Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En los cursos de verano de La Granda…

En los cursos de verano de La Granda…

Fernando Lamata Cotanda. Doctor en Medicina.

«Estamos en retroceso sanitario»

24.08.12 - S. G. | LA GRANDA, en El Comercio.

La medicina pública y la medicina privada fueron el tema escogido por el doctor Fernando Lamata para su ponencia en los cursos de La Granda sobre medicina.

-Debido a la crisis económica ha surgido el debate entre medicina pública o privada, ¿qué piensa usted?

-Se está dando porque se han tomado algunas medidas por parte del Gobierno que lo favorecen, es inevitable que se piense en privatizar la sanidad.

-¿Cómo encuentra usted la situación de la sanidad española actual?

-La atención sanitaria es un derecho de las personas, todos tenemos el derecho a ser atendidos cuando estemos enfermos. Pero las medidas que se están tomando están haciendo que estemos en un retroceso sanitario.

-¿Qué medidas ayudan a ese retroceso del que habla?

-La que entra en vigor el día 1 de hacer pagar los servicios a las personas que no tienen papeles. Ese aspecto que antes hacía que nuestro sistema fuera uno de los mejores del mundo, ahora se ha convertido en un paso atrás en el progreso. Pero igual que esa está el cambio en las prestaciones.

-¿Qué pueden implicar esos cambios?

-Se ha cambiado lo que son las prestaciones que cubría la sanidad y se han dividido en tres categorías y eso también abre una puerta a que se hagan discriminaciones, que tengamos derecho a unas y no a otras.

-¿Estamos tendiendo a un viaje sin retorno a la medicina privada?

-Sí, por el momento, pero yo confío en que todo se solucione y se vuelva a una evolución positiva hacia la sanidad pública.

Valentín Cuervas-Mons

Medicina española en inglés

Valentín Cuervas-Mons lamenta que «la mitad de las publicaciones que hacemos sean en español»

24.08.12 - S. GONZÁLEZ | LA GRANDA.

El catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Valentín Cuervas-Mons, participó ayer en los cursos de verano de La Granda, donde realizó un análisis sobre la investigación en los hospitales españoles. El experto hizo un repaso a la situación actual de la investigación médica española y las asignaturas y retos pendientes de la disciplina.

«España es la novena potencia mundial en producción científica, pero la calidad de sus publicaciones aún no alcanza la media mundial», explicó Cuervas-Mons. Y es que los investigadores españoles están muy preparados, pero tienen una asignatura pendiente con los idiomas: «La mitad de las publicaciones que hacemos se realizan en español y lo importante es hacerlo en inglés porque te da más visibilidad y trascendencia», comentó el experto. Aunque no es el único reto que esta disciplina tiene en España. «Aún nos queda mucho por hacer, sobre todo en temas de colaboración, los expertos valoran mucho que las publicaciones se realicen en colaboración con otros centros, sobre todo si son de otros países, y aquí tendemos a hacerlas en solitario», afirmó el experto.

Aunque son retos importantes a los que tienen que enfrentarse los investigadores españoles, esta disciplina es una de las más valoradas mundialmente. «Contamos con 35 instituciones que están entre las 1.000 mejores instituciones científicas del mundo, de las cuales 13 son hospitales y 13 redes de investigación en biomedicina», comentó.

Además, la tendencia en los últimos años ha hecho que se «duplique el número de médicos y expertos dedicados a la investigación en España, es una tendencia que ha ido siempre a la alza», explica Cuervas-Mons, que cree que los recortes que está sufriendo esta disciplina debido a la crisis económica «no harán que retroceda, porque es muy difícil acabar con lo conseguido todos estos años, pero sí que parará un poco, como ya ha pasado en otras ocasiones».

Cuervas-Mons también repasó el sistema nacional de transplantes. Considera que «España es una potencia, ya que somos el país en el que más transplantes se realizan por millón de personas», aunque cree que son «necesarias las campañas para conseguir más donantes, al haber más pacientes esperando que injertos disponibles».

José Luis Vázquez Higuera. Hospital de Valdecilla de Santander

«En el diagnóstico del alzheimer importa mucho más el familiar»

El neurólogo analiza en su ponencia los avances conseguidos en torno a la enfermedad neurogenerativa

24.08.12 - SHEYLA GONZÁLEZ | LA GRANDA.

El curso de verano de La Granda sobre la 'Visión médica de la vida' contó ayer con la presencia de José Luis Vázquez Higuera, del servicio de Neurología en el Hospital de Valdecilla de Santander, que realizó un repaso a los avances obtenidos entorno a la enfermedad del alzheimer.

-Habla usted de avances, ¿en qué ámbitos de la enfermedad se han dado los mayores pasos hasta ahora?

-Se han dado pequeños pasos en muchos ámbitos, por ejemplo en genética, biomarcadores o el diagnostico precoz.

-Con estos pequeños pasos, ¿se está más cerca de la cura del alzheimer o de un paliativo?

-Cada vez hay más fármacos en ensayo, mas enfoques terapéuticos, pero la realidad es que los fármacos se están quedando en el camino, cuando llegan a los ensayos no se muestran eficaces. Hay que ver el futuro con esperanza, pero a corto plazo no se prevé una solución al alzheirmer ni un fármaco solvente.

-¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los médicos a la hora de tratar con un paciente con esta enfermedad?

- Podemos diferenciar dos tipos de retos. Como reto médico quizás el diagnóstico precoz, que es muy complicado. Es muy fácil cuando se diagnostica tarde, pero el precoz es complicado. Y por otro lado los retos cuando estás frente al paciente.A veces uno da con pacientes muy conscientes de su problema y es también un reto el poder transmitirles esperanza.

-¿Y cuando se trata de un paciente que no es consciente de la enfermedad que padece?

-Es diferente. Hay de todo. Hay pacientes que no tienen ninguna conciencia de la enfermedad y por mucho que les expliques van a pensar que no la tienen y tampoco hay que insistirles. Si el paciente viene en un estado ya avanzado muchos no tienen capacidad de entender que significa el diagnóstico y sus consecuencias. Son formas de trabajar totalmente diferentes. Lo que suelo hacer es que el primer día que veo al paciente le pregunto si va a querer saber el diagnóstico y a partir de ahí trabajamos.

-¿Es la genética uno de los factores fundamentales a la hora de poder padecer alzheimer?

-Hay unos pocos casos que es puramente genética, pero es muy raro. La mayoría de los casos es una enfermedad en la que los genes influyen, modulan el riesgo, pero no son necesarios. Es una enfermedad compleja en la que influyen muchos factores de riesgo, genéticos y ambientales.

-En una enfermedad en la que el síntoma principal es la pérdida de memoria, ¿qué papel juegan los familiares?

-En la consulta del día a día lo que más ayuda es un familiar buen informante que te cuente el tipo de olvidos que está sufriendo el paciente. A la hora del diagnóstico es una de las enfermedades en las que influye e importa más el familiar que el paciente, por eso siempre pedimos que cuando acudan a la consulta lo hagan acompañados de un familiar. La opinión de esta persona es muy importante porque es el que lo esta viviendo y mejor lo puede explicar, ya que muchas veces el paciente no es consciente.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios