Según los datos del SESPA, porque el cuadro de mandos mensual del centro lleva un año sin ser publicado
La actividad del complejo sanitario comarcal del área VIII
El 23% de las operaciones que se hacen en el hospital de Riaño son de cataratas
La cifra de intervenciones, derivada del envejecimiento de la población del Valle, es siete puntos superior a la media de la región
Foto: Usuarios del hospital, en una de las salas de espera de la zona de consultas.
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
La cuarta parte de las operaciones quirúrgicas que se realizan en el Hospital Valle del Nalón son de cataratas. Según los datos que maneja el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), correspondientes al mes de abril del presente año, un total de 350 de las 1.485 personas que están a la espera de pasar por los quirófanos del complejo sanitario comarcal (un 23,5 por ciento) deben operarse de esta patología, que produce una opacidad del cristalino del ojo de su cápsula o del humor vítreo, que impide el paso de los rayos luminosos y conduce a la ceguera. La elevada tasa de envejecimiento de la población del área sanitaria VIII (enmarcada en el valle del Nalón) es una de las causas que explican la abultada cifra de cataratas operadas en Riaño. En el conjunto de Asturias, este procedimiento también es el más demandado, aunque sólo supone el 16,5 por ciento de las intervenciones.
De los 350 pacientes pendientes de ser intervenidos de este proceso en el Valle, la gran mayoría (346) espera menos de 90 días, mientras que en los cuatro casos restantes la horquilla se alarga hasta los 180 días. La demora media es de 38 días. Otro tipo de intervenciones desarrolladas en el Hospital Valle del Nalón se quedan muy lejos de la demanda asistencial que generan las intervenciones de cataratas. Es el caso de la hernia inguinal (81 personas en lista de espera para ser intervenidas); prótesis de cadera (53 pacientes); síndrome del túnel carpiano (53 casos); prótesis de rodilla (52); y colelitiasis (46).
A pesar del elevado número de intervenciones de cataratas que se llevan a cabo en el complejo sanitario comarcal, el servicio de Oftalmología no es el que absorbe la mayor cifra de operaciones pendientes. En concreto, registra 438 pacientes en listas de espera, medio centenar menos de los que se contabilizan en el servicio de Traumatología.
Por especialidades asistenciales, la Cirugía General y Digestiva ocupa el tercer lugar de la lista, con 264 usuarios pendientes de pasar por el quirófano. Los pacientes que pasaron por el servicio de Urología y están a la espera de operarse son 179. Ginecología tiene 79 procesos quirúrgicos pendientes, mientras de Otorrinolaringología acumula 37 pacientes que todavía no han sido intervenidos.
En la distribución de los tramos de espera por especialidades, Cirugía General tiene una demora media de 69 días. En Ginecología es de 44 y en Oftalmología de 36 días. Los pacientes pendientes de operación deben esperar 47 días por término medio en la especialidad de Otorrinolaringología y 66 en el caso de Traumatología. Para el departamento de Urología, el promedio de demora es de 61 días.
La demora quirúrgica es de 56 días, 12 menos que el año pasado
Las cifras globales de listas de espera del Hospital Valle del Nalón que maneja el Sespa, relativas al mes de abril de 2012, constatan una notable bajada en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior. En concreto, actualmente, con más pacientes en lista de espera (1.485 frente a los 1.474 de 2011), el tiempo medio de espera es notablemente inferior. De esta forma, el promedio de demora para pasar por el quirófano en el complejo sanitario de Riaño es de 56 días, doce menos que la cifra registrada en abril del pasado año. El tiempo máximo de demora sí coincide con el de 2011 y se sitúa en 179 días. Por tramos de espera, 1.213 pacientes tienen que esperar meneos de 90 días para ser intervenidos, mientras que 272 tardan más en pasar por el quirófano, entre tres y seis meses.
La espera media en Riaño está, además, por debajo del parámetro de la región, donde el promedio para ser operado se coloca en 58 días, dos más que en el centro hospitalario de la comarca . Asimismo, mientras que en el Hospital Valle del Nalón el porcentaje de pacientes que esperan menos de tres meses para operarse es del 81 por ciento, en el caso de Asturias esa cifra baja hasta el 78 por ciento de los casos.
0 comentarios