Por este camino de los recortes: que se agrava la recesión de la economía española y que no saldremos de esta ni para el 2015 ¡¡no hacía falta que nos lo corroborase el CIS, lo sabemos!!
La confianza de los consumidores se desploma tras los nuevos recortes
El índice cae a su nivel más bajo de toda la serie histórica, según el indicador del CIS
Las expectativas a medio plazo de los hogares se hunden tras el anuncio de los ajustes
El País, Madrid.
El anuncio del Gobierno de que llevará a cabo más recortes para ajustar el déficit ha hundido la confianza de los consumidores en la economía española. Según el Indicador de Confianza del Consumidor que ahora elabora el CIS y que se utiliza para evaluar la opinión de los ciudadanos sobre la evolución económica, cayó en junio al nivel más bajo desde que se calcula este índice, sobre todo por el empeoramiento de las expectativas para los próximos seis meses.
El indicador de confianza se elabora a través de encuestas que, en julio, tuvieron lugar entre los días 17 y 19. Esto es, la semana después de que el presidente Mariano Rajoy anunciara los nuevos ajustes —subida del IVA, supresión de la paga a los funcionarios y recortes en la prestación del paro, entre otros— y el Consejo de Ministros los aprobara. El temor al impacto de estas medidas afecta principalmente a la opinión a largo plazo de los consumidores, que es la que sufre el mayor desplome de los apartados que componen el índice.
Según explica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de confianza se situó en julio en 37,6 puntos, trece puntos por debajo del registrado un mes antes y más de 36 puntos inferior al obtenido en el mismo mes de 2011. Dentro del indicador general, el índice de valoración de la situación actual ha descendido más de seis puntos en el último mes, hasta 24,3, mientras que el de expectativas se ha recortado más de veinte puntos y se ha situado en 50,8.
Tanto el ICC como los indicadores de situación actual y expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200, siendo 100 el límite entre una percepción positiva y negativa. También es un indicador adelantado de por dónde van a ir sus decisiones de gasto. Así, los datos que ha ofrecido este viernes el CIS apuntan a una mayor contracción del consumo privado, con la posibilidad de que agrave la recesión de la economía española. Precisamente, en el segundo trimestre, el producto interior bruto (PIB) aumentó su ritmo de descenso en tasa intertrimestral hasta el 0,4%, frente al 0,3% del arranque del año, por el debilitamiento del consumo.
En este sentido, el fuerte retroceso que ha experimentado el indicador le ha situado por debajo de los niveles que alcanzó en la anterior recesión de 2009 y que, hasta ahora, ha sido la peor fase de la economía española desde que empezó la crisis financiera en 2008.
Por otra parte, el creciente pesimismo de los consumidores coincide con el deterioro de la opinión de los empresarios y la ruptura de la buena relación entre el Gobierno y los empresarios. Según del Barómetro de Empresas de EL PAÍS, correspondiente al primer semestre de 2012, los empresarios consideran que la situación económica se ha comportado peor de lo que lo habían previsto para este periodo. Además, las expectativas de cara al segundo semestre del año también empeoran de forma irremediable y la estabilidad que confiaban en alcanzar dentro de cada una de sus empresas está lejos de atisbarse. En su opinión, la recuperación de la economía no llegará hasta 2014 o 2015.
0 comentarios