Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si Madrid y Valencia, dónde más ha proliferado la gestión sanitaria con intervención de la privada - eso que le gusta tanto al PP -, dan este resultado… ¿qué nos contarán ahora?

Si Madrid y Valencia, dónde más ha proliferado la gestión sanitaria con intervención de la privada - eso que le gusta tanto al PP -, dan este resultado… ¿qué nos contarán ahora?

El Gobierno culpa al gasto sanitario de la desviación del déficit

Los funcionarios de Eurostat están en España para conocer de primera mano las razones del aumento del 8,51% al 8,9% PIB del déficit de las cuentas públicas.

Hacienda asegura que de los 4.000 millones de más, 3.000 se deben al área sanitaria.

EFE | MADRID

El Gobierno ha explicado hoy (por ayer) a los funcionarios enviados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat que la nueva desviación del déficit público de 2011 (de 0,43 puntos porcentuales del PIB, algo más de 4.000 millones de euros) se debe sobre todo a gasto sanitario, han informado fuentes de Hacienda.

Los expertos de Eurostat se han trasladado a Madrid para conocer de primera mano las razones de la nueva revisión al alza del nivel de déficit público de 2011 por parte del Gobierno español (del 8,51% del PIB al 8,9%), que afloró gracias al plan de pago a proveedores de las comunidades autónomas. Del importe total del aumento del gasto, la mayor parte se ha concentrado en el área sanitaria con un importe de unos 3.000 millones de euros, mientras que en torno a 1.000 millones de euros derivan de gastos de la administración general de las comunidades y de gastos sociales.

De acuerdo con la información proporcionada en los planes económico financieros, la desviación de 0,43 puntos porcentuales se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid (0,18 puntos porcentuales del PIB) y de la Comunidad Valenciana (0,18), y en menor medida a Andalucía (0,01) y Castilla-León (0,02).

El Gobierno ha insistido en que se mantiene sin cambios la previsión de alcanzar este ejercicio el 5,3% de déficit para el conjunto de las administraciones públicas y del 1,5% para las comunidades autónomas, y en que la desviación ya se ha tenido en cuenta en los planes para cumplir este objetivo.

Comunidades Autónomas

Además, se ha comunicado a Eurostat un aumento del gasto en inversiones por valor de 405 millones de euros realizadas por Cataluña a través de Gisa, sociedad clasificada como administración pública a efectos de contabilidad nacional.

Se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo en marzo pasado, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público. Esto implica un aumento del déficit en esta comunidad autónoma de 0,04 puntos porcentuales, aunque se diferencia de los casos anteriores en que no se trata de déficit vinculado a facturas pendientes.

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, las facturas correspondientes a 2011 ascendían a 850 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir otros 1.842 millones de euros de facturas pendientes de ejercicios anteriores. Esta es la cifra en que se incrementa el déficit , pero el plan económico financiero de Valencia sólo consigna 850 millones de euros, que son las facturas correspondientes a 2011, y por tanto el punto de partida para el ajuste presupuestario que deben realizar en 2012 para alcanzar el objetivo del 1,5 % del PIB.

Por otro lado, la Intervención General de la Administración del Estado está llevando a cabo un exhaustivo proceso de revisión de las cifras de las administraciones territoriales, una vez se ha tenido conocimiento de las principales magnitudes de la operación de pago de proveedores. Esta revisión incluirá las cuentas tanto de comunidades autónomas como de entidades locales. Aún no ha terminado el análisis de los datos sobre las facturas incluidas en el mecanismo de pago a proveedores por parte de las corporaciones locales, que será un proceso dilatado debido al importante número de ayuntamientos.

Y lo de Cataluña para dar de comer aparte…

Cataluña pide al Estado que le refinancie la deuda para poder «pagar a fin de mes»

El Gobierno activará un mecanismo ante los problemas de liquidez de las autonomías y promete no dejar caer a ninguna

El presidente de Cataluña, Artur Mas, disparó ayer todas las alarmas al desvelar que la Generalitat necesitará ayuda del Estado para hacer frente a su deuda este año a través de su refinanciación. «No nos importa cómo lo hagan, pero necesitamos pagar a fin de mes. Una economía no se recupera si no puede pagar», dijo.

Un portavoz detalló después que el presidente catalán se refiere concretamente a los pagos corrientes mensuales y no a que este mes sea la fecha límite de pago. Mas reconoció que la Generalitat se está quedando sin opciones tras dos años colocando «bonos patrióticos» a un interés entre el 4,5 y el 5 por ciento. Por este motivo, ha abogado por la emisión de «hispanobonos» para ayudar a las comunidades. Ante esta petición desesperada de ayuda, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que «no dejará caer» a ninguna autonomía, pero a cambio les exige que cumplan con el objetivo de déficit.

El Ejecutivo tiene encima de la mesa «varios mecanismos» para resolver los problemas de liquidez de las autonomías, pero aún no ha tomado una decisión sobre cuál será el que pondrá en marcha, aunque será «pronto», indicaron fuentes gubernamentales.

Durante la reunión de una hora y media en la Moncloa, Rajoy afirmó que se siente «responsable» de todas las comunidades y que tiene el «compromiso claro» de no dejar tirada a ninguna. Duran solicitó la creación de «hispanobonos» al Presidente, quien le señaló que está estudiando «varios mecanismos» -no necesariamente «hispanobonos»- y que no ha tomado aún una decisión, aunque será en breve.

Hacienda apuntó recientemente la posibilidad de que hubiese previsto un instrumento para junio y, de hecho, debe celebrarse una reunión en próximas fechas del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Poco antes de la reunión, los medios recogían la petición de ayuda de Artur Mas al Estado para refinanciar la deuda de Cataluña subrayando que su comunidad necesita «pagar a fin de mes», unas palabras que, según fuentes gubernamentales, Duran no comentó con Rajoy. Sin embargo, a la salida dijo que se ha hecho una «mala interpretación» de esas palabras y que «de ninguna manera» se ha solicitado el rescate de Cataluña.

La solicitud de auxilio de Mas contribuyó ayer a que la prima de riesgo española se disparase al récord de 494 puntos. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios