Análisis de la cruda realidad asturiana con los datos de 2011 del INE
Casi 17.000 parados asturianos llevan más de tres años sin encontrar trabajo
La crisis ha provocado cerca de 50.000 despidos en la región desde 2008
Unas 7.400 amas de casa engrosaron la lista del desempleo en 2011
Oviedo, Agencias / J. L. S., en La Nueva España.
El número de asturianos que llevan tres año o más buscando trabajo sin encontrarlo está en máximos históricos en la región. Según las cuentas que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año pasado había en la región más de 16.700 desocupados (de los 85.700 desempleados con los que se cerró el año en la región) que llevaban buscando un empleo, al menos, desde 2009, momento en el que comenzó a deteriorarse con más fuerza el mercado laboral en España.
Estas cifras suponen un incremento del 56% en comparación con el año anterior, cuando en la región había 7.200 parados que llevaban más de tres años tratando de encontrar un empleo. En el conjunto de España, 704.900 personas estaban en esta situación durante el año pasado según las cuentas del instituto estadístico.
El INE destaca en su análisis que en 2011 la mayor parte de los desempleados que se generaron en el Principado se produjeron porque su contrato laboral había finalizado, es decir, eran temporales. En concreto, esta situación afectó a 40.100 de los desempleados. También señala que una parte importante de las personas que perdieron su empleo en la región fue por culpa de los despidos (incluyendo también los que se realizan a través de los expedientes de regulación de empleo). A lo largo de 2011, según los comentarios del INE, 17.300 asturianos fueron despedidos de su trabajo, 2.000 más que un año antes. Desde que comenzó a desestabilizarse la economía, en el año 2008, cerca de 50.000 asturianos han sido despedidos.
La crisis ha provocado también que un elevado número de amas de casa se haya lanzado al mercado laboral en busca de un empleo debido a la maltrecha situación en la que se encuentran muchas economías familiares. Las cifras que maneja el INE señalan que sólo durante 2011, 7.400 amas de casa se incorporaron a las listas del desempleo, número similar al que se había registrado un año antes, pero muy superior a la que se venía anotando durante los años previos a la crisis, cuando la media era de unas 4.000 personas.
En 2011, en el conjunto de España la proporción de los asalariados que fueron contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) bajó tres décimas respecto a 2010, hasta situarse el 2,7%. El número de quienes lograron una colocación por medio de las oficinas de empleo público se situó en el 2,5% del total. Las tasas de paro aumentaron en todos los sectores de formación, salvo en artes y humanidades y en servicios. Algunas de las más altas se dieron en especialidades ligada a la industria manufacturera y la construcción.
0 comentarios