Prolegómenos de la huelga con argumentos tendentes a confundir: no deberían sumarse horas de guardia y jornada ordinaria, porque las primeras se pagan aparte
Los médicos iniciarán la huelga con 5 días de paros de media jornada en el puente del Pilar
El SIMPA diseña una primera fase de «advertencia» y una segunda con cuatro días completos sin trabajar
Denuncian jornadas de 2.400 horas y bajadas de 8.500 euros
Foto: Asamblea informativa sobre el conflicto sanitario dirigida a médicos de primaria en el Colegio de Médicos de Oviedo.
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España
Los médicos de la sanidad pública apretarán las tuercas al Principado, pero de forma gradual. La huelga impulsada por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) contra el nuevo modelo de jornada laboral comenzará en el entorno del próximo puente del Pilar con cinco días de paros de todos los facultativos de la región: los de los hospitales y los centros de salud, incluidos los MIR (en total, alrededor de 4.000 profesionales). Esa primera fase tendrá lugar en el entorno del puente del Pilar (8, 9, 10, 11 y 15 de octubre) con paros de media jornada (en general de 08.00 a 11.45 de la mañana). Será «una advertencia al Principado», según indicaron los responsables del SIMPA.
Entre tanto, la segunda tanda de movilizaciones está programada para una semana y pico más tarde, y ya consistirá en jornadas de paro de las 24 horas, que se llevarían a cabo los días 24, 25, 26 y 29 de octubre. Todo invita a pensar que este intervalo podría ofrecer un período de negociación en el caso de que para entonces persistiera el conflicto.
En su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, los dirigentes del SIMPA pusieron números a sus protestas. Aseguraron que la aplicación de la nueva norma obliga a los médicos que realizan cinco guardias al mes a trabajar al año 253 horas más de las que se derivarían de la reforma aplicada por el Gobierno central, en tanto que sufrirán una rebaja salarial de 3.410 euros anuales. La pérdida retributiva rondará los 8.500 euros al año en el caso de los mayores de 55 años que estaban exentos de guardias nocturnas y cubrían, como alternativa, módulos de trabajo por las tardes.
Son cifras que plasman «una agresión sin precedentes en todo el territorio español y en toda la función pública», a juicio de Antonio Matador, secretario general del SIMPA. Según los dirigentes sindicales, los facultativos que cubren cinco guardias mensuales sufrirán el ya mencionado recorte salarial y, sin embargo, verán incrementada su jornada de trabajo hasta «unas 2.400 horas al año, algo inaudito».
«En la primera semana la repercusión para el paciente será mínima», indicó Ángel Colmeiro, presidente de la sección de atención especializada del SIMPA, quien aseguró que la asistencia urgente se llevará a cabo sin ningún problema. «Si en esa primera semana el Principado no se atiene a razones, aumentaremos la intensidad», precisó Colmeiro. El sindicato no descarta impulsar más movilizaciones en noviembre y diciembre, pero antes esperará a ver la evolución de los acontecimientos.
En medios sanitarios se ha barajado la posibilidad de que la huelga se lleve a cabo de forma selectiva, por ejemplo propiciando que sólo secunden el paro de forma oficial algunas especialidades estratégicas, caso de los anestesiólogos, lo que daría lugar a una movilización de alta incidencia y bajo coste para los huelguistas. Los responsables del SIMPA negaron la mayor: «Convocaremos a todos los médicos a la huelga», enfatizó el doctor Colmeiro, quien apostilló que «en los hospitales asturianos nunca habíamos visto un ambiente de tanta crispación, hasta el punto de que hemos tenido que frenar algunas propuestas mucho más radicales, como peticiones de impulsar una desobediencia generalizada». «El clima que percibimos nos hace pensar que el seguimiento del paro va a ser masivo», indicó el presidente de atención especializada del sindicato.
Los responsables del Sindicato Médico sostienen que el Gobierno asturiano «ha buscado esta huelga de manera insistente» con lo que tildaron de «provocación» a los profesionales sanitarios. Una provocación que se añade -argumentaron- al recorte salarial «del 20 por ciento» que los médicos han padecido en los dos últimos años.
Para hoy está prevista la reunión de la mesa general de negociación de la función pública -la que afecta a toda la Administración asturiana, no sólo al ámbito sanitario-, y de ahí saldrá, previsiblemente, el texto del decreto definitivo que regule la ampliación de la jornada de 35 a 37,5 horas semanales.
De llevarse a efecto, ésta sería la cuarta huelga en la sanidad asturiana desde el traspaso de competencias al Principado. Las anteriores se desarrollaron en la primavera de 2002, el otoño de 2006 y marzo de 2008.
Las demandas del SIMPA:
1) Jornada ordinaria. Ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas mediante una prórroga diaria de media hora en la jornada laboral hasta ahora vigente, tanto en el ámbito de la atención especializada como en atención primaria. Aplicación a los MIR de la prórroga de la jornada a actividad docente e investigadora.
2) Jornada ordinaria, guardias y descanso. Ponderación de 7,5 horas de jornada ordinaria anual por cada guardia que genere descanso al día siguiente de la misma. Descanso ininterrumpido de 36 horas semanales a realizar con carácter inmediato a la realización de la guardia.
3) Exención voluntaria de atención continuada para los mayores de 55 años. Aplicación en atención especializada de los módulos de atención continuada para actividad asistencial a partir de las 15 horas en los términos establecidos en la resolución de 8 de agosto de 1997 de la Dirección General de Trabajo.
4) Aplicación de la exención de atención continuada para conciliar la vida laboral y familiar.
5) Urgencias hospitalarias: equiparación del horario del cumplimiento de la jornada ordinaria al que se aplica al resto de los facultativos de especializada o mantenimiento de la situación actual.
6) En los servicios con turnos rotatorios y/o nocturnos (SAC, SUAP, SAMU), ponderación de la jornada ordinaria con un coeficiente de 1,28.
7) Mantenimiento del empleo temporal (eventuales, interinos, sustitutos).
8) La prolongación de jornada tendrá carácter retribuido económicamente. Asimismo, los programas especiales que quiera establecer la Administración serán objeto de retribución económica.
Los otros...
Los encerrados, «muy calientes», dispuestos a convocar hoy su propia huelga
Oviedo, P. Á., en La Nueva España
«Estamos muy calientes», manifestaron anoche los delegados sindicales de UGT, Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa, tras constatar que el Gobierno regional no tenía previsto entregarles la propuesta escrita que, según ellos, se había comprometido a hacerles llegar. Según explicaron a este periódico, el planteamiento de la Administración les será dado a conocer hoy, en el transcurso de la reunión de la mesa general de la función pública.
Los representantes de las citadas centrales cumplen hoy cuatro semanas de encierro en la sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa). «Las cosas pintan mal. Si mañana [por hoy] el Gobierno da por cerrada la negociación, a la salida de la reunión tendrán sobre la mesa el preaviso de huelga», advirtieron los representantes de los trabajadores sanitarios.
De otro lado, las sedes del Colegio de Médicos de Oviedo y Gijón acogieron ayer sendas asambleas informativas sobre el conflicto sanitario dirigidas a médicos de primaria.
0 comentarios