta la Universidad

Oviedo, E. G., en La Nueva España

Unos 150.000 niños, adolescentes y jóvenes, desde Educación Infantil hasta la Universidad, y más de 15.000 profesores están convocados hoy a una huelga del sector en Asturias, promovida por los sindicatos de la enseñanza pública contra los recortes decretados por el Ministerio de Educación y asumidos, tan sólo en parte, por el Principado. Unos recortes que van a suponer, como mínimo, una reducción de 500 puestos de trabajo entre los profesores interinos para el próximo curso por culpa del aumento de las horas lectivas del profesorado. Unos recortes que la propia consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, consideró «de consecuencias dramáticas» para el empleo docente en la región.

La Consejería de Educación y Universidades garantiza con su resolución de servicios mínimos la apertura de todos los centros de la red pública. Los colegios de la concertada (dos mil profesores, unos 30.000 alumnos) tendrán previsiblemente una jornada lectiva normal ya que los recortes no van con ellos, al menos directamente.

La convocatoria ha encontrado especial eco en los sectores educativos. Es decisión unánime de la Junta de Personal Docente, donde están encuadrados los cinco sindicatos con representación en el mundo de la enseñanza pública asturiana; también se han sumado a ella, entre otros colectivos, el Sindicato de Estudiantes, la mayor Asociación de Madres y Padres de Alumnos, la «Miguel Virgós», encuadrada en la nacional CEAPA, y el Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias.

Algunos sindicatos de la Junta de Personal Docente hicieron ayer un llamamiento especial al colectivo de interinos para que se sumen al paro y a la manifestación que a partir de las siete de la tarde recorrerá las calles del centro de Oviedo. Son el colectivo más vulnerable, pero por tradición el que más difícilmente se moviliza.

La Consejería de Educación justificaba ayer los muy generosos servicios mínimos decretados para hoy en los centros docentes. Una cosa es una huelga general -dice la Consejería- y otra, como es este el caso, una huelga sectorial «donde la asistencia del alumnado a los centros es siempre mayor». Los servicios mínimos garantizan un docente por cada tres unidades de Infantil y Primaria, y uno por cada cuatro unidades de la ESO.

Asturias cuenta, en números redondos, con unos 23.000 escolares de Infantil, 43.000 de Primaria, 30.000 de la ESO, unos 13.000 de Bachillerato y otros tantos de FP. En la Universidad, unos 25.000.

La asamblea de interinos pidió ayer al Gobierno regional entrante que se constituirá de forma inminente que no aplique los recortes decretados desde el Estado. Varias decenas de interinos, algunos de ellos en la foto, participaron en una reunión en vísperas de la jornada de huelga en el IES Fleming, de Oviedo. «Otras cuentas son posibles», concluyeron.

Datos y convocatorias

En la Junta: 9 de la mañana

El Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias convoca a una concentración ante la sede de la Junta General, coincidiendo con el inicio de la sesión de investidura del nuevo presidente.

En Gijón: 12 de la mañana

Concentración en el IES Calderón de la Barca para denunciar la paralización de proyectos de infraestructuras.

En Oviedo: 7 de la tarde

Manifestación convocada por la Junta de Personal Docente y otros colectivos. Desde Renfe a la plaza de España y bajo el lema «¡Movilízate! Yo voy, ¿y tú?».

Unos 7,5 millones de alumnos

La convocatoria tiene carácter nacional y afectará a unos siete millones y medio de escolares en toda España, de los que un millón y medio son universitarios. La huelga está convocada contra el real decreto de racionalización del gasto educativo para ahorrar más de tres mil millones de euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios