Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los sindicatos insisten en el “referéndum”, pero éste ya tiene un resultado claro desde ayer en las calles de España…

Los sindicatos insisten en el “referéndum”, pero éste ya tiene un resultado claro desde ayer en las calles de España…

Rechazo masivo a los últimos ajustes

Los organizadores cifran en 100.000 los manifestantes que ayer recorrieron Gijón en contra de los recortes

AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio

La manifestación que el jueves recorrió las calles de Gijón tenía todo lo que los convocantes habían deseado. Contaba con el apoyo masivo de decenas de colectivos. Sumaba miles de manos blandiendo pancartas y otras tantas gargantas coreando canciones contra los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Tenía, según los organizadores, más de 100.000 manifestantes. Y agentes de polícía, más dentro que fuera. Disponía, también, de una cabecera repleta de líderes sindicales, aunque esta quedó enterrada entre los miles de asistentes que, antes de que los organizadores arrancasen de la Plaza de Toros, ya habían llegado a Begoña. Lo mismo ocurrió cuando ellos alcanzaron el escenario ubicado en el paseo. Infinidad de manifestantes seguían aún en El Bibio, que a las diez menos cuarto de la noche, casi dos horas después del comienzo de la movilización, seguía siendo testigo de una avenida de Castilla abarrotada.

Con la adrenalina disparada, antes de anunciar la salida entre petardos y proclamas, la convocatoria ya había sido reconocida como un «éxito absoluto». Sabían, todos los que allí estaban, que escenas parecidas se estaban repitiendo en 80 ciudades españolas. Aunque pocas de ellas lograron reunir a tanta gente. El secretario general de CC OO, Antonio Pino, explicaba las razones: «Estamos en esta impresionante manifestación para decirle al Gobierno de Rajoy que las políticas de ajuste contra los desempleados, los empleados públicos, los jóvenes, los dependientes, los emigrantes y las mujeres son equivocadas, injustas, antidemocráticas y de dudoso acerbo constitucional».

Invitó al Ejecutivo central a «atender el sonido de la calle» y rectificar. Dar marcha atrás en unas medidas que, en su opinión, “llevan a la obstrucción económica del país”. Porque de lo contrario, advirtió como ya habían hecho los líderes sindicales en Madrid, «además de estas movilizaciones, habrá otras muchas». Pino acusó al presidente del Gobierno de llevar a cabo unas políticas «contrarias a las que prometió, por lo que está cometiendo fraude democrático».

El secretario general de UGT –la otra organización convocante– se congratuló por la «respuesta mayoritaria de los asturianos», que «después de las manifestaciones espontáneas» que han surgido a lo largo de los últimos días, volvieron a salir a la calle para protestar en contra de «los mayores recortes de todo el periodo democrático». Braga señaló que los trabajadores están «hartos de mentiras y de que se siga acosando a la clase media». Además, destacó, «cada vez que se anuncian nuevos recortes aumenta el desempleo y sube la prima de riesgo».

Los últimos e «injustos» ajustes, denunció Braga, «van en contra de los parados que están en peor situación, de los de larga duración y los mayores de 42 años». Y el Gobierno los aplica, dijo, «de forma prepotente» al «insinuar» que de este modo se aplicarán más en la búsqueda de empleo, «cuando sabe perfectamente que no lo hay».

La subida del IVA no quedó al margen de las críticas. «Castiga al conjunto de los ciudadanos, sin atender a la renta, y sumada a los recortes anteriores nos coloca en una renta salarial como la de 1975», lamentó Braga. Fue él el encargado de anunciar que los sindicatos marcarán este mes una «hoja de ruta para las movilizaciones que tengan lugar de aquí a diciembre» y advirtió al Ejecutivo de que «si no rectifica, habrá huelga general en otoño».

Respuesta masiva y unitaria en la calle a los recortes de Rajoy

Decenas de miles de personas se manifiestan en más de ochenta ciudades de toda España.

Las centrales anuncian más movilizaciones en agosto.

El PSOE envía a la marcha de Madrid una delegación de perfil bajo.

ELENA HERRERA, Madrid, en Público.

La respuesta fue masiva, unitaria y pacífica. Decenas de miles de personas llenaron este jueves las calles y plazas de más de ochenta ciudades en toda España. Todo ello, con el único objetivo de demostrar al Gobierno de Mariano Rajoy que la ciudadanía no va a quedarse de brazos cruzados ante el mayor ataque al Estado del bienestar de la historia. Sindicatos, partidos políticos de izquierda, organizaciones profesionales, empleados del sector público –fue muy llamativa la gran presencia de policías en todas las convocatorias– y personas indignadas ante el tijeretazo en el gasto social y el asalto a los derechos de los trabajadores mostraron su cabreo con el nuevo paquete de recortes refrendado pocas horas antes en el Congreso con los únicos votos favorables del PP.

Las manifestaciones de Madrid y Barcelona fueron las más numerosas, con 800.000 y 400.000 asistentes cada una, según los sindicatos. La delegación del Gobierno en la capital, que lidera la conservadora Cristina Cifuentes, rebajó esta cifra a 40.000 personas. Sin embargo, la indignación de los que no están dispuestos a ver cómo se sacrifican los servicios públicos tuvo réplicas en todo el país. Así, ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla o A Coruña también vivieron marchas multitudinarias. 

En Madrid más de veinte organizaciones sindicales y sociales, incluido el Movimiento 15-M, secundaron la convocatoria. El PSOE optó por llevar a la marcha una delegación de perfil bajo encabezada por el eurodiputado y miembro de la Ejecutiva socialista Sergio Gutiérrez. Le acompañaron las portavoces de la función pública y de empleo en el Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y Concha Gutiérrez, así como otros diputados y senadores. Sí asistió la plana mayor de IU, encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, que marchó con una amplia representación de las direcciones federal y madrileña y varios parlamentarios. 

Antes del inicio de la manifestación, los convocantes explicaron en una rueda de prensa sus motivos para la protesta. En esta misma comparecencia, los sindicatos anunciaron que este será no será un verano vacío de convocatorias. "Va a haber movilizaciones en agosto. Las iremos anunciando", aseguró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que dijo que después que centrales y organizaciones sociales están promoviendo una cumbre social para julio. Además, Toxo volvió a exigir a Rajoy que someta su último paquete de medidas a un referéndum. De no hacerlo, aseguró el líder sindical, las organizaciones se verán abocadas a dar más pasos en la defensa del empleo y el Estado social.

Por su parte, su homólogo en UGT, Cándido Méndez, aseveró que el Gobierno de España "está tomando medidas contra España" y censuró la política "suicida" de la Unión Europea. Asimismo, señaló que "tan duros como los recortes" son las "descalificaciones" que, desde el Gobierno, se están vertiendo sobre parados o funcionarios. "Hay motivos suficientes para seguir esgrimiendo el descontento por canales pacíficos y multitudinarios", animó.

Al contrario de lo que suele ser habitual en este tipo de convocatorias, no hubo palabras de los secretarios generales de CCOO y UGT en la Puerta del Sol de Madrid. Los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz fueron los encargados de leer un manifiesto en el que censuraron el "cinismo insuperable" del Gobierno que, primero "presumió de no dejarse presionar por los mercados financieros" y, quince días después, acudió "raudo" a "cumplir las exigencias de Bruselas".

Aunque fuera por algunas horas, atrás quedaron también las reticencias entre los diferentes colectivos y sindicatos de izquierda. De manera inédita, aseguran fuentes sindicales, los logos de los principales sindicatos de clase lucieron en la cabecera de la marcha de Madrid junto a organizaciones sectoriales como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o la Unión de Actores. La anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT) decidió finalmente retirar su emblema de la cabecera de la marcha de Madrid al no estar de acuerdo "por definición" con algunas de las organizaciones que estaban detrás de la lona. 

Sí estuvieron representados en esa pancarta la Confederación Europea de Sindicatos (CES) o el CSI-F, organización que tiene altas cotas de afiliación en la función pública, uno de los colectivos más afectados por las medidas del Gobierno del PP. También el 15-M se unió a las marchas, aunque no marchó tras esa misma pancarta.

Además, este jueves también quedó constituida una plataforma integrada por sindicatos y asociaciones profesionales de empleados públicos, entre ellos CCOO y UGT, con el objetivo de luchar contra las "agresiones sin precedentes" que, a juicio de sus integrantes, el Gobierno está cometiendo contra la ciudadanía en general y el sector público en particular. La plataforma fijará su calendario de acciones en una reunión que se celebrará el próximo 24 de julio.

Barcelona grita "dimisión" contra los recortes de Rajoy

MARIÀ DE DELÀS / YOLANDA VIÑALS, Barcelona, en Público.

Una manifestación masiva. De las más masivas de los últimos meses. En Barcelona, durante la marcha contra los últimos recortes del Gobierno del PP, algunos de los asistentes más habituales comentaban que era difícil encontrar amigos y conocidos.

A las 19.30h, hora de la convocatoria, se han acercado a Plaça Urquinaona centenares de miles de personas. Media hora antes lo habían hecho los profesionales de la cultura bajo el lema "La cultura no és un luxe" (la cultura no es un lujo). Las calles adyacentes estaban abarrotadas y era difícil poder iniciar la marcha. Casi dos horas después, mientras grupos de manifestantes ya habían llegado al final de la concentración, dando por finalizada su protesta, otros miles comenzaban a bajar por Via Laietana, eje central de la marcha.

"Si estamos unidos, este Gobierno no puede durar", gritaba un manifestante. "Habéis robado por encima de vuestras posibilidades". Las consignas más coreadas han sido "Rajoy dimisión" , "Manos arriba esto es un atraco", "Le llaman democracia y no lo es".

La presencia policial ha sido muy discreta y los furgones se mantenían a una prudente distancia. La marcha ha sido festiva y pacífica y ha congregado a ciudadanos de todas las edades. Al concluir, pasadas las 22.30 de la noche, unos centenares se han concentrado frente al Parlament de Catalunya, allí sí bajo fuerte custodia policial, han gritado consignas contra el gobierno.

"Evitaremos la fractura social"

Las presencia de las organizaciones políticas y sindicales durante toda la manifestación ha quedado diluida debido al gran número de personas que han logrado convocar. Incluso sus dirigentes han hecho un acto de presencia discreto. Joan Carlos Gallego, secretario general de CCOO Catalunya, rodeado de periodistas, explicaba que este jueves había que dar una contundente respuesta a un Gobierno que castiga a los más débiles, mientras mantiene intactos los intereses de los poderosos. "Evitaremos la fractura social. Llegaremos hasta dónde haga falta. Sin descartar ninguna acción. No permitiremos la involución".

Sería difícil concretar qué sectores profesionales y sociales no se han congregado en la que ha sido una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos tiempos en la ciudad. Inicialmente, los abuelos de los 15-M, los iaioflautas y un nutrido grupo de los cuerpos de bomberos y del sindicato de policía se encontraban en la parte delantera de la marcha. Pocas consignas y muchos silbatos han hecho de la marcha una muestra del sentimiento de una ciudadanía que tiene la crisis ente sus máximas preocupaciones.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios