Desde aquí les deseamos todo lo mejor y no olvidaremos la miopía del SESPA de entonces, que desvinculó el proyecto del centro de salud hay quienes entienden la promoción de la salud y quienes no, aunque sean profesionales dedicados a ello
«Proyecto Fresneda» renace con fuerza
Los responsables de la iniciativa sanitaria forman una asociación para recuperar todas las actividades tras el rechazo del Sespa
Foto: Los voluntarios del proyecto, en una imagen de archivo.
La Fresneda, Manuel NOVAL MORO, en La Nueva España
El «Proyecto Fresneda», la iniciativa de salud comunitaria que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) decidió desvincular del centro de salud de la urbanización, sigue existiendo, aunque últimamente no haya dado señales de vida. Cuando en enero el Sespa le dio carpetazo, los voluntarios, tras un primer momento de desconcierto, decidieron seguir adelante, en vista de que la iniciativa había cuajado en la localidad y había mucha gente dispuesta a tirar por ella. Llegaron a decir que lo harían, aunque tuvieran que ponerse bajo los arcos de la plaza Mayor.
A pesar de esta voluntad de continuar de los voluntarios, el trabajo desde entonces apenas trascendió porque la plataforma que surgió de aquella propuesta, encabezada por el entonces gerente del centro de salud, Valentín Pérez, decidió renacer dando un giro a sus propuestas. Por lo pronto, se ha constituido una asociación en torno a la cual girará la organización de todas las actividades.
La idea es seguir con las actividades que había hasta ahora e incorporar otras nuevas. Continuarán con talleres de alimentación, contra el tabaco, de apoyo psicosocial, de manualidades, de lactancia, de masajes, de relajación, de taichi, de yoga, de Pilates, de fitness, de bailes y de danzas del mundo.
Algunas de las actividades serían sólo para los socios del proyecto y otras, las de mayor contenido social como el tabaco o el apoyo psicosocial, serían abiertas para todo el mundo.
La vocación del proyecto sigue intacta. Su intención es contribuir a la mejora de la salud de la comunidad en la que ejerce su influencia en tres ámbitos concretos: actividades de promoción de la salud, difusión de la información a través de internet y trabajo para mejorar el medio ambiente.
Respecto a la difusión de la información, la asociación trabaja en el diseño de una nueva página web para mejorar su canal de información. La red ha sido, desde un primer momento, un vehículo fundamental en la promoción del proyecto, y la asociación pretende potenciar este aspecto.
Por otra parte, hay un compromiso de la asociación en hacer frente, con iniciativas diversas, al escenario de creciente desigualdad económica.
Está trabajando en el desarrollo de herramientas de economía social, en conexión con otros colectivos asturianos. Según sus promotores, se pretende dar un paso más al concepto de voluntariado que hasta ahora regía el trabajo del proyecto.
Hasta el momento, los monitores de las distintas actividades se ofrecían a dar los talleres gratuitamente, sin más, sin recibir nada a cambio. A partir de la nueva etapa del proyecto se potenciará el intercambio de servicios y favores, de tal manera que quien imparta una actividad pueda recibir alguna contraprestación de otras personas.
Es la filosofía de los bancos de tiempo y del trueque, sistemas de intercambio comunitarios que en tiempos de crisis se han dado con éxito en otros países y comunidades y que esperan que cuajen en La Fresneda.
Por otra parte, los miembros de la asociación no quieren renunciar a iniciativas que se habían planteado en la etapa anterior, como la creación de un Consejo Municipal de Salud, que contribuiría a ampliar su filosofía y su vocación de colaborar con la comunidad a todo el municipio.
La asociación está ultimando todos los trámites para poder empezar a funcionar. Les queda conseguir algunos locales donde realizar sus actividades y terminar de recabar el apoyo y la colaboración de los vecinos de La Fresneda, que desde el nacimiento de la iniciativa se mostraron muy favorables a ella y muy participativos. Será, según dicen sus promotores, cuestión de unas pocas semanas volver a ponerse en marcha.
El proyecto
Primera etapa
El «Proyecto Fresneda» nació como una iniciativa comunitaria vinculada al centro de salud de La Fresneda, con la que se desarrollaron todo tipo de actividades relacionadas con la prevención de enfermedades y la promoción del bienestar y de los hábitos saludables. El Sespa desvinculó el proyecto del centro al considerar que era incompatible con la actividad médica.
Regreso
Los voluntarios del proyecto, tras un primer momento de incertidumbre y desánimo, decidieron relanzar la iniciativa, convirtiendo el proyecto en una asociación, a través de la cual canalizarán todas las actividades. Se pondrá en marcha en unas pocas semanas y le dará especial importancia a la parte social, dada la situación de crisis económica.
0 comentarios