Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Ha sido una protesta impresionante», dicen los sindicatos asturianos

UGT, CC OO y USO advierten con una huelga general antes de que acabe el año si el Gobierno no rectifica

Foto: La impresionante aglomeración de la Plaza de Colón de Madrid, el 15 de septiembre de 2012

16.09.12 - J. FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

Los dirigentes de los principales sindicatos de Asturias desplazados ayer a la manifestación de la Cumbre Social en Madrid aseguraron estar «realmente satisfechos» y calificaron la protesta como «multitudinaria» e «impresionante».

Realizaron, junto con el resto de manifestantes procedentes del norte del país, una marcha desde la Plaza de Gregorio Marañón hasta la de Colón, donde se reunieron portando banderas de Asturias y vistiendo camisetas reivindicativas con el resto de personas que se desplazadas desde otras comunidades.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT de Asturias, describió la jornada como «una gran movilización sindical y ciudadana» de la que el Gobierno de Mariano Rajoy debería «tomar nota». Aseguró que la manifestación dio respuesta a una «agresión tremenda que además no está dando resultados» y que tiene consecuencias muy negativas para Asturias. Vaticinó que antes del final del año la región pasará «la línea roja» de los 100.000 parados.

Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias, calificó de «ridícula» la cifra de asistencia ofrecida por Delegación del Gobierno (65.000 personas) y destacó el carácter «democrático, constitucional y pacífico» con el que la «masa humana» defendió sus reivindicaciones en la capital. Aseguró que los efectos de los ajustes se muestran de «una forma más agresiva aún» en el Principado debido a los recortes aplicados a la minería y a la dejadez del Ministerio de Industria en los que se refiere a la tarifa eléctrica.

Por su parte, Francisco Baragaño, secretario regional de USO, destacó la actitud «pacífica y reivindicativa» de los protestantes y ligó la intensidad de las manifestaciones a la actitud del Gobierno. «Si da indicios de iniciar el diálogo aflojaremos», dijo.

Los tres líderes sindicalistas subrayaron que las manifestaciones continuarán si el Gobierno no rectifica sus políticas y apuntaron la posibilidad de convocar una huelga general «antes de 2013». Baragaño se mostró partidario de convocarla automáticamente «si el Gobierno toca las pensiones». Todos culparon al Ejecutivo nacional de aplicar medidas que no estaban en su programa electoral y le pidieron que convoque un referéndum para que la ciudadanía manifieste si acepta o no los recortes.

Cientos de miles de personas apoyan la lucha contra los recortes y la exigencia de un referéndum

Una multitud de ciudadanos llegados de toda España han abarrotado este sábado la madrileña plaza de Colón y alrededores convocados por la Cumbre Social, encabezada por los sindicatos CC.OO, UGT, CSI-F y USO y con representación de 150 asociaciones y organizaciones sociales, para exigir al Gobierno que dé un giro a su política y convoque un referéndum sobre los recortes que está aplicando.

nuevatribuna.es

Bajo el lema ’Quieren arruinar el país. ¡Hay que impedirlo!’, desde primera hora de la mañana, los manifestantes –cientos de miles, según los convocantes– han partido desde diferentes puntos de la capital con dirección a Colón, donde ya a entorno a las 10.00 horas se concentraban miles de personas.

Bajo un cielo completamente despejado y sin incidentes, cuatro columnas de manifestantes procedentes de todas las comunidades autónomas y seis ’mareas’ de trabajadores de la función pública, la educación, la sanidad o los servicios sociales marcharon con camisetas de colores correspondientes a los diferentes colectivos cantando consignas y portando pancartas y banderas de las distintas comunidades autónomas.

Entre los mensajes más repetidos, ’Esto nos pasa por un Gobierno facha’, ’Si quieres ganar lucha sin descansar’ o ’La reforma laboral, terrorismo laboral’. Entre estos cánticos, también enviaron mensajes directos al presidente del Gobierno: ’Rajoy no te equivoques, persigue a los defraudadores, no a los trabajadores’ o ’la reforma para los políticos’.

La subida del IVA, el paro, la amnistía fiscal, los recortes en sanidad y la educación o las ayuda a la banca, también han estado presentes entre las pancartas y mensajes lanzados por los ciudadanos congregados ante el escenario de Colón.

"Es el tiempo de devolver la palabra a la ciudadanía", han asegurado los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes han vuelto a plantear la posibilidad de convocar una nueva huelga general.

"La llave de la huelga general la tiene el presidente del Gobierno", dijeron Toxo y Méndez, para añadir que "esta claro que si hay huelga, que a lo mejor es el desenlace inevitable, la fecha no la va a poner Rajoy".

Méndez subrayó que el seguimiento de esta convocatoria. "Aquí hay mucha gente que no se quiere resignar, que está hasta la coronilla. Nunca con tanta soberbia, con tantas malas artes, se había hecho tanto daño a la inmensa mayoría de la sociedad, porque sólo se protege a las élites económicas y financieras", ha criticado, acusando al Gobierno de comportarse con "arrogancia y prepotencia" en España y con "sumisión y servilismo" en Europa.

El líder de UGT ha reprochado que "para este Gobierno no hay nada intocable" y, por eso, "pone en tela de juicio las pensiones, lo que queda del desempleo y los servicios sociales" con el objetivo de "pasar del Estado de Derecho Social al Estado de Beneficencia", lo que supone una "doble operación" para el PP que, por una parte, "facilita negocio con las privatizaciones a sus allegados" y "recupera la figura entrañable de las damas del ropero de la caridad" y, así, se "ganarán el cielo según su religión".

También ha afeado a los ’populares’ que, mientras "se ciscan en su programa ideológico" cuando se trata de rescatar a un banco, "lo llevan hasta las últimas consecuencias" a la hora de atacar los servicios públicos. "Es inmoral pretender aprovechar el ajuste de cuentas del erario público para ajustar las cuentas al Estado Constitucional. Estas medidas son dudosamente constitucionales", ha dicho.

Finalmente, ha criticado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que "ha dimitido mentalmente de su responsabilidad y ha vuelto a recuperar la figura de delegado de Lehman Brothers" y también al presidente, ironizando con que debe de haber sido la "avanzadilla de la sonda del Voyager" y por eso no se había enterado de cómo es la realidad del país. "No sé qué es peor: si ignorar algo o mentir descaradamente. Quién nos gobierna, que no sabía cuál era la realidad del país?", ha añadido.

"Se está imponiendo el principio de austeridad autoritaria, y se está utilizando para empujar hacia una deriva antisocial y totalitaria. Lo tenemos que combatir, y lo único que tenemos al alcance de nuestra mano es la movilización y un referéndum", ha reclamado, alertando del deterioro democrático que se está produciendo e insistiendo en que "esto no es el final de nada" sino que se llegará "al último confín del país" para explicar que "hay alternativa".

MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

En la misma línea, Ignacio Fernández Toxo ha esperado que Rajoy aproveche las fotos y vídeos de la manifestación para ver "imágenes de la realidad" que dice desconocía y, aunque ha rechazado entrar en una guerra de cifras sobre los asistentes, ha asegurado que "hay tantísima gente como en cualquier otro momento" en que se ha dicho que Colón albergaba hasta dos millones de manifestantes.

A renglón seguido, ha insistido en que hay alternativas a la "anestesia" que el Gobierno está tratando de imponer a la sociedad, y ha recordado que Grecia, Portugal o Irlanda "no están mejor que antes de mayo de 2010, cuando se inició este camino del suicidio". "Toda Europa sufre las consecuencias de una opción desde la ideología. La rebelión de las élites es lo que está presidiendo los dictados", ha criticado, acusando a los gobiernos europeos y el BCE de actuar según marcan los mercados y haciendo pagar a los ciudadanos.

"No es el tiempo de carta blanca para los mercados; es el tiempo de más política, de devolver la palabra a la ciudadanía, que tiene derecho a que se les explique primero por qué se abandona el programa electoral y, luego, para que se les permita expresar su opinión en un referéndum", ha reclamado, ante una fuerte ovación y aplauso de los manifestantes.

Además, ha coincidido con el líder de UGT en que "esto continuará hasta donde sea necesario", incluyendo la posibilidad de convocar una huelga general, y recomendando a Rajoy que "escuche a la ciudadanía, que se está expresando alto y claro".

"¡Adelante! ¡Hay esperanza! ¡Hay alternativa! ¡Viva la lucha de la ciudadanía!", ha concluido, mientras los miles de manifestantes reunidos en Colón aplaudían y coreaban ’referéndum ya’ y ’que viva la lucha de la clase obrera’.

Antes de que los representantes de la Cumbre Social subieran al escenario para dirigirse a los ciudadanos, sonaron canciones protesta como ’Nos moverán’ o ’La muralla’ e himnos republicanos y tuvo lugar la actuación de Guillermo Radio y Su Grupo, que se encargó de hacer entrar en calor a la ya abarrotada Plaza de Colón. Posteriormente, un cantautor ha conseguido que todos los concentrados corearan un sonoro ’que se jodan’ al mencionar a los políticos, los Borbones o la diputada ’popular’ Andrea Fabra.

La calle exige a Rajoy que someta a referéndum sus recortes

Llegadas desde todos los rincones de España, cientos de miles de personas se manifiestan en Madrid.

Reclaman al Gobierno que haga una consulta popular sobre  sus medidas "antisociales" y el hipotético rescate

ELENA HERRERA, Madrid, en Público.

El reclamo ha sido unánime. Cientos de miles de personas, llegadas desde todos los rincones de España, han secundado este sábado la primera llamada a la movilización de las más de 900 entidades y asociaciones que conforman la Cumbre Social, puesta en marcha para intentar frenar las "medidas antisociales" que está llevando a cabo el Partido Popular desde su llegada a la Moncloa. Las calles del centro de Madrid se han convertido así en un grito uniforme a favor de la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía tenga la oportunidad de expresarse sobre los recortes del Gobierno y el hipotético rescate.

Sindicatos, partidos políticos de izquierda, organizaciones profesionales, empleados del sector público y personas indignadas ante el tijeretazo en el gasto social y el asalto a los derechos de los trabajadores han mostrado su rechazo a la forma en la que los conservadores intentan atajar la crisis económica. Los organizadores han rechazado dar cifras de afluencia, pero fuentes sindicales han asegurado a Público que el número de concentrados era aproximadamente el doble que el que se contabilizó en los actos organizados por la Iglesia en el mismo emplazamiento y que algunos medios cifraron en un millón de personas. La delegación del Gobierno en la capital, que lidera Cristina Cifuentes, ha rebajado esta cifra a 65.000 personas.

A primera hora de la mañana, autobuses cargados de manifestantes comenzaban a llegar a la capital. Sobre las 10.30, cuatro columnas con ciudadanos venidos desde otras comunidades autónomas y seis mareas temáticas identificadas con colores: roja (sindicatos), verde (educación), naranja (servicios sociales y dependencia), blanca (sanidad), negra (servicios públicos en general) y violeta (asociaciones de mujeres) han comenzado a avanzar hacia la céntrica Plaza de Colón.

La movilización ha partido desde edificios emblemáticos de la capital. Así, docentes, padres y alumnos se han concentrado ante el Ministerio de Educación donde, ataviados con las camisetas verdes que han simbolizado su defensa de la enseñanza pública, han caminado hacia la Plaza de Colón.

La marea blanca del personal sanitario, afectado también por los recortes en el sector público y por los ataques a su código deontológico al entrar en vigor un decreto que les impide atender a inmigrantes sinpapeles, ha salido desde la sede del departamento que dirige Ana Mato. De las inmediaciones del Ministerio de Sanidad también ha nacido la marea naranja, compuesta por personas afectadas por los tijeretazos en servicios sociales y la Ley de Dependencia. Las asociaciones de mujeres, que temen que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, instale una normativa sobre el aborto aún más restrictiva que la antigua ley de supuestos (vigente entre 1985 y 2010), se han concentrado en el edificio de la Bolsa.

Ha sido muy numerosa la afluencia de empleados públicos –bomberos, médicos, enfermeros o empleados de Correos– que han acudido a la convocatoria ataviados con sus uniformes de trabajo. La movilización también ha sido un paradigma de la España plural en la que se han visto pancartas y se han escuchado proclamas en todos los idiomas que se hablan en el Estado. Ejemplo de ello eran las camisetas que portaban un grupo de funcionarios catalanes y en la que podía leerse: "Sense drets, sense futur, no tinc res" ("Sin derechos, sin futuro, no tengo nada"). 

No ha habido cabecera ni ninguna pancarta principal, pero sí se ha visto como muchos manifestantes han tirado de ingenio e improvisación para plasmar en carteles su rechazo a las políticas de Mariano Rajoy. Así, han podido verse pancartas con lemas tales como "Esperanza, jódete, soy arquitecta o no estoy muerta", en relación a las polémicas declaraciones de la presidenta madrileña, o "Tranquilos, no hace falta sacarse una carrera, ya trabajaremos en Eurovegas".

Los sindicalistas del SAT, la organización de la que forma parte el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, han sido muy aplaudidos por otros manifestantes en su llegada a las inmediaciones de la plaza de Colón, epicentro de la protesta. También han recibido muchos apoyos varios grupos de mineros llegados desde Castilla y León, Aragón y Asturias. De hecho, por los altavoces situados en ese emplazamiento ha sonado el himno Santa Bárbara Bendita, muy escuchado en las movilizaciones en la que los trabajadores del carbón han protestado por la retirada de las ayudas a las cuencas.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al presidente del Gobierno antes de su discurso en Colón, que someta sus políticas económicas a referéndum y han asegurado que "tiene la llave" de la que sería la segunda huelga general desde su llegada a la Moncloa.

VER LA REPERCUSION EN ALGUNOS MEDIOS NACIONALES:

EL PAIS

EL PERIODICO

ABC

EL MUNDO

LA RAZON (je, je, je…)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios