Siguen las movilizaciones del conflicto LABORAL Y DE FUTURO DE LAS CUENCAS, que no de orden público, de los mineros
El lunes 18 de junio: Huelga General en las comarcas mineras con el lema “NO AL CIERRE DE LA MINERÍA DEL CARBON, por el empleo en las comarcas mineras”.
Manifestación, a las 19h con salida del Parque Viejo de La Felguera.
Nueva mañana de barricadas en Asturias
Los mineros han vuelto a iniciar una nueva jornada de huelga con barricadas y cortes de carretera
Alberto RUBIO, en La Nueva España
Los mineros han vuelto a iniciar una nueva jornada de protestas con barricadas y cortes de carretera. Se trata del decimoctavo día de protesta de la minería, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobase un recorte en las ayudas al sector del 65% en los Presupuestos Generales del Estado.
Pasadas las 7.00 horas de la mañana los trabajadores cortaban el tráfico en la A-66 a la altura de Lena y hacían lo mismo en la AS-116 a la altura de Freires, en Olloniego.
ACCIDENTE DE TREN EN SERÍN
Un tren de Renfe ha chocado esta mañana en contra una barricada en Serín. Uno de los pasajeros ha sufrido un traumatismo craneoencefálico a consecuencia del suceso. El herido ha sido trasladado al hospital de Jove con pronóstico reservado.
Cortes de tráfico por las movilizaciones de los mineros asturianos
RTPA
Las carreteras asturianas registran este jueves, por al menos tres cortes de tráfico, por barricadas colocadas por parte de los piquetes mineros, en el contexto de la huelga indefinida contra los recortes anunciados a las ayudas a la producción de carbón.
Se trata de la autopista AS-1, entre el kilómetro 10 y el 10,2, a la altura de Bendición (Siero), la carretera AS-116, a la altura de Frieres (Langreo), y la Nacional-630, a la altura de Santolaya de Morcín.
Interior se reúne con los sindicatos para rebajar la violencia de la protesta minera
Las centrales critican la «contundencia excesiva» de los agentes antidisturbios y el secretario de Seguridad se muestra «preocupado» por los enfrentamientos
Oviedo, J. A. ARDURA y José A. ORDÓÑEZ, en La Nueva España
Responsables de las secciones de minería e industria de los sindicatos UGT y CC OO han trasladado personalmente al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, sus quejas por la «excesiva contundencia» y las «provocaciones continuas» de los agentes antidisturbios que están interviniendo en las movilizaciones del sector. Fue en el transcurso de una reunión, solicitada por las centrales, que tuvo lugar el pasado martes en la sede madrileña del Ministerio del Interior. Ulloa se mostró receptivo a los planteamientos sindicales, puso de manifiesto su gran preocupación por las escenas de violencia que se han vivido en los últimos días, tanto en Asturias como en León, y, además, también habría planteado a los sindicatos, según fuentes conocedoras de la reunión, la necesidad de que rebajen el tono de las protestas.
Portavoces ministeriales confirmaron a este periódico la celebración del encuentro, pero eludieron hacer valoraciones. La delegación sindical estuvo encabezada por Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario general de la Federación de Industria de CC OO, y Víctor Fernández, secretario general de minería de FIA-UGT.
«Acudimos al Ministerio para expresar nuestra preocupación por la deriva de las acciones y actitudes de las fuerzas del orden público; por una excesiva contundencia motivada por las instrucciones de ámbito político que reciben», señaló ayer Liébana. Las quejas de los sindicatos se centran en las cargas policiales durante la concentración contra los recortes en las ayudas a la producción del carbón que tuvo lugar el pasado 31 de mayo en Madrid. Según Liébana, «fueron desproporcionadas» y, además, «arrancaron cuando no había concluido el plazo autorizado de manifestación». Las centrales también juzgan como «excesivas» las intervenciones de los antidisturbios en las auténticas batallas campales entre huelguistas y agentes que se han librado en Santa Cristina de Lena, Grado, Campomanes, Cabañaquinta y Ciñera de Gordón (León). Los sindicatos achacan la gran virulencia de estos enfrentamientos a las «continuas provocaciones» de las fuerzas del orden y a su «excesiva contundencia» en la «represión» de las movilizaciones.
Tras los graves enfrentamientos de la víspera, los piquetes bajaron ayer la intensidad de sus actuaciones, aunque se registraron cortes de carreteras. Por la mañana, hubo interrupciones por barricadas al paso de la Autovía del Cantábrico por Tapia de Casariego; en la autovía de Oviedo a Villaviciosa, a la altura de Paredes, Fabares, Colloto y Sariego, y en la de Oviedo a Campomanes en Figaredo, Robledo, Ujo y Olloniego. Además, también hubo cortes en la autopista «Y»; en la carretera de Santander (N-634) en puntos de Piloña y de Nava; en la del puerto de Pajares (N-630) a su por Santa Eulalia de Morcín; en la Autovía Minera (AS-1) en Mieres, y en La Gargantada (AS-246). Según la Delegación del Gobierno, los antidisturbios acudieron a algunas barricadas para disuadir a los manifestantes, aunque no se produjeron enfrentamientos más allá de lanzamiento de piedras en Mieres.
El servicio de Renfe entre Oviedo y El Entrego quedó suspendido por la mañana, por los daños que causó la caída de un árbol entre Peñarrubia y Tudela Veguín. En Feve, permaneció sin servicio el tramo de Rianes a Nava, por una cadena en la catenaria. El servicio entre Oviedo y Lena permaneció suspendido entre las 12.24 y las 15.50 horas, debido al desprendimiento de la cubierta interior de un túnel que no se atribuye a los huelguistas. La Guardia Civil hizo varias escoltas policiales a camiones por el Huerna.
Los populares asturianos «no entienden los actos vandálicos» contra sus sedes, dentro de las protestas de los trabajadores de la minería contra los recortes decididos por el Gobierno central que preside Mariano Rajoy. La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, asumió el papel de los sindicatos «con unas reivindicaciones respetuosas y razonables, pero», lamentó, «se pierde bastante la razón» con ataques como los registrados en los últimos días en las sedes populares en Oviedo, Siero, Avilés, Pola de Laviana, Moreda y Mieres y con los cortes en las vías de comunicación de Asturias.
La portavoz del PP en el Parlamento asturiano expresó ayer su «rechazo contundente a este modelo de protesta sindical», porque ese tipo de acciones «no ayuda a mejorar la imagen de Asturias». Mercedes Fernández emplazó a los sindicatos mineros a abrir un proceso de «reflexión y rectificación» e hizo un llamamiento a «la sensatez y a la cordura», tras recordar que la propuesta para que las minas de carbón deficitarias dejen de percibir ayudas públicas en 2018 «fue aceptada por un gobierno del PSOE». La presidenta de los populares asturianos destacó que «esa fecha está ahí, no se trata de anticipar su cierre. Pero los expertos dicen que esa propuesta no parece susceptible de modificar».
La portavoz parlamentaria del PP hizo hincapié en que los Presupuestos del Estado, donde se han reducido las ayudas al carbón en un 64 por ciento, «son los más austeros de la historia democrática de española, debido a la situación de deuda heredada, que hay que afrontar, al igual que las prestaciones por desempleo». Mercedes Fernández calificó de «débiles e incoherentes» algunos discursos procedentes de las filas del PSOE «cuando fue el comisario Joaquín Almunia el que dijo que las ayudas a la producción tenían fecha de caducidad».
La presidenta del PP asturiano dejó entrever que el recorte de las ayudas al carbón, decidido por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Presupuesto de este año, no tiene vuelta atrás. «Las enmiendas están el Senado y el PP no ha formulado ninguna», afirmó Mercedes Fernández.
La diputada y portavoz popular relacionó el recorte decidido por el Gobierno en la minería con la situación de austeridad obligada por el descenso de ingresos. «Hay que saber encarar el momento. No es posible mantener las mismas cuestiones de siempre. Si España quiere volver al crecimiento hace falta un cambio de mentalidad», defendió Mercedes Fernández.
0 comentarios