Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También respondió a las críticas del PP por la concesión «irregular» de becas mineras que ellos mismos iniciaron determinando todas las condiciones en su día…

También respondió a las críticas del PP por la concesión «irregular» de becas mineras que ellos mismos iniciaron determinando todas las condiciones en su día…

CC OO advierte de que habrá cierres de minas a partir de septiembre

El sindicato afirma que Rajoy «ya tomó la decisión de acabar con el sector»

Foto: Maximino García (F.I.) hablando con Jeremías Dos Santos (FECOMA), a las puertas de la Feria de Muestras en Gijón.

Gijón / Mieres, J. VIVAS / Agencias, en La Nueva España.

La «drástica» reducción de las ayudas al sector minero motivará los primeros cierres de explotaciones a partir de septiembre. Así lo advirtió ayer en Gijón el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, quien también desconfió de los resultados de la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, en la que se abordará el futuro de la minería.

García, que se encontraba en una concentración de apoyo al futuro del sector minero organizada por su sindicato a las puertas de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, aseguró que las medidas del PP sobre el carbón «están empezando a dar los frutos negativos». El sindicalista hizo referencia a los recortes salariales y de organización planteados por una parte del empresariado, destacando además, los problemas que están teniendo ya los trabajadores de las subcontratas. Pero también alertó de que, «posiblemente», se producirán los primeros cierres de explotaciones a partir de septiembre. Es por ello, según afirmó el dirigente, que se hace necesario buscar «nuevas estrategias de presión que permitan doblegar» al Gobierno. García abogó por hacer un frente común, «tanto en la minería del suroccidente como en la empresa pública» a partir del próximo mes.

También hizo alusión el secretario general de la Federación de Industria de CC OO a la futura reunión que mantendrán Mariano Rajoy y Javier Fernández a principios de septiembre para hablar sobre el futuro del carbón, entre otros asuntos. Un encuentro en el que el dirigente sindical tiene «pocas esperanzas». En su opinión, el Ejecutivo central «tiene tomada ya la decisión de acabar con el sector». En cuanto a una futura convocatoria de la comisión de seguimiento del plan minero para el próximo mes, García aseguró que «la pelota está en el tejado del Gobierno». Los sindicatos acudirán al encuentro «dispuestos a aportar soluciones, como puede ser hablar del plan 2013-2018». Además, afirmó que las centrales «serán flexibles, pero siempre con la garantía de que no haya ningún cierre en las explotaciones» antes de diciembre de 2018.

Por último, Maximino García también aprovechó para responder a las críticas del PP por la concesión «irregular» de becas mineras. El sindicalista recordó que fueron los populares quienes iniciaron el proceso «y no se modificó en nada». Asimismo, García incidió que la responsabilidad corresponde al Patronato, «donde hay una mayoría del Gobierno», que es quien decide en qué términos se saca la convocatoria de las becas mineras.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios