Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La comparecencia de hoy del Consejero ante la Comisión de Sanidad…

La comparecencia de hoy del Consejero ante la Comisión de Sanidad…

El Principado se compromete a llevar a la Junta en un año una Ley de Salud y Ordenación del Territorio

Blanco dice que algunos centros comarcales "carecen de sentido como hospitales autosuficientes"

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se ha comprometido este miércoles a llevar a la Junta General "en el plazo de un año" una Ley de Salud y Ordenación del Territorio, con una nueva visión de los recursos y de la gestión en red, que "evite que el sistema consuma más recursos de los que realmente precisa".

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de su área, Blanco ha advertido de que la realidad de Asturias nada tiene que ver con la de 1984, fecha de la elaboración del mapa sanitario que sigue vigente en la actualidad y que es "disfuncional, obsoleto e inadecuado", además de resultar "muy costoso" y "no aportar beneficios al sistema".

El consejero se ha referido, por ejemplo, a la "imprescindible" necesidad de revisar la actual configuración de buena parte de los hospitales comarcales asturianos, que "carecen de sentido como centros autosuficientes". En su opinión, se trata de centros que "podrían compartir sin ningún problema servicios, personal, regímenes de apoyo o tener ya una marcada singularidad regional médica o quirúrgica".

DIÁLOGO

Así, ha invitado a los grupos con representación en la Junta General a establecer un diálogo para afrontar y resolver los problemas que plantea la ordenación territorial sanitaria con criterios modernos, medios técnicos adecuados y acuerdos globales que "eviten convertir la sanidad en un campo de batalla partidista".

Acompañado por los directores generales de Salud Pública, Innovación y Asistencia Sanitaria y la gerente del Sespa, ha hecho un llamamiento también a la colaboración de los profesionales del sector para adecuar a los nuevos tiempos un modelo sanitario "seriamente amenazado por la crisis global". Además ,les ha advertido de que "trabajarán más, estarán más comprometidos con su profesión y mayoritariamente no recibirán, al menos por el momento, mejoras salariales".

"Tenemos que conseguir un modelo sanitario público, de calidad, equitativo y que además sea sostenible en el tiempo, con una mejor organización profesional y más respetuoso con las personas", ha defendido.

Tras destacar la potencia de la red instalada y algunas ratios sanitarias, Blanco ha confiado además en que "las inversiones acometidas por los anteriores gobiernos socialistas evitarán que en los próximos años sea preciso acometer grandes desembolsos económicos".

Del mismo modo, ha saludado el avance de la cooperación entre atención sanitaria y sociosanitaria, así como la implantación de la Gerencia única de Área en el Sespa y la unión de las anteriores direcciones de Atención Primaria y hospitalaria en una sola estructura administrativa.

En el apartado de los retos, ha instado a "repensar" el modelo de atención hospitalaria, mejorar la capacidad de la atención primaria, avanzar en el uso de las tecnologías y trabajar por una gestión clínica más eficiente. Junto a ello, ha subrayado la importancia de ganar en flexibilidad, de eliminar disfunciones y duplicidades y de establecer políticas de personal que discriminen a quien "más y mejor trabaja" para salvar el riesgo de "la paulatina degradación del sistema mediante la desmotivación".

Con todo, el consejero se ha mostrado convencido de que "las organizaciones asistenciales sanitarias que mejor funcionan son las que aún permaneciendo dentro del sector público utilizan criterios de gestión asimilables a los de las empresas privadas"

Faustino Blanco dice que el HUCA está "cuasiacabado"

Según el consejero de Sanidad, la recién creada oficina de gestión del cambio del actual hospital trabaja "desde ya" para que el traslado se haga con celeridad

18.07.12 - EFE | OVIEDO

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha explicado hoy que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está "cuasiacabado", con menos del 3 % de las obras sin terminar de realizar, y que el traslado se hace "desde ya", una vez que se ha creado una oficina de gestión del cambio.

Así ha respondido Blanco en comisión parlamentaria a preguntas del diputado Ignacio Prendes (UPyD) sobre el HUCA, sin ofrecer fechas concretas para que el nuevo hospital esté en funcionamiento.

Blanco ha insistido en que el reto es organizativo, de tecnología y de forma de trabajar, más que del traslado o instalación del equipamiento.

Lo importante, ha dicho, es que "cuando el día D a la hora H" se presione "la tecla" que suponga el estreno del nuevo HUCA , éste ya sea "un hospital funcionante". En este sentido, la recién creada oficina de gestión del cambio del actual HUCA trabajará para que el traslado se haga con celeridad, pero no precipitación, ha subrayado Blanco.

"No hay ninguna experiencia de este tenor en el mundo", ha dicho el consejero para realzar que no conoce precedentes de traslados a un hospital de tamaña dimensión, siempre con el subrayado de que la mudanza en sí no es el problema, sino el aspecto organizativo.

Blanco, que ha invitado a Prendes a visitar un hospital que es "magnífico, excelente", y que está ya prácticamente concluido, ha indicado que el equipamiento interior del edificio también está casi a punto, pues el 87 % ya está en concurso público.

La inversión total del HUCA nuevo ha sido de unos 400 millones, ha explicado Blanco, incluidos unos 297,5 millones de euros de la construcción y unos 96 millones para el equipamiento.

Respecto a la financiación, el consejero ha considerado que es inmejorable, porque gracias al Banco Europeo de Inversiones (BEI) es a treinta años y simplemente con el Euríbor como tipo.

"Al Euríbor más el cero por ciento", ha repetido en varias ocasiones Blanco para destacarlo.

Sobre los retrasos para el HUCA, el consejero ha dicho a Prendes que él no es responsable de las actuaciones de los diez meses anteriores -en los que gobernó Foro-, cuando se tomaron "decisiones con otras ideas".

Respecto a otras infraestructuras hospitalarias de la región, el consejero ha aseverado: "No tengo ninguna previsión de cierre de ningún equipamiento".

Así ha despejado las dudas del diputado de UPyD sobre la posibilidad de clausura de algún hospital comarcal o de centros de salud cuando se instaure el nuevo mapa sanitario, cuyo proyecto se presentará antes de un año y en el que se reducirán de ocho a cuatro -o menos de cuatro- las áreas de salud.

Esta reducción de áreas de salud, según Blanco, "no alterará el parque instalado".

La principal pretensión es el trabajo en red en un ambiente tecnológico, algo que no existía cuando se diseñó el actual mapa sanitario, en 1984, según ha explicado Blanco, mientras Prendes ha señalado que comparte la necesidad de una reordenación pero teme por el cierre de infraestructuras.

El nuevo mapa sanitario asturiano no tendrá más de cuatro áreas de salud

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, considera que las unidades de gestión clínica han de ser la base para un servicio de calidad

EFE

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha avanzado hoy que presentará antes de un año un iniciativa legislativa para modificar el mapa sanitario asturiano, que tendrá a lo sumo cuatro áreas de salud.

Ésta ha sido una de las primeras medidas que ha anunciado Blanco durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar su programa de gobierno.

El consejero ha considerado que el actual mapa sanitario se hizo en 1984 y no tiene nada que ver con la realidad actual.

"Es un mapa territorial disfuncional, obsoleto y anticuado", ha señalado el consejero antes de explicar que la Consejería presentará el proyecto de reordenación antes de un año.

Blanco ha indicado asimismo que las unidades de gestión clínica han de ser la base para un servicio de calidad.

El consejero pretende en la organización sanitaria de la región "un cambio reflexivo y profundo", que, ha añadido, ya han empezado a acometer en la Consejería, y que estará orientado hacia los pacientes, para que no roten ellos por los servicios, sino que los servicios estén enfocados hacia los usuarios.

De la gerencia única del Sespa, ha considerado que es una iniciativa que permitirá desplegar los servicios "allá donde sean más eficientes".

Sobre las infraestructuras hospitalarias, Blanco ha agradecido las inversiones de anteriores gobiernos socialistas, porque "evitarán que en los próximos años sean invertidas grandes cantidades".

El Consejero de Sanidad dice que la dedicación exclusiva de los médicos ´no es un problema en Asturias´

Blanco asegura que sólo unos 150 profesionales adscritos al sistema no la tienen, frente a un 85-87% por ciento que prestan sus servicios únicamente para la Administración

EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado este miércoles que la dedicación exclusiva de los médicos "no es un problema en Asturias", donde sólo unos 150 profesionales adscritos al sistema no la tienen, frente a una mayoría de en torno al 85-87 por ciento que prestan sus servicios únicamente para la Administración. "Estamos creando un falso problema", ha insistido.

Durante la presentación de su programa de Gobierno en la Comisión que se celebra en la Junta General, ha asegurado que se trata de un tema recurrente al que se alude bajo la premisa de unos ahorros "falsos".

Al respecto, ha puesto como ejemplo que cuando por primera vez se exigió exclusividad a quienes ingresaban al sistema se permitió a los que ya pertenecían al mismo optar por cualquiera de los dos sistemas y el resultado fue el actual.

FALSOS "REHENES"

Además, ha lamentado que se esté dando la imagen de que un núcleo muy pequeño de profesionales "son rehenes" de un sistema en el que, por el contrario, "están a gusto" y donde la Administración les reconoce su "plena dedicación".

El consejero ha informado también de que en contra de la teoría de que los jefes de servicio tienen que tener dedicación exclusiva, de los 150 facultativos que trabajan también para la sanidad privada, más de 35 ocupa cargos de responsabilidad en el Sespa.

Por último, ha reprobado que se haya creado "un gran campo de batalla" en torno a un asunto que no se vive con los propios profesionales y que aparece únicamente "cuando hay oportunidad de expresarlo". "El profesional se siente satisfecho, algo incomprendido y con el conflicto -propio- de cualquier mundo", ha zanjado.

0 comentarios