Cataluña y Asturias por problemas técnicos, Euzkadi en defensa de sus competencias
Asturias es una de las comunidades que aún no han decidido el nuevo copago farmacéutico
El Consejo Territorial de Salud que se celebra el miércoles intentará unificar criterios a cuatro días de la entrada en vigor de la medida
Foto: La Ministra en una de las reuniones del Consejo Interterritorial.
Madrid / Oviedo, Efe / M. S. M., en La Nueva España
Asturias es una de las comunidades que no llegará a tiempo a la aplicación del copago farmacéutico, cuando falta apenas una semana para su entrada en vigor. El nuevo Gobierno no ha querido pronunciarse sobre su implantación ni sobre la postura que defenderá en el próximo Consejo Interterritorial.
Las previsiones son que el 1 de julio comience a aplicarse en España si se subsana en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, día 27, el principal escollo para hacer efectiva la medida: la descoordinación entre los 17 modelos autonómicos que integran la sanidad pública.
Así lo evidencian las repuestas ofrecidas por las distintas consejerías de Salud al ser preguntadas sobre si están preparadas para incorporarse al nuevo formato de códigos que, en función de la renta, indican en las recetas lo que cada ciudadano debe pagar por sus medicinas. Las divergencias están en la base, porque cada comunidad usa distintos sistemas de prescripción, que van desde el electrónico hasta el tradicional de papel, si bien todas pelean por subirse al tren de la modernidad a finales de año.
A día de hoy, ni siquiera hay acuerdo sobre cómo se reembolsará el dinero a los pensionistas que, obligados a pagar el 10% de los medicamentos, excedan el tope impuesto en el decreto de ahorro sanitario de entre 8 y 18 euros mensuales. Sanidad ha convocado a todos los consejeros el miércoles, en un intento urgente de asentar un criterio homogéneo para llevar a cabo la medida a cuatro días de su entrada en vigor. La postura más radical la protagoniza el País Vasco, que tramita de urgencia un decreto para evitar que en Euskadi se aplique el «copago», en contra de lo dispuesto por la legislación estatal.
El copago sanitario se retrasa en tres comunidades, entre ellas Asturias
Ni el Principado ni el País Vasco estarán listas el 1 de julio. Cataluña prepara un plan por si no llega a tiempo.
25.06.2012 - E. C., GIJÓN, en El Comercio.
El calendario corre en contra de las comunidades. Queda una semana para la entrada en vigor del nuevo copago y la incertidumbre sobre los detalles de su aplicación se extiende entre pacientes, médicos y farmacéuticos. Asturias y País Vasco admiten ya que no llegarán a tiempo, según confirmaron fuentes sanitarias al diario El País. Mientras, Cataluña ha comunicado que es muy probable que tampoco esté lista para aplicar esta iniciativa que, dependiendo de la renta de cada persona, aumenta el porcentaje que se abonará por los medicamentos y que acaba con los fármacos gratis para los pensionistas.
El problema es que la medida presenta importantes desafíos técnicos y organizativos. Quizá demasiados como para que el Ministerio de Sanidad haya concedido sólo dos meses de tiempo para su aplicación desde que la anunció. O para apurar hasta el límite buena parte de los detalles de cómo se va a aplicar el modelo. La respuesta a las dudas que quedan por despejar no llegará hasta la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles, sólo dos días laborables antes de que el nuevo copago sea efectivo.
Reunión del Consejo
Fue precisamente en el último encuentro de la de la comisión delegada de ese Consejo, celebrado el miércoles, donde el representante de Asturias trasladó a sus compañeros que la región no llegará a tiempo de tener sus sistemas informáticos preparados, según fuentes que asistieron al encuentro citadas por El País.
Y lo mismo sucede en el País Vasco, aunque el caso en Euskadi es distinto, ya que prepara un decreto para esquivar la medida y evitar que sus ciudadanos se vean afectados por el incremento de la aportación en medicamentos. Sin embargo, debería estar lista para aplicar el copago a pacientes de otras autonomías. En Cataluña, la consejería duda de si se podrá implantar el copago en julio. Por ello, la Generalitat ha comunicado que prepara un «plan de contingencia temporal» para salir airosa del paso.
0 comentarios