Y peor que nos vamos a poner con las medidas que se acuerdan hoy en el consejo de ministros
España es el país de la UE con mayor índice de miseria
La tasa de paro rondará el 24,4% si la población activa permanece prácticamente estancada, alcanzando los 5,64 millones de parados
El próximo 27 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la Encuesta de Población Activa para el segundo trimestre del año. El indicador Avance del Mercado Laboral elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) avanza un crecimiento de la ocupación en el segundo trimestre del orden de 52 mil personas (-4,5% interanual), muy inferior a los incrementos de 151 mil y 83 mil personas registrados en 2011 y 2010, respectivamente, para el mismo periodo. Si la población activa continúa con su tendencia de estancamiento (-0,02%), con un aumento de 6 mil parados más en el trimestre, la tasa de paro del segundo trimestre de 2012 se mantendría en el entorno del 24,4%.
Los resultados del segundo trimestre del año no serán en ningún caso, capaces de neutralizar el mal comportamiento del primer tercio del año, e incluso serán peores de los obtenidos en los dos años precedentes. Para los meses siguientes al periodo estival, el indicador de AGETT espera nuevas reducciones en el número de ocupados que situarían el agregado total de ocupados en septiembre, por debajo de los 17,3 millones de ocupados.
El incremento de la afiliación en junio se debe a la hostelería y a la regularización de las empleadas del hogar, en su inmensa mayoría
El aumento mensual de la afiliación en junio ha sido de 31.332 efectivos, es decir, la tercera parte de la caída mensual del paro registrado (98.853 personas). Habrá que esperar a los próximos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para conocer el destino por el que han optado las otras dos terceras partes de las personas que han salido del paro, pero que no han entrado en el empleo (jubilación, tránsito a la inactividad, etc). Este aumento de la afiliación es el mejor registrado en un mes de junio desde que se inició la actual crisis financiera y económica.
Ahora bien, sin el efecto estacional, el aumento de la afiliación es de 5.074 efectivos. Por ramas de actividad, las actividades de hostelería acaparan el grueso de este aumento (29.726 afiliados más que el mes anterior), como corresponde a un mes de junio estacionalmente favorable, pero en esta ocasión también hay que tener en cuenta la regularización de las empleadas del hogar, que explican, por sí mismas, un aumento de la afiliación de unas 20.580 personas (saldo neto de las operaciones de trasvase del régimen a extinguir al nuevo régimen).
Por otra parte, el Índice de Miseria en España alcanza el 26,4% en el ITR12 y aumenta en casi 16 puntos porcentuales desde el mismo periodo de 2007
El Índice de Miseria es la suma de las tasas de paro e inflación. Con ello se puede conocer el alcance de la crisis, en función del deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos. Tanto el crecimiento del desempleo como el de los precios provocan una caída de la renta disponible, por lo que la suma de ambos factores provoca un “efecto pobreza” que deprime el consumo y frena asimismo la actividad económica.
Así, España sitúa en el primer trimestre de 2012 su Índice de Miseria en el 26,4%, mientras que en el mismo periodo de 2007 éste era del 10,89%. Es decir, este índice se ha incrementado en 15,5 puntos porcentuales (p.p.), principalmente motivado por el aumento de la tasa de paro (+15,97 puntos porcentuales desde el ITR07), ya que la inflación se ha reducido en -0,47 p.p. desde el primer trimestre de 2007. En el último año, el Índice de Miseria se ha incrementado en 1,62 puntos porcentuales, de los cuales, 3,15 p.p. corresponden al incremento del paro, frente a la caída de -1,53 p.p. que ha experimentado la inflación en el último año.
Andalucía, Extremadura y Canarias presentan los mayores Índices de Miseria mientras que País Vasco y Navarra son las mejor posicionadas.
La diferencia entre los Índices de Miseria de unas regiones y otras es abrumadora. Así, Andalucía es la región española con un mayor Índice de Miseria (34,8%). Le sigue Extremadura con un Índice de Miseria del 33,8% y Canarias (33,7%), todas ellas con valores superiores al 30%. También se encuentran por encima de la media nacional (26,4%) Baleares (29,8%), C. Valenciana (29,3%), C. La Mancha (29,2%) y Murcia (28,7%).
En el lado opuesto se encuentra País Vasco con una tasa del 15,5%, casi 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (26,4%); Navarra (18,6%); Cantabria y Aragón (ambas con 20,4%).
Evidentemente, las enormes diferencias que existen entre los Índices de Miseria entre unas CCAA y otras radica esencialmente en el deterioro del mercado de trabajo que padecen las comunidades con un mayor Índice de Miseria, ya que la inflación se mantiene más o menos estable en todas las regiones de nuestro país.
Sólo Aragón y Murcia mejoran su Índice de Miseria respecto al primer trimestre de 2011
Todas las regiones han visto incrementado su índice de Miseria en el último año, a excepción de Murcia (-1 punto porcentual) y Aragón (-0,8 p.p.). Las comunidades en las que más se ha deteriorado este indicador son Extremadura (5,2 p.p.), Castilla-La Mancha (3,4 p.p.) y La Rioja (3,2 p.p.).
Los datos también ponen de manifiesto que la relación entre el Índice de Miseria y el patrón de gasto de las familias es muy estrecha. Así, tomando como referencia el caso de las ventas al por menor, se observa que la inmensa mayoría de las regiones que cuentan con mayores Índices de Miseria, mayor es la caída de las ventas minoristas (-4,86% para el total nacional). El caso más claro se observa en Andalucía, con un Índice de Miseria del 34,8%, y una caída en las ventas al por menor del -6,77%. En el caso de País Vasco o Navarra, con Índices de Miseria inferiores a la media nacional, su caída en el consumo (-3,58% y -4,29%, respectivamente), también es menor que la media nacional.
España presenta el mayor Índice de Miseria de toda la UE-27 con casi 13 puntos porcentuales respecto a la media comunitaria
Según los últimos datos de Eurostat armonizados para el conjunto de los 27 países de la UE, España es, en el primer trimestre del año, el país con un mayor Índice de Miseria con el 26,4%, tasa muy superior a la media comunitaria (13,5%). Le siguen Grecia (24,1%), Letonia (19,6%), Portugal (18,5%), Eslovaquia (18,4%) y Lituania (18,1%).
En el lado opuesto se encuentran países como Austria (7%), Holanda (8,2%), Malta (8,2%), Alemania (8,3%), Luxemburgo (8,5%) o Suecia (8,7%).
España aumentó en 1,8 p.p. su Índice de Miseria respecto al primer trimestre del año pasado (este valor difiere del anteriormente mencionado 1,62 p.p. ya que Eurostat lo calcula a partir del IPCA, que difiere ligeramente respecto al IPC). Sin embargo, y pese a mostrar un incremento mayor que la media europea (0,7 p.p.), no ha sido el país que más ha visto deteriorar este indicador en el último año.
Los países que están atravesando importantes dificultades financieras y económicas, como Grecia (3,7 p.p.), Italia (3,6 p.p.), Chipre (3,5 p.p.) o Portugal (2,3 p.p.), son los que han sufrido mayores aumentos en el último año, frente a países como Rumanía (-4,9 p.p.) o Estonia (-3,5 p.p.) que han sufrido caídas muy importantes en este indicador.
0 comentarios