Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A la provocación del Ministerio de Industria de ayer la respuesta de hoy y siguientes con huelga general en las cuencas el próximo lunes día 18…

A la provocación del Ministerio de Industria de ayer la respuesta de hoy y siguientes con huelga general en las cuencas el próximo lunes día 18…

Industria rompe la última opción de acuerdo y los sindicatos avisan de un «conflicto radical»

Plantean huelga general en las cuencas el día 18, tras una reunión fallida al limitar el Ministerio el número de delegados sindicales

07.06.12 - ENRIQUE ARENAS | GIJÓN, en El Comercio.

«Hemos apostado por el diálogo y la negociación para solucionar el conflicto y el Gobierno de Rajoy lo ha dinamitado todo». José Ángel Fernández Villa, el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, se expresaba así minutos después de encadenarse, junto al resto de los representantes sindicales que forman parte la mesa de seguimiento del Plan del Carbón, a las puertas del Ministerio de Industria. Ocurrió ayer por la tarde cuando se les impidió el paso a la mayor parte de los sindicalistas que querían acudir a la reunión. Pasadas las diez de la noche, la Policía desalojó a los líderes sindicales.

A partir de ahora se prevé un endurecimiento de las movilizaciones de mineros, que durante los diez últimos días provocaron importantes cortes de tráfico en la zona noroeste del país. Además, los sindicatos procederán a convocar una huelga general en las comarcas mineras para el próximo día 18 de este mes.

Tras la ruptura con Industria, Comisiones Obreras advirtió de que «el conflicto se va a radicalizar y esperamos que los responsables no tengan que arrepentirse». El secretario general de la Federación de Industria de este sindicato, Maximino García, señaló que «sobran las palabras y es evidente que esto va a crispar aún más el conflicto».

Los sindicalistas se encadenaron a las puertas del ministerio después de que un miembro de la seguridad de la Administración les comunicara que a la reunión con el secretario de Estado, Fernando Martí, no podía asistir más que un representante de cada sindicato, además de cuatro responsables de Carbunión.

La patronal del carbón acudió al encuentro con el secretario de Estado, pero salió como entró. «No hay ninguna propuesta nueva, ningún margen de mejora y nada a lo que poder acogernos. Repiten constantemente que no hay dinero», dijo un portavoz de Carbunión tras finalizar la reunión. Los empresarios mineros mostraron pesimismo y señalaron que «la reunión consistió en un intercambio de impresiones y nosotros les pedimos que recapaciten para, al menos, salvar este año».

La reunión en el Ministerio de Industria había sido convocada para tratar de desbloquear el conflicto minero, pero para los sindicatos finalizó antes de que comenzara. Criticaron que la Administración enviara a la puerta del ministerio a un representante de seguridad para comunicarles que sólo permitirían la entrada a un representante por cada sindicato. «Sabíamos que la cosa podía romper, pero no esperábamos que fuera así», señalaron fuentes de los sindicatos.

Industria no dio su versión sobre el desencuentro y la patronal dio por rotas las negociaciones al no procederse a la convocatoria de nuevas reuniones.

La actitud de Industria es «la punta del iceberg de un proceso de movilizaciones y actuaciones que ahora empieza y que llevaremos hasta el final porque está claro que quieren liquidar el sector y no lo vamos a consentir», señaló José Ángel Fernández Villa. Para el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, «es indudable que la falta de voluntad del Gobierno llevará a una mayor radicalización del conflicto con una respuesta muy contundente por parte de los trabajadores».

Para Maximino García, «esta guerra acaba de comenzar y la ganaremos porque estamos cargados de razones y porque este Gobierno empieza a perder legitimidad ante los trabajadores».

Situación de  hoy:

Nueva jornada de cortes mineros en Asturias

La mañana empieza con nuevos cortes en las principales carreteras del Principado

Un transportista, con traumatismo por el impacto de una tuerca cuando circulaba por El Berrón

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ / A. RUBIO / Agencias

Distintos puntos de las carreteras asturianas han sido cortados en lo que va de mañana de este jueves en el marco de una nueva jornada de la minería del carbón. El último se ha registrado en la A-8, a la altura de Colunga, y ha sido por fin abierto al tráfico a las 9.10 horas, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno.

Al menos otros tres cortes de tráfico se han producido antes, como consecuencia de las protestas de los manifestantes. Así, la A-66 fue cortada a primera hora de la mañana en el punto kilométrico 34, en sentido León, con un árbol en medio de la carretera. Fue abierta a las 7.30 horas.

También fue cortada la AS-263 a la altura de Poo de Llanes, en ambos sentidos. A las 8.05 sería abierta. Por último, también resultó afectada la N-634, en el punto kilométrico 299 en ambos sentidos. A las 7.45 fue abierta al tráfico.

Los cortes de carreteras están siendo algo habitual estos días y forman ya parte del escenario de las protestas de los sindicatos contra el recorte en fondos de la minería del carbón. Las autoridades prevén que, al igual que en jornadas pasadas, haya cortes sucesivos a lo largo del día.

La movilización deja dos heridos y 60 cortes de vías y pone en riesgo el puente del Huerna

Dos personas heridas de carácter leve, un auténtico caos en las carreteras durante toda la mañana y desencuentro total en los despachos. Asturias vivió ayer otra jornada de alta conflictividad laboral, cuya virulencia podría incrementarse a partir de hoy, una vez constatado el fracaso de la última negociación sobre el futuro de la minería del carbón y ante el desencuentro entre las patronales y los sindicatos del transporte, que ni han retomado el diálogo. Las barricadas ardiendo en la región fueron primera página en la edición europea del diario «The Wall Street Journal» del martes y amenazan con iluminar las carreteras de la región muchos días más.

Junto a los sesenta cortes de carreteras que se registraron ayer en Asturias, uno de los incidentes más destacados del día se produjo en el puente atirantado «Fernández Casado», en la vertiente leonesa de la autopista del Huerna. Como consecuencia de la movilización minera y de los duros enfrentamientos entre piquetes y antidisturbios, con diez detenidos, varios camiones estuvieron parados varias horas sobre el puente, lo que llegó a poner en riesgo la estructura, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por otro lado, hacia las nueve de la noche, un conductor profesional que circulaba por el núcleo urbano de El Berrón (Siero) recibió el impacto de una tuerca, que atravesó el parabrisas de su vehículo, y le ocasionó un traumatismo torácico. El chófer, con iniciales F. B. A., fue trasladado al centro de salud de Noreña para realizarle pruebas médicas. El hombre, que no ha tenido que ser hospitalizado, estuvo a punto de perder el control de su vehículo en pleno casco urbano.

Por otro lado, una mujer de unos setenta años de edad resultó herida en Oviedo y tuvo que ser evacuada al Hospital Central de Asturias, tras resbalar en el interior de un autobús urbano que cubría los servicios mínimos, al pisar una mancha de aceite de girasol que había en el pasillo interior del vehículo. Las patronales del sector vinculan este hecho con la acción de los piquetes, ya que, según afirman, también se vertió aceite en otros tres autobuses. Según ha podido saber este periódico, el suceso tuvo lugar en la Tenderina Alta. La mujer se encontraba anoche en su casa, con una pequeña fractura en el hombro y el brazo en cabestrillo.

Poco después de las siete de la mañana, un autobús de la empresa Alsa que cubría la ruta entre Oviedo y el aeropuerto fue apedreado cuando circulaba con 16 pasajeros a bordo, según confirmó a LA NUEVA ESPAÑA la chófer del vehículo. Los impactos causaron dos boquetes en el parabrisas, aunque no llegaron a golpear a la conductora, cuyo comportamiento y pericia fueron ensalzados por la patronal del transporte por carretera. A la vista de que el ataque al autobús se reprodujo en el trayecto de vuelta, Alsa decidió suspender la línea de Oviedo a Santiago del Monte por seguridad.

Según la información facilitada por las patronales del transporte por carretera, los piquetes, que actuaron de madrugada en numerosos polígonos industriales de la región, ocasionaron ayer daños de diversa consideración en trece autocares, con lo que el número total de vehículos afectados desde el inicio del conflicto es de 145.

Los empresarios advierten de que la huelga está «poniendo en serio riesgo» la continuidad inmediata de numerosas compañías. Aparte de los cuantiosos daños materiales que están sufriendo en sus flotas -con rotura de lunas y de correas, además de pinchazos de ruedas-, las patronales calculan que el lucro cesante por el trabajo que se deja de realizar asciende a 250.000 euros por cada día de huelga.

En un comunicado, las patronales Astra, Asvipymet y Car también piden que «se intensifique la seguridad para garantizar el ejercicio del derecho al trabajo» y, a la vez, demandan una «mayor eficacia policial». Además, hacen un llamamiento a los sindicatos para «retomar el diálogo» y poner fin a un conflicto del que aseguran sentirse «cautivas». «Ni podemos trabajar ni podemos negociar», subrayan las empresas.

Ayer, el transporte urbano en Oviedo y Avilés se ciñó a los servicios mínimos, mientras que el paro en las Cuencas fue prácticamente total. Además, numerosos autobuses de Alsa circularon con escolta policial. A todo ello hay que sumar que un millar de camioneros reclamó protección de los cuerpos de seguridad ante el temor a ser atacados por los piquetes.

Los mineros, que realizaron más de sesenta cortes en una decena de carreteras de la región, cambiaron la estrategia de los últimos días. La de ayer consistió en la ocupación de la vía para interrumpir el tráfico con diferentes obstáculos, retirándose rápidamente para realizar cortes en otras carreteras. De esta forma, no se produjeron enfrentamientos con los antidisturbios.

La mayoría de los cortes de tráfico de ayer tuvo una duración entre veinte minutos y media hora, aunque una barricada en el Huerna ocasionó retenciones durante más de dos horas.

Las incidencias se produjeron en las principales vías del centro de la región, desde la autovía de Oviedo a Campomanes hasta la Autovía Minera, pasando por la del Cantábrico en Villaviciosa. Las carreteras N-634 y las del puerto de Pajares y de San Isidro tampoco se libraron. En algunos casos, los piquetes fueron increpados por los automovilistas afectados por las movilizaciones, que alcanzaron su décima jornada sin visos de solución.

Por su lado, el órgano especial de la Delegación del Gobierno que trata de garantizar el suministro de transporte de mercancías por carretera organizó ayer 33 convoyes de vehículos pesados, movilizando 557 camiones. Del total, 239 se desplazaron en siete caravanas que salieron desde Caldas de Luna, en León, a las 15.45 horas, una vez abierta al tráfico la totalidad de la autopista del Huerna. El mayor convoy de la jornada sumó 90 camiones y el segundo, unos 80.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios