Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las homologaciones “sui géneris” de la concertada con la pública nunca fueron totales ni para lo bueno ni para lo malo…

Las homologaciones “sui géneris” de la concertada con la pública nunca fueron totales ni para lo bueno ni para lo malo…

Los hospitales de Jove y Cruz Roja buscarán ampliar su jornada en 2013

Los centros negociarán un aumento de horarios en los futuros convenios con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones laborales del Sespa

Foto: Entrada principal al Hospital de Jove.

El Comercio. 27.08.12 - 02:38 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

La ampliación de la jornada laboral no la sufrirán en exclusiva los trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Los hospitales concertados que trabajan para la sanidad pública asturiana, los de Cruz Roja y Jove en el caso de Gijón, también buscarán aumentar sus horarios para pasar de 35 a 37,5 horas semanales. Así lo confirmaron a EL COMERCIO las direcciones de ambos centros sanitarios. Eso sí, la ampliación no podrá negociarse, ni mucho menos aplicarse, hasta 2013, una vez que expiren los actuales convenios colectivos vigentes hasta el 31 de diciembre próximo.

La intención tanto de Cruz Roja como de Jove es negociar con la plantilla un incremento de jornada para, al igual que ocurrirá a partir del 1 de septiembre en el Sespa, realizar una jornada de 1.650 horas anuales en lugar de las actuales 1.519. La red concertada mantiene en sus convenios colectivos cláusulas para homologar sus condiciones de trabajo con las del personal Sespa. El problema es que esos artículos fueron pensados para tiempos de bonanza, en los que era habitual que los trabajadores de la sanidad pública lograran mejoras salariales y laborales, alejándose así del personal de la red concertada. Para que la distancia entre unos y otros no fuera tanta, los comités de empresa negociaron (con huelgas de por medio en más de una ocasión) esas cláusulas de homologación, las mismas que ahora utilizarán las gerencias para lograr el pretendido incremento de jornada.

Con todo, las equiparaciones entre ambas redes nunca han sido plenas ni tampoco inmediatas. Los concertados, por ejemplo, siguen sin cobrar la carrera profesional o los módulos de antigüedad, y en Cruz Roja, además, el precio de las guardias médicas se abona a la mitad que en el Sespa (11 euros la hora frente a los 22 de los hospitales públicos). Eso sí, los trabajadores de la sanidad concertada si cobrarán la paga de Navidad que Rajoy ordenó retirar al conjunto de funcionarios. «Nosotros no somos funcionariado», aclaraba un directivo de la concertada.

En cualquier caso, 2013 será un año movido en toda la sanidad asturiana. Hace dos años, los hospitales de Cruz Roja y Jove intentaron repercutir el ajuste financiero del Sespa (una bajada del 3,2%) en las nóminas del personal. Los trabajadores recurrieron la medida ante los tribunales argumentando que la decisión contravenía sus convenios colectivos. Los juzgados les dieron la razón.

Los hospitales de Jove y Cruz Roja buscarán ahora equiparse a las nuevas condiciones del Sespa, en un intento por ajustar también su gasto. No obstante, ambos hospitales recuerdan al Principado que los centros concertados «nos venimos ajustando el cinturón desde hace tres años». En Cruz Roja, por ejemplo, la plantilla se ha reducido en un 8%. Veinte trabajadores eventuales dejaron de ser contratados entre 2009 y 2012.

Según datos que aparecen en el Informe de Fiscalización del Principado, elaborado por la Sindicatura de Cuentas, el Hospital de Cruz Roja sufrió un ajuste financiero del 13% desde 2010. El centro acumula pérdidas de 160.000 euros en los dos últimos años. Con todo, las perspectivas para lo que queda de año no son del todo malas, ya que en una reunión que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, mantuvo con los concertados el 23 de julio, se comprometió a mantener las condiciones del concierto de 2011, lo que supone un respiro, al menos temporal.

Parón en agosto, con apenas 289 pacientes enviados por Cabueñes

27.08.12 – El Comercio.

Los quirófanos de Cruz Roja están a medio gas. A lo largo de agosto el ritmo de derivaciones desde Cabueñes cayó en picado. El hospital concertado apenas recibió 289 pacientes de su homólogo público, «lo que hace muy difícil poder hacer una buena planificación», se queja Cruz Roja. El centro sanitario teme que con la ampliación de jornada en Cabueñes el ritmo de derivaciones baje. Por eso, insta a la Consejería a cumplir lo pactado en el concierto de 2011, que recoge la realización de 6.875 operaciones. Hasta la fecha, Cruz Roja ha hecho 4.106 intervenciones.

0 comentarios