Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No tienen como objetivo frenar el desempleo, en los ingresos no se los cree nadie y son – más que previsiblemente – modificables en el trámite parlamentario después del 21-O… ¿papel mojado?

No tienen como objetivo frenar el desempleo, en los ingresos no se los cree nadie y son – más que previsiblemente – modificables en el trámite parlamentario después del 21-O… ¿papel mojado?

LAS LINEAS BASICAS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2013

Editorial de El País: Demasiadas dudas

Hacienda se parapeta en previsiones optimistas para elaborar las cuentas

España gastará lo mismo en los intereses de la deuda que en todos sus ministerios

Rajoy se aferra a las pensiones y gana tiempo en plena precampaña gallega

Gestha considera insuficiente el aumento de impuestos para reducir el déficit público

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda calificaron de ’insuficientes’ las medidas impositivas recogidas en el proyecto de PGE porque la recaudación que aportará estos nuevos impuestos no compensa el ajuste de gastos en los servicios públicos para alcanzar el objetivo del déficit público previsto para el próximo año.

nuevatribuna.es

Tras la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, Gestha valoró positivamente la aprobación de un gravamen del 20% a los premios de loterías superiores a 2.500 euros, inexistente hasta ahora, así como la recuperación del régimen de tributación anterior a 2007 para las plusvalías a corto plazo para evitar la especulación, aunque echa en falta una mayor progresividad.

El colectivo también respaldó la prórroga del Impuesto de Patrimonio, aunque abogó por triplicar los tipos actuales del tributo e incorporar una exención a la titularidad de Deuda Pública para rebajar el coste de la deuda pública española. También reclama que la Comunidad de Madrid elimine la bonificación autonómica del 100% del Impuesto de Patrimonio y exija los 323 millones a las grandes fortunas, con los cuales aumentará la previsión del Gobierno de recaudar 700 millones de euros en 2013.

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda ven oportuno establecer un límite a la deducción por amortización para grandes empresas, una medida que anticipa los impuestos que pagan las grandes empresas, pero que, sin duda, contribuirá a controlar el déficit público en 2013. Los Técnicos reclaman que, en paralelo, aumente la carga fiscal para las 5.800 mayores sociedades del país para evitar el ‘efecto boomerang’ de impuestos anticipados en 2013 que dejan de pagarse en la declaración anual que presentarán en 2014.

Los Técnicos de Hacienda advierten de que la actualización de balances pagando solo un 5% del aumento de valor fiscal de los activos es una medida para "hacer caja" en 2013, aunque se puede volver en contra del Tesoro si existe una venta posterior de esos activos actualizados al perder recaudación por el 25% de la plusvalía contable obtenida.

Sin embargo, Gestha echa en falta la incorporación de nuevas medidas de fiscalidad medioambiental, así como un tributo que grave las transacciones financieras para reducir la especulación. Asimismo, queda pendiente adoptar las medidas necesarias para evitar la externalización de auditorías de entes públicos a empresas privadas, lo que supone una infrautilización de la Intervención General del Estado (IGAE) y un gasto innecesario para la Administración Pública.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "lamentamos que se tengan que aprobar nuevos impuestos pero no se exija a quien los ha defraudado, pues el proyecto de presupuestos no incluye ninguna medida directa para luchar contra la economía sumergida".

Las cuentas del Gobierno para el próximo año no convencen a los inversores

La prima de riesgo vuelve a subir tras amagar con descensos en la apertura

La Bolsa española empieza la sesión con un alza del 1% animada por el resto de Europa

El País, Madrid

Las cuentas del Gobierno para el próximo año no acaban de convencer a los inversores, que han abierto la sesión con más ventas sobre la deuda española. Con ello, el interés exigido a sus bonos ha recuperado la tendencia al alza y está a un paso de volver a superar el 6%, lo que ha elevado la prima de riesgo sobre los 450 puntos básicos, dos más que la víspera. En las Bolsas, sin embargo, las subidas que se han registrado en el resto de Europa han animado al selectivo español, que ha avanzado más de un 1% en los primeros compases de la jornada.

No obstante, a medida que avanzaba la sesión, las compras en las Bolsas iban perdiendo fuelle. A los veinte minutos de la apertura, ha moderado el repunte hasta el 0,70% tras conocerse el dato de inflación de septiembre. Según el adelanto del INE, el IPC se ha disparado por culpa del nuevo IVA y ha subido hasta el 3,5%. El selectivo español, que se está apoyando en las subidas del resto de Europa y el cierre en positivo de ayer en Wall Street para sostener las ganancias, podría cerrar este viernes su segundo mes consecutivo en positivo, algo que no se daba desde diciembre de 2010. Tras el final de la sesión, se conocerán los resultados de las pruebas de resistencia a la banca de Oliver Wyman. Según fuentes del mercado, las entidades con suficiente capital son seis: Santander, BBVA, La Caixa, Kutxabank, Sabadell y Bankinter.

En cuanto a la deuda pública, más vinculada a las finanzas del Estado y, por tanto, mejor escenario para evaluar la reacción de los inversores a los Presupuestos, la mañana no ha traído buenas noticias. El Gobierno español aprobó ayer sus Presupuestos de 2013 con un aumento del gasto del 5,6% por el fuerte incremento de la partida por intereses —algo achacable al fuerte incremento de la deuda pública y, en menor medida, a la subida de la prima de riesgo— y las transferencias a la Seguridad Social.

Entre los puntos que levantan más dudas en los mercados también se incluye la insistencia del Ejecutivo en usar para elaborar sus cuentas unas previsiones económicas que, con una caída esperada del PIB del 0,5% para el próximo año, pecan de optimistas. Los organismos internacionales y los servicios de estudios privados, de hecho, auguran que la contracción duplicará las cifras del Gobierno, lo que complica el cumplimiento de los cálculos sobre ingresos. Tampoco no genera mucha confianza que el Ejecutivo haya optado por echar mano de la hucha de las pensiones, que se creó con vistas a afrontar el envejecimiento de la población, para cubrir un problema coyuntural de liquidez.

El riesgo país de España cayó ayer de 461 a 449 puntos, debido, explicaron los expertos, a que los inversores aprovecharon la bajada de precios tras las ventas provocadas el miércoles por la oposición de Alemania, Finlandia y Holanda a la recapitalización directa de la banca, lo que va en contra de los intereses de España. No obstante, esta mejora apenas enjuga una cuarta parte de la subida acumulada desde el inicio de la semana. Por ello, tenía margen de bajar si los Presupuestos hubieran tenido una mejor respuesta entre los inversores. No obstante, hoy está volviendo a subir.

El riesgo país de Italia, por su parte, se mantenía estable en los 367 puntos básicos. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 395.930 dólares anuales.

Rubalcaba cree que Rajoy esperará hasta después del 21-O para anunciar que no revalorizará las pensiones

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado que el Gobierno no compensará la desviación del IPC a las pensiones y cree que no lo hará público hasta después de las elecciones gallegas y vascas que se celebrarán el próximo 21 de octubre.

nuevatribuna.es

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el Gobierno no ha dicho si revaloriza las pensiones, aunque "lo sabe", porque está esperando a que pase el 21 de octubre, y ha avanzado que, en su opinión, "lo dirá en noviembre", cuando hayan pasado los comicios gallegos y vascos.

Rubalcaba, que ha presentado en Madrid al secretario general del PSdeG-PSOE y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha remarcado que, en su opinión, si el Ejecutivo no ha dicho nada al respecto es porque "no lo va a hacer".

Además, el secretario general ha querido aprovechar el acto para preguntar directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "si va a revalorizar las pensiones o, mejor, si va a mantener su poder adquisitivo".

El dirigente socialista ha explicado que a los pensionistas les subieron el 1 por ciento, pero la inflación irá a más del 3, por lo que "les deben algo más de dos puntos".

"¿Lo va hacer usted o no?", ha dicho Rubalcaba a Rajoy, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el Gobierno tiene que saber esta respuesta porque, de hacerlo, tendrán que pagarlo con las cuentas de 2013.

"Tienen que saber ya si hay presupuestos para pagar esa diferencia entre lo que ha subido la pensión y lo que va subir la inflación", ha insistido.

En la presentación, Rubalcaba también se ha referido a Vázquez como "amigo y compañero" y a la circunstancia de que el candidato sea médico, en concreto epidemiólogo.

"Nada mejor que un epidemiólogo -ha dicho- para combatir el virus del egoísmo y la codicia que la derecha intenta extender por Galicia, por España y por el resto de Europa".

El dirigente socialista ha valorado que Vázquez "tiene un máster en solución de problemas y sobre todo un doctorado en evitar sufrimientos".

Sobre los presupuestos, Rubalcaba ha reiterado que la derecha española "sigue donde estaba", imponiendo a los españoles "una sobredosis de dolor, una receta equivocada e injusta que no conduce a ningún sitio".

Ha calificado los presupuestos de "increíbles", ya que "reparten injustamente los esfuerzos y no van a crear empleo".

0 comentarios