En el Consejo de Gobierno de hoy se aprobarán las condiciones y ponderación de las nuevas jornadas de lo que resta de 2012 y de 2013
Los sindicatos acusan al Principado de llevar a cabo «una reforma sanitaria encubierta»
El Gobierno regional aprueba hoy la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores de la sanidad pública
Foto: La asamblea informativa convocada ayer en el HUCA por los sindicatos CC OO y UGT logró una nutrida asistencia. Hoy harán lo propio los sindicatos profesionales Sicepa, Usae y Satse
Avilés / Oviedo, M. G. SALAS / P. ÁLVAREZ, en La Nueva España
El Consejo de Gobierno del Principado tiene previsto aprobar hoy el nuevo régimen de jornada laboral de los trabajadores de la sanidad pública, una medida que amenaza con abocar al sistema sanitario regional a un otoño marcado por un conflicto que incluso podría llegar a la huelga. Ayer, los sindicatos denunciaron el intento del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de incurrir en «una falta de respeto a los profesionales» al citar a las juntas de personal (el equivalente a los comités de empresa de las diversas áreas sanitarias) «sin cumplir los plazos legales vigentes», con el fin de «dar apariencia de legalidad» a la normativa que hoy recibirá luz verde.
Ante la negativa de los representantes de los trabajadores a reunirse ayer mismo, el nuevo modelo no recibirá ninguna alegación oficial. Sin embargo, las centrales sindicales están en pie de guerra. Sostienen que el Gobierno asturiano está aprovechando la reforma sanitaria auspiciada por el Ejecutivo central para efectuar un ajuste duro de las condiciones laborales de los trabajadores, según denunció ayer David Menéndez, presidente de la junta de personal del área sanitaria de Avilés, quien habló de «una reforma sanitaria encubierta». «Queremos que los ciudadanos sepan cómo se está tratando al personal sanitario», precisó Menéndez, quien agregó que los más afectados por los cambios serán los trabajadores del turno de noche, pues «van a tener que trabajar casi 70 horas más que en 1992, cuando, sobre el papel, la jornada laboral es la misma que entonces».
La ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas es la piedra angular de la reforma que hoy aprobará el Gobierno de Javier Fernández. La aplicación de este incremento se traducirá en el traslado a las tardes de una parte de la jornada ordinaria de trabajo, lo cual se traducirá en un recorte de las horas de guardia y de los programas vespertinos de intervenciones quirúrgicas. Este recorte conllevará una reducción de las retribuciones que por estos conceptos perciben determinados profesionales, principalmente médicos. La intención del Ejecutivo autonómico de suprimir las libranzas posteriores a las guardias nocturnas agudizan el malestar del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), cuyos dirigentes están planificando la estrategia reivindicativa que prevén desplegar en las próximas semanas.
El único diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, instó ayer a la Consejería de Sanidad a «agotar todas las posibilidades de negociación con los distintos colectivos profesionales», en tanto que reclamó a éstos «responsabilidad para entender que el mantenimiento de un servicio público de sanidad como el que disfrutamos exigirá cambios y reformas para tratar de ganar en eficiencia y hacerlo sostenible».
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, subrayó anteayer en Gijón que la aplicación de recortes es imprescindible para garantizar la viabilidad de la sanidad pública.
El Principado aplicará la nueva jornada en sanidad y educación sin acuerdo
En los hospitales ya no habrá peonadas ni otro tipo de horas extras y en los institutos de secundaria, los docentes darán dos horas más de clase a la semana
29.08.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
El Principado aprobará hoy la nueva jornada laboral que desde el próximo sábado, 1 de septiembre, tendrán que aplicar los centros sanitarios y educativos de la región para dar cumplimiento al decreto de Mariano Rajoy para reducir el déficit público de las administraciones públicas. El Ejecutivo asturiano dará luz verde a esta polémica normativa en el transcurso de la reunión que esta mañana celebrará el Consejo de Gobierno presidido por Javier Fernández. Lo hará en solitario, después de que los sindicatos de educación y sanidad hayan rechazado la propuesta en las respectivas mesas sectoriales. Tal y como avanzó EL COMERCIO, las centrales sindicales criticaron con dureza el ajuste y acusaron al Principado de aplicar el recorte más agresivo y lesivo del país. Así las cosas, el Ejecutivo socialista tendrá que recurrir a la vía de la imposición para ampliar los actuales horarios de trabajo.
El aumento de la jornada laboral, contra la que los sindicatos ya han anunciado más movilizaciones, obligará al personal a trabajar más ganando lo mismo. En educación, los docentes de Secundaria tendrán que dar dos horas más de clase a la semana. Los institutos pasarán de 18 a 20 horas lectivas. Asimismo, el tiempo de permanencia en el instituto pasará de 25 horas a 27 y el número de centros de formación de profesores se reducirá de siete a cuatro.
1.600 despidos
En sanidad la jornada semanal ya no será de 35 horas, sino de 37,5. El incremento de horarios hará que las peonadas, que se abonaban por trabajar más allá del turno ordinario para aliviar lista de espera, pasen a mejor vida. Las horas extras computarán ahora como jornada ordinaria, al igual que los módulos complementarios que hasta ahora podían hacer los médicos de más de 55 años que renunciaban a realizar guardias.
Los sindicatos de sanidad y educación estiman que la propuesta de ampliación de jornada elaboradora por el Principado «dejará en la calle a 1.600 trabajadores». El mayor volumen de despidos se producirá en el ámbito sanitario. Allí, se estima que serán cerca de mil los eventuales afectados por los recortes. El Principado no ha negado que el aumento de jornada conllevará una reducción del número de contrataciones. Sin embargo, ni la Consejería de Educación ni tampoco la de Sanidad han avanzado una evaluación del impacto que esta medida tendrá en las plantillas eventuales. Lo que sí avanzó el consejero de Sanidad es que el ajuste no afectaría a la plantilla estructural cifrada en 14.000 personas.
En este contexto, el diputado de UPyD, y portavoz del Grupo Mixto en la Junta General pidió al Principado una mayor concreción en las medidas que pretende adoptar en el sistema de salud y en concreto conocer con exactitud la jornada laboral que debe cumplir el personal. Ignacio Prendes instó al Principado a que la aplicación de la normativa no suponga sólo «la búsqueda de una reducción en las contrataciones de personal o una bajada de salarios».
De forma similar aconteció en todas las áreas…
Los sindicatos de sanidad plantan a la gerencia del área
La Junta de Personal rehúsa participar en una reunión para abordar la aplicación de la nueva jornada
29.08.12 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.
La Junta de Personal del Área Sanitaria III dio ayer plantón a la gerente, Beatriz Martínez Argüelles, al negarse a participar en la reunión convocada para abordar la aplicación de la nueva jornada laboral en la sanidad pública de la comarca.
La reunión debía celebrarse en el Centro de Salud de Piedras Blancas, al ser festivo en Avilés. Los integrantes de la Junta de Personal llegaron a presentarse en la capital de Castrillón, pero comunicaron a la gerencia que no se incorporarían a ella para expresarle su malestar y protestar por la forma en la que abordaba el cambio de jornada con los sindicatos en Avilés.
Así, el pasado lunes, sobre las 14.50 horas, la Junta de Personal recibía la propuesta de nueva jornada, con la posibilidad de presentar alegaciones hasta las 17 horas de ayer martes.
«Recibimos un documento tan importante en la víspera de San Agustín, fiesta local de Avilés, siendo el día que tenemos para presentar las alegaciones», explicó David Menéndez, presidente de la Junta de Personal.
Así, después de lograr hablar con los demás sindicatos en pleno puente festivo, la Junta optó por no acudir a la convocatoria, además de dejar constancia del malestar por las formas.
Siendo importante, no es lo que más preocupa a los sindicatos. «Todo lo que ha sucedido demuestra la falta de respeto a los sindicatos, por eso decidimos no entrar», explicó David Menéndez, «pero lo más grave es el ajuste que nos presentan. Tratan de imponer una jornada mucho peor que la de 1992. Es un gran retroceso, una salvajada que rechazamos de pleno».
Además, mañana jueves, a partir de las 14 horas, los sindicatos han convocado una asamblea en el salón de actos del Hospital San Agustín para informar de la situación a los trabajadores.
La Junta de Personal expondrá la protesta que baraja la administración y pulsará el sentir de la plantilla ante los ajustes que se vienen aplicando en el sector público.
De momento, la plantilla de la sanidad pública ha respondido de forma masiva a las diferentes movilizaciones convocadas para protestar por las medidas de control del gasto público como la reducción de sueldos.
Un fallo informático en el Hospital Central altera el sistema de citaciones durante varias horas
SI NADA LO REMEDIA EL TEXTO QUE SE APRUEBE SERA ESTE…
0 comentarios