Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Repaso a la situación socio laboral ayer en FIDMA…

Repaso a la situación socio laboral ayer en FIDMA…

Asturias perdió 4.157 empresas desde el comienzo de la crisis en 2008

El número de autónomos dados de alta en el Principado se redujo en 6.881

09.08.12 - AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio.

La crisis se ha llevado por delante a 4.157 empresas en el Principado. Según los datos del informe sobre 'Estructura y Demografía Empresarial' del Directorio Central de Empresas (Dirce), publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas asturianas era, a 1 de enero de 2012, de 68.967. Nada que ver con las 73.124 registradas en 2008. De las supervivientes, 3.862 pertenecen al sector de la industria; 9.891, al de la construcción; 15.950, al del comercio, y 39.264 se dedican a otros servicios. También los autónomos han pasado de 83.198 a 76.317 -según cifras del 30 de junio-, registrando un descenso de 6.881 personas entre las dadas de alta.

En ambas cifras hizo hincapié el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, quien ayer dio cuenta de la difícil situación económica que atraviesa la región, donde el número de ERE, aseguró, «se ha multiplicado por cuatro», al pasar de 331 a 1.209, de enero a mayo de este año. Además, dijo, los concursos de acreedores han experimentado un «fuerte aumento», tras duplicarse en el primer semestre del año. En este periodo, hubo 82, frente a los 41 declarados en 2011.

Señaló el alto porcentaje de paro juvenil, superior al 50%, como causa del abandono de la región de muchos jóvenes. En este sentido, resaltó, en 2011 se fueron de Asturias 368 personas de entre 16 y 30 años.

En su repaso a la situación socio laboral, Rodríguez Braga cargó contra el nuevo «ataque» contra los empleados públicos, con la preparación de un real decreto que permitiría los ERE en la Administración. La medida, según los cálculos del sindicato, podría significar la pérdida de 850.000 empleos en España entre 2012 y 2013 dejando, en su opinión, «desprotegidos» a los trabajadores públicos.

Pidió también al Gobierno regional que ejerza una mayor presión sobre el Ejecutivo central, para que dé una solución al problema de la tarifa eléctrica y las tasas portuarias, con el fin de evitar la deslocalización de las grandes empresas asturianas, como Arcelor o Alcoa. Braga mostró, además, su preocupación por un posible rescate a la economía española de la Unión Europea porque esto, aseveró, «significaría una vuelta tuerca más a los recortes y un mayor sacrificio para los trabajadores y las clases medias». Criticó los cambios introducidos por «un Gobierno alérgico al consenso y que no quiere que le contradigan» en Radio Nacional de España y Televisión Española, del mismo modo que censuró el «desprestigio» al que, a su parecer, están siendo sometidos algunos servicios esenciales, con el objetivo de privatizarlos más tarde.

Así, informó de que UGT y CC OO, con el apoyo de 65 organizaciones más, llevarán a cabo una serie de movilizaciones -que irán a más si el Estado no convoca un referéndum sobre los ajustes-, entre las que no descarta «una huelga general». De momento, más de 2.600 asturianos acudirán a la marcha que se celebrará el día 15 de septiembre en Madrid.

UGT pide que se prorrogue el Plan Prepara, «para no dejar sin ingresos a 4.368 asturianos»

09.08.12 - A. C. | GIJÓN, en El Comercio.

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, instó al Gobierno de Mariano Rajoy a prorrogar el 'Plan Prepara', la ayuda de 400 euros que se concede a los parados que ya no reciben ninguna otra prestación por desempleo. Argumentó que, de mantenerse firme en su postura el Ejecutivo, un total de 4.368 asturianos se quedarían sin ingresos y pasarían a engrosar las listas del Salario Social, también de futuro incierto, ya que supone una cuantía de 2 millones de euros en los presupuestos. «Hablar de 400 euros es hablar ya de un salario de miseria», evaluó el líder sindical.

En este sentido, no es de extrañar que la tasa de pobreza, según denunció, haya aumentado en un 26,7%, hasta unos límites «inasumibles».

El PSOE, con los sindicatos

Además, a nivel estatal, el PSOE ha unido su voz a la de UGT y CC OO para pedir al Gobierno que prorrogue el plan. Partido político y sindicatos se reunieron ayer para articular una estrategia conjunta de protesta, que en el caso de los socialistas tiene dos vertientes.

Por un lado, han lanzado en las redes sociales una campaña bautizada como 'Salvemos los 400 euros'. Por otra, presentará mociones en todos los ayuntamientos y los parlamentos autonómicos para que el Gobierno de Rajoy reconsidere su postura de no prorrogar la vigencia de la ayuda, que expira el 15 de agosto.

El Principado plantea una comisión consultiva de convenios colectivos

09.08.12 – El Comercio.

Durante su comparecencia en la Feria de Muestras, Rodríguez Braga advirtió de que más de 52.000 trabajadores asturianos podrían pasar a cobrar el salario mínimo interprofesional y regularse según el Estatuto de los Trabajadores, si no se agilizan las firmas de sus convenios colectivos. En este sentido, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, indicó que para evitar estas situaciones tiene que constituirse la Comisión Consultiva Autonómica de Convenios Colectivos, en la que participarían la Administración regional, los sindicatos y la patronal. Su función sería la de dirimir discrepancias, de forma directa o nombrando un árbitro.

0 comentarios