Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La batalla continúa porque Asetra, en el transporte y el ministerio de industria, en la minería, están igual de intransigentes, lo cual no da posibilidades de solución a ninguno de los dos conflictos…

La batalla continúa porque Asetra, en el transporte y el ministerio de industria, en la minería, están igual de intransigentes, lo cual no da posibilidades de solución a ninguno de los dos conflictos…

La huelga del transporte se recrudece

Las negociaciones entre patronal y sindicatos siguen rotas, pese al intento de mediación del Principado

Las empresas denuncian «violencia, extorsión y sabotajes» de piquetes, con gente «ajena» al conflicto

La patronal del metal afirma que una firma del sector ya se ve obligada a regular empleo por la protesta

Foto: Piquete informativo de huelguistas, deteniendo un autobús en Sevares (Piloña).

Esta información ha sido elaborada por: C. M. BASTEIRO (Mieres), L. Blanco (Infiesto), J. M CARBAJAL (Cangas de Onís), M. MARTÍNEZ y José A. ORDÓÑEZ (Oviedo); en La Nueva España.

La huelga del transporte en Asturias, coincidente con los paros en la minería del carbón, se recrudeció ayer con un incremento notable de las acciones de los piquetes. La temperatura del conflicto sube sin que patronal y sindicatos acerquen posturas. Las negociaciones siguen rotas y la «discreta mediación» del consejero de Empleo, Graciano Torre, no ha surtido efecto, al menos de momento.

En principio, y así lo reconoció el propio Torre, hay una parte de la patronal más proclive al diálogo. Estaría integrada por las firmas del transporte de viajeros (Astra, Asvipymet y Car) que ayer solicitaron la intervención del Gobierno regional para poner fin al conflicto, reiterando «su disposición a negociar con la parte sindical» y mostrándose «abiertos al diálogo en todo momento». El otro bloque, con una postura más dura, estaría liderada por Asetra. Volvería a la mesa de negociación «en tanto en cuanto sea desconvocada esta huelga». Las críticas sindicales se centraron ayer sobre esta última patronal, calificada por Antonio Pino (CC OO) de «intransigente» y «montaraz».

La huelga tuvo ayer un seguimiento del 85% en mercancías y de un 95% en viajeros, según las centrales. La patronal reconoce que la incidencia de ayer fue mayor que el lunes, pero lo achaca a «la violencia, la extorsión y los sabotajes» de los piquetes, con «gente ajena al sector». Los empresarios aseguran que hay un centenar de autobuses con daños y que un buen número de camiones también han sido atacados. Las pérdidas materiales, según sus cálculos, están en torno a los 150.000 euros sólo en el sector de viajeros, a lo que habría que sumar un lucro cesante de unos 250.000 euros por día. Muchas compañías estarían teniendo serios problemas para operar, por no disponer de vehículos en condiciones a consecuencia de los sabotajes.

Femetal, la patronal del metal asturiano, advierte de que la huelga está afectando gravemente a su sector, hasta el punto de que puede provocar expedientes de regulación de empleo en empresas que pierden pedidos por incumplir los plazos de entrega. Por eso, hizo ayer un llamamiento «urgente a la responsabilidad», porque «la situación de Asturias obliga a tirar a todos en la misma dirección y no a buscar enfrentamientos».

Álvaro Alonso, secretario general de Femetal, mostró una «honda preocupación» por las «graves consecuencias» de la huelga del transporte en el metal asturiano. «A día de hoy ya está suponiendo pérdidas para empresas del sector, para empezar de clientes que cuesta mucho conseguir y que no entienden que en una situación de crisis global como la actual no lleguen los pedidos en los tiempos que ha contratado», aseguró. Pero además, según el portavoz de Femetal, «se ponen en riesgo inversiones y pedidos, porque se deteriora nuestra imagen, credibilidad y confianza ante clientes nacionales e internacionales».

El secretario general de la patronal del metal añadió que, si bien no puede dar nombres de empresas, algunas se están viendo obligadas a tomar medidas radicales. «Una, con más de cien empleados, ha tenido que iniciar la tramitación de un ERE porque tiene un cliente en Francia a la que no va a poder atender según el contrato», señaló.

Según UGT, Arcelor ha planteado un incremento de la dotación de servicios mínimos para dar salida al material que tiene acumulado. El sindicato también cita a Asturiana de Zinc, Fertiberia y Cristalería entre las empresas de la región que ya empezarían a tener dificultades. De momento, no hay problemas de abastecimiento en los comercios.

El incidente más reseñable de ayer se registró en Avilés. Un transportista fue alcanzado por una pedrada en la cabeza, quedó conmocionado y perdió el control de su camión, que impactó contra otro vehículo pesado. Además, se notó una intensa presencia de piquetes en polígonos industriales como el de Silvota, y en los accesos a la fábrica de Nestlé en Sevares. Los servicios mínimos del transporte escolar en Cangas de Onís circularon con retraso por pinchazos en las ruedas de los autobuses. Por la tarde unos mil transportistas se concentraron ante la Delegación del Gobierno y, luego, marcharon en manifestación por Oviedo.

El transporte urbano, Oviedo y Avilés tuvieron servicios mínimos, y hubo paro total en Mieres y en Langreo. Numerosos autobuses de Alsa circularon con protección.

El juez absuelve a los dos mineros detenidos en la batalla campal del lunes en Lena

La minería vivió ayer su novena jornada de huelga general e indefinida. La virulencia de la movilización fue mucho menor que el lunes y se centró casi exclusivamente en los accesos al puerto gijonés de El Musel, donde, por la mañana, se concentraron varios cientos de manifestantes liderados por el veterano secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa. Primero, los mineros acudieron a la entrada de la térmica de Aboño y, luego, interrumpieron el paso al puerto durante varios minutos desde la zona de la playa del Arbeyal. Hubo momentos de tensión, pero sin enfrentamientos.

Al contrario de lo que sucedió el lunes, ayer no se produjeron cortes de carreteras en Asturias, aunque ardió alguna barricada en la vertiente leonesa de la carretera de Pajares. A la espera de lo que suceda en la reunión convocada por el Ministerio de Industria para esta tarde en Madrid, sí continuó la acampada organizada por Comisiones Obreras (CC OO) frente a la Delegación del Gobierno, donde, a mediodía, departieron durante unos minutos Gabino de Lorenzo y el responsable de minería del sindicato, Maximino García. También se pasó por el lugar Jesús Iglesias (IU).

Por otro lado, los dos mineros detenidos el lunes tras la batalla campal entre piquetes y fuerzas antidisturbios en el entorno de Santa Cristina de Lena fueron absueltos ayer en un juicio rápido celebrado en los Juzgados de la capital lenense, al no encontrarse pruebas de su participación en hechos punibles. Son trabajadores del pozo Carrio de Hunosa, en Laviana. Las otras tres personas detenidas en Ribera de Arriba en el transcurso de las movilizaciones contra los recortes de ayudas a la producción de carbón permanecen en libertad con cargos. Pertenecen al pozo San Nicolás, en Mieres, y al Monsacro, en Morcín.

La actuación policial del lunes en Lena generó ayer duras críticas sindicales. CC OO hizo un llamamiento a «la calma» ante «las continuas cargas y persecuciones con las que las fuerzas del orden han decidido poner fin a las concentraciones».

«No vamos a tolerar políticas que son una copia de las de Thatcher y Reagan»

Villa advierte de protestas más contundentes en vísperas de la reunión clave con Industria

05.06.12 - JUAN CARLOS VILLAR| GIJÓN, en El comercio.

La decisión del Gobierno de recortar drásticamente las ayudas a las empresas mineras es una «provocación» y forma parte de una «estrategia política» dirigida al «aniquilamiento» del sector y a la desaparición de los sindicatos. Así lo aseguró ayer en Gijón José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-Fitag-UGT, quien advirtió de que los mineros «no van a tolerar las políticas destructivas» del Ejecutivo que, según dijo, «son una copia absoluta» de las que aplicaron Ronald Reagan en EE UU y Margaret Thatcher en Reino Unido, entre 1984 y 1985.

El dirigente sindical, que volvió a primera línea de las movilizaciones al encabezar una concentración ante la térmica de Aboño y una marcha hasta el puerto de El Musel, que reunió a varios centenares de trabajadores, advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy de que se está agotando la paciencia de los mineros y que debe modificar el proyecto de presupuestos para suavizar el recorte de fondos a las empresas extractores. Lo contrario, según denunció, será practicar una estrategia similar a la de Reagan y la de Thatcher. que cerraron todos los pozos y «dejaron en la miseria a las regiones mineras». Eso, remarcó el líder del SOMA-Fitag-UGT, «no lo vamos a tolerar».

En la novena jornada de movilización en la minería española, los sindicatos moderaron el tono de las reivindicaciones y trasladaron la protesta a Gijón, cuyo puerto es el principal punto de entrada del carbón de importación que consumen las térmicas. La movilización se desarrolló sin incidentes ni enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque la tensión se elevó cuando varios centenares de mineros llegaron, procedentes de la térmica de Aboño, hasta la puerta de entrada a El Musel, que estaba fuertemente custodiada por antidisturbios. Fernández Villa llegó incluso a hablar de «represión brutal» y de intento de «coartar el derecho constitucional a la libertad de expresión y a la manifestación» como ocurrió con las protestas del movimiento 15M.

Además, la Federación de Industria de CC OO de Asturias ha lamentado el «comportamiento» mostrado por las «fuerzas del orden», e hizo un llamamiento a la «calma» al «aparato policial del Estado para evitar una escalada de la violencia en las comarcas ligadas al carbón».

El sindicato lamenta lo sucedido y advierte del «cariz» que están tomando los acontecimientos ante una «represión» que le recuerda «tiempos pasados».

Industria no cede

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no contribuyó ayer a calmar los ánimos en las comarcas mineras, al asegurar que los recortes y ajustes no son ninguna excepción, ya que se han hecho en todos los sectores de la economía española. E insistió -sin diferenciar fondos mineros y ayudas a las empresas- en que el dinero que recibirá la minería española este año es el mismo que realmente se ejecutó a lo largo de 2011.

Soria destacó que lo importante es que las ayudas al sector de la minería en relación con las prejubilaciones no han disminuido. Responsables de Industria se reúnen esta tarde en Madrid con los sindicatos y la patronal Carbunión en un encuentro que se considera clave para frenar el conflicto o, por el contrario, elevar aún más la tensión y las movilizaciones.

Entre tanto, un grupo de mineros del SOMA-FITAG-UGT mantienen sus encierros en los pozos Candín y Santiago. El sindicato ha convocado para hoy concentraciones de apoyo en ambas explotaciones a las 18.30 horas, y el sábado a las 12.00 h.

CC OO, por su parte, ha convocado para esta tarde, a las 19.00 horas, una concentración en la plaza del ayuntamiento de Mieres bajo el lema ’No al cierre de la minería del carbón. Por el empleo en las comarcas mineras’. Paralelamente, un grupo de mineros de empresas privadas de Tineo, Cangas del Narcea y Cerredo darán esta mañana el relevo a trabajadores de Hunosa en la acampada organizada por el sindicato en la plaza de España, en Oviedo, frente a la Delegación del Gobierno.

Ayer, los acampados recibieron la visita de una delegación de IU encabezada por el coordinador general en Asturias, Jesús Iglesias, quien pidió al Partido Popular (PP) que no acabe con las explotaciones mineras y se comprometa a rectificar los recortes en las subvenciones a la actividad. El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, mostró su «solidaridad» con los mineros acampados frente a la Delegación del Gobierno en el Principado que protestan contra los recortes del Ejecutivo central que, a su juicio, «supondrán prácticamente el cierre inmediato de la mayor parte de las explotaciones mineras».

Según dijo, el Ejecutivo se ha limitado «a poner en marcha los mecanismos que significan el cierre inmediato de la mayor parte de las explotaciones mineras en Asturias y en el conjunto del Estado». Además, ha anunciado que los representantes de IU de Asturias acudirán hoy a la concentración convocada ante el Ayuntamiento de Mieres «para defender los intereses generales de Asturias, en este caso, personificados en los mineros».

Por otro lado, europarlamentarios socialistas trasladaron ayer a una delegación castellanoleonesa desplazada a Estrasburgo su compromiso para trabajar por el futuro del carbón más allá de 2018, aunque han insistido en que el problema actual es el Gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza y el «recorte» de 153 millones de euros en ayudas a este sector.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios