Hoy no hay cortes de carretera ni de líneas ferroviarias en Asturias, en su lugar los mineros han decidido ir en ayuda de la limpieza de la costa por los vertidos de fuel en Carreño
Todos contra el PP
Las mujeres de los mineros fueron desalojadas del Parlamento, tras interrumpir a Mercedes Fernández durante su intervención en el Pleno
PSOE, Foro, IU e incluso UPyD coinciden en reclamar al Gobierno central que restituya la totalidad de las ayudas al carbón
29.06.12 - AIDA COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.
Pocas veces tantos diputados se ponen de acuerdo en el Parlamento asturiano. Lo hicieron, los de PSOE, Foro, IU y UPyD, para reclamar al Gobierno central que restituya la totalidad de las ayudas al carbón. Para que lleguen a Asturias esos «poco más de cien millones de euros» que, según defendieron, evitarían el cierre de las explotaciones mineras en 2012. Un cierre al que de no ser así, insistieron ante la desaprobación del grupo popular, estarían abocadas este mismo año. Ahí se acaban las coincidencias. Porque de la situación actual, las diferentes fuerzas políticas buscaron distintos responsables, fuera de sus filas. Y en cuanto al camino que habrá que seguir de no producirse el fin inmediato de la minería en Asturias, los argumentos se polarizaron.
Frente a IU, que pedía una solución a largo plazo que asegurase el futuro del sector más allá de la fecha de cierre fijada por Europa en 2018, UPyD pedía que se afrontase «la realidad» de un sector que «no es rentable desde hace mucho». Aún así, puntualizó Ignacio Prendes tras reprochar a los anteriores gobiernos del Principado su fracaso a la hora de articular una alternativa real a esta actividad, «hoy, Asturias no pueden renunciar a esos 5.000 empleos que se juegan». Razón, la de buscar «un aterrizaje suave y no abrupto» para el sector, por la que ofreció su apoyo a una posible moción que refleje la unanimidad en la Junta del Principado para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy rectifique.
Con todos los grupos, a excepción del PP, de acuerdo en este punto, el consejero de Economía, Industria y Empleo, Graciano Torre, instó al Gobierno central a que vuelva a abrir la mesa de negociación con los sindicatos mineros y «se sienten, como se sentaron siempre, para solucionar el problema». «Estoy seguro de que hay mecanismos para solventar esta situación», dijo. Torre incidió en la necesidad de realizar «presión política» para que no se lleve a cabo una decisión «incomprensible» que, según afirmó, «pone en riesgo 7.000 empleos directos y 21.000 indirectos en toda España».
El consejero compareció ayer ante el Parlamento a petición propia y en respuesta a las interpelaciones de IU y Foro, para explicar las acciones que llevará a cabo el Gobierno de Javier Fernández en defensa del carbón. Insistió en que la prioridad, ahora, es «poner el dinero necesario para que siga habiendo minas» y salvar el sector este año. «Ya habrá tiempo -trató de tranquilizar a los demás grupos- para hablar de los planes de 2013 y más allá. Y ya habrá ocasión también, prometió, para hablar de fondos mineros.
Aludía así a Foro, cuyo portavoz, José Antonio Martínez, criticó la mala gestión de los fondos y la «ejemplar coordinación entre los ejecutivos de Zapatero y Rajoy para hacer de Asturias la diana del grueso de los ajustes». Martínez cargó también contra el «arbitrario, injustificado y discriminatorio» recorte decidido por el Gobierno central, que incumple «el principio de solidaridad interterritorial».
El portavoz de IU, Jesús Iglesias, quiso recordar que que las ayudas a la minería española, desde 1990, suponen menos de 24.000 millones de euros, «la misma cantidad comprometida para Bankia», y su recorte, completó, «condena al despoblamiento a comarcas enteras». Además, aludió a «intereses económicos» por parte de las empresas eléctricas que, en su opinión, apuestan por el cierre.
En este escenario, la portavoz popular, Mercedes Fernández, no lo tenía nada fácil. No contaba sólo con la oposición de los otros cuatro grupos parlamentarios, sino también con la del público que había asistido al Pleno. Porque, de la mano del exdiputado Antón Saavedra, una decena del más de un centenar de mujeres de mineros que protestaba a la entrada de la Junta, pudo entrar a la sesión plenaria. Apenas se las escuchó durante toda la tarde, pero cuando Fernández comenzó su intervención fueron desalojadas debido a los gritos y canciones que entonaron. Mientras algunas cantaban ’Santa Bárbara bendita’, una de sus compañeras gritaba a los diputados: «Esta es una de las que lleva 32 días sin marido. Y a vosotros os da igual».
Tras el incidente, Fernández aseguró que «nadie quiere hacer un análisis realista de la situación en la que estamos» y defendió las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy. Reprochó al PSOE una mala gestión de los fondos, a IU que en Europa vote «por lo verde y no por lo negro» y a UPyD «que defienda una cosa aquí y otra a nivel nacional».
Los mineros dejan los cortes y ayudan a limpiar las playas
29.06.12, en El Comercio.
Los mineros han decidido hoy no realizar cortes en las carreteras asturianas y, en su lugar, se han dirigido a las playas afectadas por el vertido de fuel en Carreño para ayudar a la limpieza de los arenales.
0 comentarios