Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy continuarán SESPA y SIMPA aunque también hay Mesa General (Mesona) dónde está previsto discutir el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria que afecta a todos los empleados públicos asturianos…

Hoy continuarán SESPA y SIMPA aunque también hay Mesa General (Mesona) dónde está previsto discutir el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria que afecta a todos los empleados públicos asturianos…

Asturias reabre la negociación sobre jornada para frenar la huelga sanitaria

El Principado convoca la Mesa Sectorial mientras el Sindicato Médico y el Servicio de Salud volverán a citarse hoy tras negociar ayer cinco horas y media

Foto: La gerente del Sespa, Celia Gómez, saluda al secretario general del Simpa, Antonio Matador, en compañia de otros miembros del Sindicato Médico.

20.09.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Principado ha reabierto la negociación sobre la ampliación de jornada en Sanidad. En un intento por evitar la huelga que amenazan con convocar tanto los médicos del sistema público como el resto de personal sanitario contrarios a la nueva jornada, la Administración regional ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. La convocatoria llega tres semanas después de que el Consejo de Gobierno hubiera dado carpetazo a este asunto con un acuerdo adoptado en solitario el 29 de agosto y que supone incrementar en 131 horas anuales la jornada anual en los hospitales y centros de salud. El decreto del Principado por el que se aumenta los horarios de trabajo no sólo no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos con representación en sanidad, sino que ha conseguido poner a todas las centrales sindicales en pie de guerra. Por una parte, está el Sindicato Médico (Simpa) que pese a haberse reunido ayer con el Servicio de Salud (Sespa) continúa amenazando con ir a la huelga y, por otra, el resto de sindicatos (CC OO, UGT, Satse, Sicepa-Usipa y Usae) que desde hace 22 días permanecen encerrados en el Sespa en protesta por las modificaciones laborales que trae aparejada la nueva jornada.

Descansos y guardias

El caso es que Administración y sindicatos tendrán ahora una segunda oportunidad de negociar. Será este lunes, cuando el Principado ponga sobre la mesa tres documentos: el proyecto de decreto de jornada ordinaria de trabajo para personal del Sespa; el proyecto de ley sobre medidas urgentes para adaptar la normativa asturiana al decreto de Rajoy y, por último, el documento para la adecuación de convenios colectivos del personal laboral.

La reapertura de las negociaciones que el Principado había ya dado por finalizadas con el acuerdo de ampliación de jornada del pasado 29 de agosto del Consejo de Gobierno, la Administración regional intenta evitar que el conflicto sanitario se endurezca y acabe derivando en una huelga. Precisamente, ayer, dos de las principales partes en litigio, Sindicato Médico (Simpa) y Servicio de Salud (Sespa) mantuvieron su primer encuentro. Fue una reunión larga e intensa (duró cinco horas y media) que hoy tendrá un segundo capítulo. Los facultativos, que días antes ya habían avanzado su intención de secundar un paro en protesta por las modificaciones laborales derivadas de la nueva jornada, agradecieron ayer «el clima de la reunión. Parece que por primera vez en muchas semanas, nos escuchan», indicó el secretario autonómico del Simpa, Antonio Matador. Pese a las buenas palabras, el posicionamiento en temas cruciales «es aún lejano». Los facultativos quieren que el Sespa dé marcha atrás en la supresión del descanso tras la guardia y también que mantenga los módulos de tarde para los médicos mayores de 55 años que no realicen guardias. «Se han comprometido a estudiarlo y a decirnos algo mañana» -por hoy-, indicó Matador. El Simpa mantiene lo dicho días atrás: «Si no llegamos a un acuerdo esta semana, en la reunión del consejo ejecutivo del lunes convocaremos la huelga», precisó el secretario general de la central.

Por su parte, la gerente del Sespa, Celia Gómez, calificó la reunión de «exploratoria» y al igual que los facultativos destacó el «clima de diálogo» y «la normalidad» mantenida durante las casi seis hora de encuentro. Gómez insistió en el planteamiento inicial de su departamento y enmarcó la ampliación de jornada en sanidad «en un contexto de crisis excepcional, y así se lo hemos explicado». La responsable del Servicio de Salud no quiso avanzar más allá «a la espera de la segunda reunión» que hoy mantendrá con responsables del Simpa. Reconoció que el decreto de jornada que se llevará a la mesa sectorial del próximo lunes ya recoge modificaciones al acuerdo previo del Consejo de Gobierno. Se trata, en gran parte, de precisiones acerca de lo qué es jornada ordinaria, jornada extraordinaria y atención continuada.

El sindicato médico y la gerencia del SESPA acercan posturas

RTPA

La negociación entre el Sindicato Médico el SIMPA y el Servicio de Salud del Principado el SESPA avanza. Durante más de cinco horas han mantenido hoy un encuentro y mañana retomarán las conversaciones.

Casi seis horas separan el momento de la llegada y el de la salida de la reunión en la que la Administración sanitaria y el sindicato de médicos han intentado buscar una salida al conflicto por la nueva jornada laboral en hospitales y centros de salud. Ha habido avances pero aún quedan pendientes  cuestiones que para los facultativos son el centro de la protesta.

Desde el SIMPA aseguran que han visto al SESPA receptivo en algunos puntos clave como cambiar el régimen de descanso tras las guardias o revisar la jornada para los médicos que sean mayores de 55 años. 

La Consejería de Sanidad evita comentar la marcha de las negociaciones pero celebra haber conseguido sentarse con los médicos y con el resto de los sindicatos que aún siguen encerrados en la sede del Sespa.

Unos y otros se han ido satisfechos de la mesa, aunque el sindicato  lamenta que el diálogo no tuviera lugar antes de la imposición por decreto de las nuevas condiciones. Las conversaciones seguirán mañana y el Sespa se comprometido a llevar una respuesta.

ASI LO CUENTA EL SIMPA EN SU WEB

En el otro frente…

Los encerrados dicen que el Principado «nos aboca al paro»

20.09.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los sindicatos encerrados desde hace 22 días en la sede del Sespa en protesta por la ampliación de jornada acusaron ayer al Principado de «abocarnos a la huelga». Los representantes sindicales de CC OO, UGT, Sicepa-Usipa, Satse y Usae, que desde el 29 de agosto permanecen recluidos junto a la gerencia del Sespa, en Oviedo, y que componen la otra pata del conflicto sanitario, creen que la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud «tienen nula voluntad negociadora. La prueba es que llevamos aquí 22 días y no sabemos cuántos más vamos a tener que estar encerrados porque ni siquiera nos convocan a dialogar», aseguró Alejandro González, de CC OO. Las centrales que participan en la protesta dicen haber presentado diversas propuestas en un intento por desbloquear el conflicto y acercar posturas, «pero ellos no ceden ni un ápice». Además, los sindicatos se mostraron críticos con las declaraciones del consejero de Sanidad en las que les conminaba a abandonar el encierro como paso previo para retomar las negociaciones. «Nos hemos reunido en doce ocasiones en los primeros días del encierro. ¿Por qué dice ahora que no se puede reunir con encerrados si ya lo hizo una docena de veces?», preguntaron.

Trabajadores sanitarios llevan sus protestas al desfile de América en Asturias

RTPA

Un grupo de trabajadores del sector sanitario han trasladado esta tarde sus protestas al desfile del Día de América en Asturias. Ataviados con batas blancas, han pedido la dimisión del consejero de Sanidad frente a las sillas de las autoridades y durante el paso de todas las carrozas.

Mientras, los respresentantes sindicales que continúan encerrados en la sede del SESPA selañaban, de los acuerdos a los que llegue la gerencia con el SIMPA, que "serán apoyados si van en beneficio del conjunto de los trabajadores pero se volverán a negociar en la mesa de la sanidad". 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios