El conflicto del carbón: las movilizaciones
Los alcaldes empujan la marcha
Los regidores socialistas de las comarcas mineras asturianas muestran su apoyo a la protesta recorriendo a pie la primera etapa por tierras de Zamora
Benavente (Zamora), Andrés VELASCO, en La Nueva España
La marcha del carbón tuvo durante la etapa de ayer nueve miembros más. Los alcaldes socialistas de las comarcas mineras realizaron ayer a pie el octavo tramo de la caminata de los mineros hacia Madrid. Los regidores de Langreo, María Fernández; Aller, David Moreno; Laviana, Adrián Barbón; San Martín, Enrique Fernández; Morcín, Jesús Álvarez Barbao; Riosa, José Antonio Muñiz; Caso, Tomás Cueria; Sobrescobio, Marcelino Martínez; y Ribera de Arriba, José Ramón García, quisieron mostrar así su «total apoyo» a las reivindicaciones del sector, a la vez que criticaron la cerrazón del gobierno del PP para dar una salida al conflicto del carbón.
La marcha comenzó a las siete de la mañana. Por delante algo más de 15 kilómetros entre la localidad leonesa de Cimanes de la Vega y la zamorana de Benavente. Para llegar puntuales, los regidores asturianos tuvieron que salir de sus casas poco después de las cinco de la mañana. Cerrando la marcha, los alcaldes caminaron como un minero más. Algunos, como David Moreno, llevaron la bandera de su concejo, que entregó a los mineros alleranos durante la marcha.
El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, señaló que «estos mineros merecen todos los ánimos y todo el cariño, y venimos para que sean conscientes de que los pueblos a los que nosotros representamos están siguiendo esta lucha muy de cerca». Barbón lanzó un guante a los sindicatos: «No están solos, los alcaldes apoyamos todas las reivindicaciones». El regidor lavianés también quiso mandar un mensaje al Gobierno y señaló que «cuando no dialoga, está fallando a la democracia». Por tanto, prosiguió Barbón, «su obligación ante la reivindicación es negociar, lo contrario es una falta de respeto hacia los valientes que están en la carretera y hacia las comarcas mineras».
Mientras, el alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, explicó que su presencia en la marcha respondía «a poner nuestro granito de arena dentro de un conflicto muy duro». «Esperamos que esto tenga solución y que el ministro dialogue», indicó Muñiz, que agregó: «hasta la fecha, todos los gobiernos han negociado y dialogado, pero ahora parece que estamos en una etapa de la democracia un tanto extraña».
La alcaldesa de Langreo, María Fernández, aseguró que «queríamos estar con los chavales de la marcha a Madrid, y aunque un poco temerosos por no poder aguantar su ritmo, aquí estamos». «Este es una muestra de que los alcaldes queremos que la situación retome su rumbo para alcanzar una solución», indicó la regidora, que remarcó que «donde nos pidan que estemos, estaremos». Pese al calor todos los alcaldes aguantaron la caminata. Eso sí, era la más corta de todas las programadas en la hoja de ruta hasta Madrid.
Más sobre la marcha
El debut de los suplentes
Secundino Menéndez, Hilario Álvarez y Aurelio Argüelles sustituyen a los trabajadores que abandonaron por problemas físicos
Benavente (Zamora), A. V., en La Nueva España
Llegó el relevo. Hilario Suárez, Secundino Menéndez y Aurelio Argüelles se incorporaron ayer a la marcha del carbón para sustituir a los compañeros que por motivos de salud han tenido que abandonar. Los tres llegan con las pilas cargadas y con el ánimo de llegar a Madrid y resolver el problema de la minería. Uno de los tres, además, ya se llevó ayer su primera sorpresa en la marcha.
Secundino Menéndez «Cundo» fue uno de los primeros trabajadores en apuntarse a la marcha, aunque finalmente se quedó fuera de la alineación inicial «ya que había chavales más jóvenes que yo». Ayer, a su paso por la localidad de San Cristóbal tuvo un encuentro inesperado. Se trataba de su prima, Isabel Garea, que de familia minera había querido salir a la carretera para ver pasar la marcha. Allí, entre todos los mineros, los dos se reconocieron. Secundino acababa de incorporarse a la ruta y, por ello, ninguno de los dos esperaba el encuentro. «Es muy emocionante verlos, y más encontrar a mi primo defendiendo la mina», relataba, aún con lágrimas en los ojos, Isabel Garea.
Ya después de ese emocionante momento, Secundino confesaba que «tenía muchas ganas de venir, y ahora que estoy aquí vamos a llegar hasta el final». Pese a sus pocas horas en la marcha, este minero langreano, que trabaja en el pozo Santiago, aseguraba que lo que más le ha llamado la atención es «la gente que se emociona cuando pasamos». Dentro de esa gente también estuvieron ayer los trabajadores de la empresa Interpanel, que con un ERE a sus espaldas quisieron unirse a la marcha.
En esa misma línea se pronunciaba Hilario Suárez, del pozo Carrio: «Estaba en la recámara y ha llegado la hora de venir a echar una mano». «En Asturias no estábamos parados, pero personalmente tenía ganas de venir y tenía el apoyo de la familia», indicaba Hilario, que tiene claro que irá donde haga falta: «Si hay que llegar a Madrid, se llega, y si hay que ir a Bruselas, se va».
Esta también es la postura de Aurelio Argüelles. En su primer día en la marcha, llevó «bien» la caminata, y ya espera con ansia que arranque la siguiente. «Vamos a dar todo lo que tenemos para que la minería no desaparezca», aseguraba mientras caminaba.
Anabel Santiago y «Nuberu» actúan hoy para los mineros al final de la etapa
Mieres del Camino, A.V.
La cantante de tonada Anabel Santiago y el grupo «Nuberu» actuarán hoy en la localidad zamorana de Villalpando durante la espicha de la que disfrutarán los 160 mineros de la marcha del carbón. Tras recorrer los casi 30 kilómetros que separan Benavente de Villalpando, los trabajadores podrán disfrutar de una espicha ofrecida y financiada por el odontólogo Aurelio Martínez Cortina. Habrá sidra, lacón, pulpo, mejillones...
Para hoy también también está prevista la visita a la marcha del eurodiputado socialista Antonio Masip.
En Asturias…
Los mineros se ofrecen como voluntarios
El Comercio
Centenar y medio de mineros afiliados al SOMA-FITAG-UGT se acercaron ayer a Carreño para ofrecerse como voluntarios en las labores de limpieza de los arenales del concejo. Fueron recibidos por el alcalde, Ángel Riego, y varios miembros de la Corporación, así como por José Luis Villaverde, director general de Justicia e Interior. Ambos les agradecieron tan solidario gesto, aunque les indicaron que con los medios actuales era suficiente para las tareas de limpieza. No obstante, Riego aseguró que se les tendrá en cuenta si la situación empeorara por cualquier causa.
José Daniel González, secretario regional del sindicato, explicó que «queremos mostrar nuestra solidaridad con Carreño, porque somos conscientes de la influencia negativa de este suceso en la economía del concejo».
0 comentarios