Esta madrugada las marchas mineras llegan a la Puerta del Sol
Encerrados en el pozu Santiago:
«Estamos al límite de nuestras fuerzas»
«La dureza del Gobierno de Rajoy en este asunto nos da más moral para aguantar, pero esto es cada día más duro»
10.07.12 - Enrique Arenas, ALLER, en El Comercio.
No ven el sol desde hace 43 días y tienen muchas ganas de salir pero aseguran que la dureza con que el Gobierno está afrontando este conflicto del carbón «nos da más fuerza y moral para resistir». Los tres mineros de Hunosa que permanecen encerrados en la planta novena del pozo Santiago, a casi 500 metros de profundidad, resisten la dureza de la reclusión, que iniciaron el 28 de mayo para protestar por el recorte del 63% a las ayudas a la minería, pero advierten, con indignación, de que las fuerzas están empezando a flaquear. No es de extrañar porque más de mil horas bajo tierra tienen que pasar factura a cualquiera. «Esperamos que esto se arregle pronto porque estamos al límite de nuestras fuerzas», aseguran los mineros.
Cecilio Antuña, Héctor Berrouet, y Jorge Díaz son los «héroes del pozo Santiago», como los llaman sus compañeros del exterior. A las once de la noche del lunes 28 de mayo decidieron, junto a José Antonio Lobo y Jaime Berrouet, que abandonaron por motivos de salud, no salir al exterior en el último turno de trabajo e iniciar el que acabaría siendo el encierro más largo de la historia de la minería asturiana.
Junto a otros cinco compañeros del pozo Candín, en Langreo, los mineros encerrados en los pozos de Hunosa y en el de Santa Cruz del Sil, de Uminsa, en León, son la punta de lanza de una protesta que cada vez golpea con más fuerza al Gobierno de Mariano Rajoy. «Son unos héroes que ya han pasado a la historia», dijo el pasado sábado el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa, a cuyo sindicato están afiliados los encerrados asturianos.
«Quiero ir a la playa»
Los encerrados del pozo minero del de Aller no esperaban que la protesta se prolongara tanto tiempo. «La verdad es que tenemos muchas ganas de que esto acabe porque son muchos días y la protesta se nos está haciendo muy cuesta arriba», dijo ayer a través del teléfono interno del pozo, que les comunica con el exterior, Cecilio Antuña. En declaraciones a EL COMERCIO los encerrados explicaron que «la última semana se nos hizo muy cuesta arriba y no sabemos hasta donde vamos a poder resistir». Héctor Berrouet señaló, por su parte, que «aquí dentro no ves pasar los días y parece que llevamos menos tiempo, pero la verdad es que el encierro ya nos está haciendo mella». También Jorge Díaz espera que el Gobierno mueva ficha porque «esperamos soluciones cuanto antes porque cada vez estamos menos animados».
«De héroes nada», asegura con contundencia Cecilio Antuña cuando se le pregunta por su disposición en este conflicto. En referencia al Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012, vigente hasta el 31 de diciembre de este año y en el que se establecían las ayudas al sector para cada ejercicio señaló que «nos estamos jugando mucho y por eso estamos haciendo este esfuerzo»,
Cecilio Antuña, natural de La Felguera y residente en Gijón, de 43 años, casado y con una hija de nueve años, asegura que «si no fuera por la fuerza que me da mi familia y los compañeros ya no estaría aquí». Dice con firmeza, sin embargo, que «tenemos muchas ganas de que esto acabe, pero vamos a aguantar al máximo, aunque no sabemos hasta cuando pero si hay que salir en camilla así sucederá ya que parece que al ministro Soria y al Gobierno no les importamos nada».
«¿Cómo se puede resistir 43 días sin ver el sol? Pues se puede, pero esto se hace muy duro, muy duro». Antuña cuenta que un encierro de este tipo es tan penoso que «ya no nos acordamos de cómo es la luz del día y hay veces, cuando llega la prensa, que nos quedamos los tres embobados viendo las fotos de los días soleados y con gente en las playas y comentamos: esto es el sol, que lejos nos queda».
Cuando se le pregunta cómo se imagina que será su salida del encierro, Cecilio Antuña se siente emocionado y dice: «me veo muy nervioso encontrándome con mi mujer, con mi hija y con los compañeros. Pienso continuamente en ello, pero no puedo hacerme a una idea de lo que voy a sentir».
Ver el sol de nuevo será «una sensación extraña» y desde dentro de la mina Antuña se ve «bajando a la playa de San Lorenzo y apoyándome a la barandilla para mirar el mar durante mucho tiempo y dejar que me de el viento en el cuerpo». Eso sí, aclara que lo que más echa de menos y lo primero que hará al salir es «darle un abrazo a mi hija».
Sobre el conflicto de la minería y la 'Marcha negra' que hoy llegará a las calles de Madrid, Cecilio Antuña señaló que «quiero que tengan mucho cuidado porque temo que haya violencia e incidentes. Les van a dar caña».
Héctor Berrouet, de 25 años, y minero desde hace seis, está convencido de que el sacrificio que están haciendo «va a servir para algo porque es importante que así ocurra. De hecho creo que ya hay mucha más gente concienciada de la importancia del problema».
Nuevos cortes de la autopista del Huerna y enfrentamientos nocturnos en Lena.
Llegará a Sol pasada la medianoche Llegará a Sol pasada la medianoche
La Marcha Negra de los mineros unirá este martes sus columnas en Madrid
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las dos columnas que conforman la Marcha Negra del sector minero se unirán en la tarde de este martes en Aravaca y, sobre las 22.30 horas, iniciarán un recorrido nocturno con sus prendas, cascos, lámparas y linternas de trabajo entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, donde llegarán a la 1.00 de la madrugada del miércoles.
Esta marcha nocturna de los cerca de 200 mineros que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros para llegar a Madrid será, junto a la manifestación de mañana, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid.
La manifestación de mañana comenzará a las 11.00 horas en Colón y concluirá en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 13.00 horas. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.
La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se encuentra ya en Aravaca, mientras que la aragonesa ha llegado a mediodía a Alcobendas, donde pasará la noche para, a partir las 7.00 horas de hoy, dirigirse hacia la Ciudad Universitaria y, posteriormente, hacia Aravaca, donde se unirán los dos grupos.
Tras salir de Alcobendas, el medio centenar de mineros aragoneses, a los que se les han sumado compañeros de Castilla-La Mancha y Andalucía, recorrerán la Carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, hasta llegar a la Avenida Complutense, desde donde se dirigirán a Aravaca.
Después del encuentro entre las columnas, los mineros desfilarán de forma conjunta por la calle Bardegueral hasta la calle Arroyo de Pozuelo, y a continuación se dirigirán hacia la Avenida de la Complutense, desde donde comenzará la marcha nocturna.
Esta marcha discurrirá por la calle Princesa, la Gran Vía y, finalmente, la calle de Alcalá, desde donde se adentrarán en la Puerta del Sol a la 1.00 de la madrugada, según el programa ofrecido por CC.OO.
"NI UN CÉNTIMO MÁS".
Los mineros denuncian el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. En unas declaraciones en Santander, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, ha insistido en que el Gobierno "no quiere acabar con la industria del carbón", si bien no incrementará "ni un céntimo más" las ayudas presupuestas para este año.
Por su parte, secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que, con "sus muchas torpezas" y su ausencia de "sensibilidad e inteligencia", el Gobierno ha acabado convirtiendo la Marcha Negra del carbón en un "símbolo", ya que los mineros están recibiendo un "aluvión de simpatías" por "luchar por su trabajo".
La de estos días es la tercera Marcha Negra del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.
En la primera Marcha Negra, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).
Cuatro detenidos en las últimas horas en la protestas de la minería asturiana
10.07.12 - J. M. PARDO |POLA DE LENA, en El Comercio.
Con la marcha de carbón ya en la calles de Madrid, los trabajadores han intensificado también sus protestas en las comarcas mineras. Anoche, Lena volvió a ser el escenario de un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y antidisturbios. Los mineros cortaron de nuevo la autopista del Huerna pasadas las once de la noche. Varias barricadas bloquearon la comunicación entre Asturias y la Meseta en ambos sentidos. El sonido de los voladores anunció al mismo tiempo el corte de carretera y las protestas dentro de Pola de Lena. Minutos después de que comenzaran las protestas, la Guardia Civil ya había organizado un amplio despliegue en la zona. Primero, solicitó el desalojo de las personas que se agolpaban en las inmediaciones de las barricadas, muchas de ellas en la pasarela próxima a la autopista. Posteriormente, comenzaron las cargas policiales. Una hora después de iniciarse los enfrentamientos, la circulación quedó restablecida en sentido a Oviedo mientras los antidisturbios trataban de detener a algunos de los participantes en las protestas. Durante esos disturbios, tres manifestantes fueron detenidos y acusados de desórdenes públicos. El corte de la autopista se prolongó hasta las 02.20 horas de hoy, jornada en la que no se han registrado cortes en otras carreteras nacionales o secundarias en Asturias.
De nuevo carreras y cargas policiales por la capital de un concejo en el que ya el pasado jueves la población de forma masiva a la protesta minera. Asimismo, algunos vecinos de la localidad se han quejado del impacto de las pelotas de goma lanzadas por los antidisturbios que han ido a parar directamente a las ventanas de los edificios, esto ha provocado bastante nerviosismo en la zona, sobre todo por el estado de salud de las personas mayores.
Prácticamente a la misma hora, en Ciñera (León) los mineros también cortaron la carretera nacional 630.
Estas protestas, una jornada que se inició con un corte en los túneles del Padrún que se saldó con dos heridos y tres detenidos. Los tres arrestados están acusados de desórdenes públicos por su presunta implicación en la colocación de una barricada a la entrada de los túneles de la autopista A-66, corte en el que un guardia civil y uno de los detenidos resultaron heridos.
Las barricadas, colocadas en protesta por los recortes de ayudas a la minería del carbón provocaron el corte de la vía en los dos sentidos durante más de una hora y retenciones kilométricas de vehículos entre Oviedo y Mieres.
Fuentes de la Guardia Civil han informado de que los tres detenidos responden a las iniciales F.J.L·L., P.R.A. y M.A.P.O y que su detención se produjo hacia las 6:30 horas a la altura de Olloniego, cerca de donde se había instalado una barricada de neumáticos ardiendo que obligó a cortar la A-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y León.
Testigos presenciales señalaron de que momentos antes habían instalado una barricada junto a la entrada sur de los túneles de El Padrún, al igual que hizo otro piquete en la entrada norte, la más cercana a Oviedo.
En este último caso, los neumáticos ardiendo fueron introducidos dentro del túnel, que tiene una longitud de más de un kilómetro.
El humo tuvo que ser evacuado del interior por la otra boca, la más cercana a Mieres, a través de los ventiladores instalados en la parte superior del túnel, lo que provocó una densa columna.
Según la Guardia Civil, los miembros del piquete que colocó la barricada en la boca sur de los túneles emprendieron la huida en dos vehículos, uno de los cuales, tras desobedecer las órdenes de alto de los agentes, aceleró y arrolló a un agente, que resultó herido.
Los dos ocupantes del segundo vehículo interceptado fueron identificados y detenidos por la guardia civil.
El tercero de los detenidos fue interceptado en las proximidades del lugar y en su huida, según informa la Delegación del Gobierno, cayó al suelo produciéndose fractura de los huesos de la nariz, lesiones de la que fue atendido en el Hospital Universitario Central de Asturias. En cambio, los mineros criticaron durante toda la jornada la forma en la que se había realizado la detención de este manifestante. A los detenidos se les incautaron garrafas de líquido inflamable, mascarillas, guantes y pasamontañas.
0 comentarios