Un nuevo proceso de movilizaciones en el que será trascendental quienes tienen más fondo (resistencia) el gobierno o los trabajadores.
Los mineros vuelven a salir a la calle
Más de mil personas se movilizan en Oviedo para exigir al Gobierno que rectifique el recorte de subvenciones al carbón
La Policía impidió a los manifestantes acercarse a la sede del PP
Oviedo, Julio VIVAS, en La Nueva España
Los petardos anunciaron la vuelta a las movilizaciones mineras. Más de un millar de personas acudieron ayer a Oviedo, convocados por el SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO, para exigir al Gobierno que rectifique el recorte de las ayudas a la minería y que convoque la comisión de seguimiento del plan del carbón. La protesta de los mineros también se produjo en Teruel y León, donde apenas participaron una treintena de personas.
La cita en Oviedo era a las 18.00 horas en la plaza de España, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias. Se notaba el parón de agosto. Los manifestantes estaban más tranquilos, nada que ver con las protestas de julio, a pesar de que la reivindicación seguía siendo la misma. Unas movilizaciones -las de verano- que los sindicalistas denominaron como «excepcionales» pero que, de no ser por ellas, «no sabemos en qué punto estaríamos en este momento. Ahora toca retomar el pulso poco a poco», aseguró José Luis Alperi, secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT. Del mismo modo se manifestaba el secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, Maximino García, que aclaró que, de no conseguir sus reivindicaciones, «estaríamos abocados a un proceso más duro de movilización. Pero no vamos a caer en la provocación, ya que las movilizaciones del verano desgastaron mucho a los trabajadores».
Los mineros tampoco estuvieron solos. Contaron con el respaldo de alcaldes de los concejos mineros, que acudieron en masa hasta la plaza de España para mostrar su apoyo. Tras entregarle una carta al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, a través de un policía, comenzó la manifestación en dirección a la sede del PP. Un recorrido de poco más de un kilómetro que, al igual que la concentración, discurrió sin incidentes. Eso sí, los petardos no cesaron. La sorpresa llegó cuando los manifestantes trataron de entrar en la calle Manuel Pedregal, donde se sitúa la sede de los populares asturianos. Los antidisturbios flanqueaban el acceso a la vía, impidiendo que, ni manifestantes ni el resto de viandantes, accediesen a la calle. Con mucha sorna, los manifestantes trataron de convencer a los agentes de que les dejasen pasar afirmando que los populares «no están aquí, seguro que están tomando algo en San Mateo», al encontrarse la capital asturiana celebrando sus fiestas.
Al no poder entrar en Manuel Pedregal, los manifestantes se concentraron en la calle perpendicular Fray Ceferino, donde se volvieron a escuchar los tradicionales lemas mineros. «Esto nos pasa, por un gobierno facha» y «somos mineros, no terroristas», fueron las consignas más repetidas. Tras corear «Santa Bárbara bendita», los manifestantes abandonaron el lugar.
Los mineros, con 70 denuncias abiertas, dan un giro a su protesta
Los sindicatos dicen que «estamos ante una movilización de largo recorrido y las acciones se irán intensificando»
21.09.12 - E. ARENAS | OVIEDO, en El Comercio.
Los mineros volvieron a echarse ayer a la calle, pero lo hicieron dando un importante giro a sus movilizaciones. Fue en Oviedo, con una concentración en la plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, a la que siguió una manifestación que finalizó al inicio de una calle de Manuel Pedregal, donde está ubicada la sede del Partido Popular asturiano, tomada por agentes antidisturbios. No hubo incidentes y la manifestación, a la que asistieron unas mil personas, se disolvió poco después, tras la intervención de los líderes sindicales.
El cambio de ritmo en el conflicto minero conllevará acciones puntuales en la calle pero también más actividad política para llevar el problema a grupos, partidos e instituciones y lograr «desgastar al Gobierno antes de que nos desgastemos nosotros».
La nueva estrategia se debe también a que «no podemos llevar a la asfixia al conjunto de trabajadores del sector», según dijo el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Maximino García, que también reconoció que en el pasado se produjo «alguna que otra equivocación».
El secretario de acción sindical del SOMA-FIA-UGT, José Luis Alperi, señaló, por su parte, que «las movilizaciones de junio y julio fueron excepcionales, marcaron un hito y de no ser por ellas no sabemos en qué punto estaríamo en estos momentoss, pero ahora debemos retomar el pulso poco a poco».
Las más de setenta denuncias contra mineros que participaron en las duras movilizaciones y que están siendo tramitadas ahora por los fiscales no tienen relación con la estrategia actual, según aseguraron los sindicatos. El cambio se debe a que «estamos ante una movilización de largo recorrido y por eso vamos a tratar de llevar la presión al Gobierno con el mínimo desgaste posible para los trabajadores y sin entrar en la tentativa provocadora del Ejecutivo».
Las nuevas movilizaciones, que comenzaron ayer y tendrán su continuidad el próximo miércoles con otra marcha en Oviedo, pretenden exigir al Gobierno que rectifique el recorte a la producción y a las ayudas al carbón, pedir que el Ministerio de Industria convoque la reunión de la Comisión de Seguimiento de la minería y recordar que, pese a la interrupción estival, el conflicto sigue «más abierto que nunca».
La manifestación de ayer en Oviedo arranco de la plaza de España a las siete de la tarde, poco después de que los sindicatos hicieran llegar al delegado del Gobierno un manifiesto de solicitudes. Tras recorrer las calles de Santa Susana, Toreno, Uría y Fray Ceferino, llegó a la calle de la sede del PP 20 minutos después.
José Luis Villares, responsable de Minería de CC OO pidió que «si el recorte del carbón es del 63% los miembros del Gobierno se recorten el sueldo también en ese porcentaje». José Luis Alperi, por su parte, dijo que «el Gobierno se muestra inflexible y nosotros vamos a recuperar el espíritu de lucha que siempre nos ha caracterizado».
El Gobierno publica hoy en el BOE la convocatoria de ayudas al carbón
Mieres / Langreo, M. Á. G., en La Nueva España
Las empresas mineras hallarán hoy en el Boletín Oficial del Estado un balón de oxígeno ante la delicada situación que atraviesan. El Gobierno central publicará en la edición de este viernes del BOE la convocatoria con las ayudas a la producción de carbón autóctono correspondiente a 2012. El volumen de subvenciones para la extracción de mineral y la reducción de actividad alcanza en el presente ejercicio los 111 millones, tras sufrir un recorte de 64% en comparación con los 309 millones consignados en 2011. Este ajuste fue el desencadenante de la huelga de dos meses vivida en el sector y que incluyó encierros en los pozos, cortes de tráfico, acampadas de protesta y una marcha a Madrid, entre otras acciones de presión.
El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, adelantó el pasado miércoles que la convocatoria de ayudas para las empresas mineras se haría efectiva «esta semana o la que viene». Fuentes del sector confirmaron ayer que la publicación del anunció en el BOE será hoy.
0 comentarios